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Cresto descarto que la salida de Avianca afecte los vuelos a Concordia

aviancaEl intendente Enrique Cresto descartó que la decisión del gobierno nacional de postergar el ingreso de Avianca al mercado aerocomercial hasta que la Justicia se expida sobre el supuesto conflicto de intereses en que quedó envuelta la firma afecte el retorno de la conexión aérea de Concordia. En declaraciones a diario NOTICIAS Cresto aseguró que aunque la llegada de Avianca quede indefinida, hay interés de otras empresas en explotar la ruta aérea que incluye a Concordia, pero destacó que el anuncio de ayer por parte del presidente Mauricio Macri implica que se van a invertir más de 100 millones de pesos en el aeropuerto de Concordia que se va a convertir en un “aeropuerto de avanzada”.

Ayer el gobierno nacional decidió postergar el ingreso de Avianca al mercado aerocomercial hasta que se dirima el conflicto judicial y de intereses que se suscitó tras el anuncio oficial debido a que la empresa colombiana compró para operar en el país la firma Macair a la familia del presidente Mauricio Macri y tras la audiencia pública de diciembre del año pasado recibió la concesión de 16 rutas aéreas, entre las que las rutas Buenos Aires-Concordia-Paso de los Libres y Buenos Aires-Concordia-Paraná.

El intendente Cresto participó ayer junto al gobernador Gustavo Bordet del anuncio del Plan Aerocomercial por parte del presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. El gobernador destacó que “significa una gran oportunidad para la provincia de Entre Ríos por la conectividad aérea que se requiere”.

Según el presidente Mauricio Macri, el Plan Aerocomercial consta de tres ejes: la potenciación de Aerolíneas Argentinas, la incorporación de nuevas empresas al mercado y la mejora en la infraestructura. Para ello se invertirán 22.000 millones de pesos en aeropuertos, y se crearían 25.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. El objetivo es llegar a los 12 millones de pasajeros en 2019.

Este plan “significa una gran oportunidad para la provincia de Entre Ríos, por la conectividad aérea que se requiere para tener mayor frecuencia desde Paraná hacia Buenos Aires, pero también hacia otros destinos turísticos de la Argentina”, valoró el mandatario entrerriano al término del anuncio en Casa Rosada.

Bordet destacó “la ruta aérea a Concordia”, y “no sólo para la ciudad de Concordia, sino para toda la región que es un gran conglomerado urbano que junto con la ciudad de Salto suman más de 500.000 habitantes”. Para eso “se requiere de una conectividad aérea que pueda conectar Paraná, Concordia y Buenos Aires, así como también con Montevideo u otros destinos cercanos a limítrofes como el caso de Brasil o Porto Alegre”.

“Se abre una oportunidad muy importante en la provincia y tenemos mucho trabajo por delante para poder desarrollar el transporte aerocomercial que es el futuro y que es lo que viene”, subrayó Bordet.

Respecto del aeropuerto de Concordia “que está hace varios años sin operar”, “tendremos que hacer inversiones”, sostuvo el gobernador y afirmó que “estamos dispuestos a hacer todas las obras que sean necesarias, buscando financiamiento para poder tener una provincia conectada por el aire que es sumamente importante”.

Por su parte, el intendente Cresto destacó el plan anunciado por Macri como de “suma importancia”, y recordó que “Gustavo (Bordet) fue intendente ocho años y sabe lo necesario que es el aeropuerto para Concordia, es decir cuánto se viene luchando”.

Cresto destacó las gestiones y reuniones que se llevaron a cabo ante organismos nacionales y Aerolíneas Argentinas “siempre bregando por este vuelo” que “va a conectar Concordia con Buenos Aires pero también con la ciudad de Paraná, y las obras de infraestructura”.

En esa línea, contó que en esta «primera etapa son obras de acondicionamiento para que los vuelos empiecen hora en mayo y junio; y una segunda etapa donde se realizarán inversiones más al aeropuerto”.

Cresto anunció que en el marco de la tercera etapa del plan para el aeropuerto de Concordia, “el gobernador firmó con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) lo que es la consultora para el aeropuerto binacional de carga. Así como decía recién el presidente lo que pasó en Tucuman con el aumento de las exportaciones seguramente Concordia, que es la ciudad que más arándanos tiene en la Argentina va a mejorar muchísimo la producción con este aeropuerto de carga a futuro”.

 

CONFLICTO CON AVIANCA

 

Tras el anuncio oficial, el gobierno nacional decidió postergar el ingreso de Avianca al mercado hasta tanto se resuelva la investigación judicial que abrió la semana pasada el fiscal federal Jorge Di Lello.

Si bien varios funcionarios habían asegurado que no existía un conflicto de intereses para que la empresa comenzara a operar en territorio nacional, el presidente Mauricio Macri tomó la decisión de que se analizara la llegada de la empresa antes de que comience a operar, para evitar cualquier problema hacia delante.

En el discurso inaugural de Macri en las sesiones legislativas en el Congreso, el mandatario había adelantado que se publicarían dos decretos sobre juicios y contrataciones para la prevención de conflictos de intereses. La decisión actual va en línea con ese anuncio, y entonces la empresa no podrá volar hasta que se resuelva este frente judicial.

Una hora antes del discurso de Macri en el Congreso el 1 de marzo, Di Lello imputó al presidente, a su padre Franco Macri y a funcionarios y empresarios por «presuntas irregularidades» en la concesión de rutas a la aerolínea Avianca. Esta investigación penal se da en el marco de la venta de la compañía MacAir a la aerolínea, que luego sería beneficiada con rutas aéreas y la posibilidad de operar en la Argentina, tras presentarse a una audiencia pública en diciembre del año pasado.

A través de un dictamen, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, le había dado curso favorable a las 16 rutas pedidas por Avianca. Todas operan desde Buenos Aires y llegan a ciudades como Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Concordia, Sunchales, entre otras.

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