CGE-AIMHace cuatro meses se publicaron los analíticos provisorios donde consta la carrera de los docentes -con títulos y cursos- para la emisión de la credencial de puntaje que se toma en cuenta en los concursos. Sin embargo, los trabajadores de la educación aún no la recibieron. “Si no se resuelve la implementación de un sistema informático específico, la emisión de las credenciales no se va a poder hacer”, advirtió a AIM la secretaria gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, Natalia Guerreiro, y reclamó que el gobierno “se haga cargo de arbitrar los medios para que esto salga”.

Las credenciales son el documento que refleja la carrera y formación de los docentes, con títulos, cursos y talleres, otorgándole un puntaje que se tiene en cuenta en los concursos para tomar horas en un establecimiento educativo. Desde hace mucho, si algo le ha faltado a esas credenciales es actualización, producto de la falta de emisión periódica por parte del Consejo General de Educación (CGE). Esto implica que los trabajadores de la educación se presentan a los concursos sin que se pueda tener en cuenta toda la capacitación realizada en los últimos tres o cuatro años.

La resolución 1.000 del CGE estableció en 2013 que esta situación debería regularizarse, pero a cuatro meses de la publicación de los analíticos provisorios y habiéndose solucionado el 98 por ciento de los reclamos, por falta de los sistemas informáticos necesarios para culminar este proceso, no se ha emitido el analítico definitivo a partir del cual se elabora la credencial

Los vocales representantes de los trabajadores en el CGE afirmaron en un comunicado que “queda demostrado, una vez más, la desidia del Gobierno provincial ante los trabajadores de la educación, dilatando los tiempos y no valorando el trabajo de jurado de concursos al no garantizar los recursos para que el trabajo se realice de manera más rápida”.

La secretaria gremial de Agmer seccional Paraná, Natalia Guerreiro, explicó que la credencial implica varios pasos previos a la entrega: “el primer paso es la inscripción; el segundo, que está saldado por los vocales representantes de los trabajadores de la educación, es la etapa del listado provisorio. Todo lo que salió publicado para que los compañeros pudieran hacer sus reclamos en el analítico provisorio, en un 98 por ciento se solucionó. Hubo 52.000 personas que se inscribieron para obtener su credencial y 1.000 reclamos que fueron respondidos y se solucionó lo que se debía solucionar en el 98 por ciento de los casos”.

Sin embargo el proceso se encuentra estancado y la preocupación de los representantes docentes es indisimulable: “lo que falta son los mecanismos de sistemas informáticos para que el CGE emita el analítico definitivo y luego del analítico definitivo van a salir las credenciales recién”, señaló y advirtió que “si no se resuelve la implementación de un sistema informático específico, la emisión de las credenciales no se va a poder hacer”.

Guerreriro sostuvo que “no hay explicaciones” de los funcionarios del área para esta situación. Mientras tanto, apuntó a la “urgencia” de la emisión de la credencial con el puntaje actualizado, “con lo que los compañeros han hecho en este lapso de su carrera, y por eso exigimos que el gobierno se haga cargo de arbitrar los medios para que esto salga”.

“Lo ideal sería que los docentes todos los años pudieran ver reflejada su carrera en la credencial; todos los cursos, talleres, que hacen durante el año, debería estar informatizado de tal manera que la credencial fuera nada más que sumar lo que el docente hizo en el último período lectivo”, argumentó, dirigiendo la demanda “a los funcionarios provinciales que se ocupan o deberían ocuparse de la educación de la provincia”.

Categories: Entre Ríos

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