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Schepens gestiono que buques que cargan en puertos argentinos puedan trasbordar en Montevideo

SchepensEn el marco de la misión comercial e institucional que realiza la provincia a la República Oriental del Uruguay, el ministro de Producción, Carlos Schepens mantuvo distintas reuniones con el propósito de lograr la fluidez del tráfico fluvial, la diversificación de los productos que se transportan, la garantía de contar con volúmenes de carga. Además, avanzó en gestiones que buscan consolidar el impulso que viene manteniendo Comité de la Hidrovía del Río Uruguay. 

Schepens destacó como eje de los temas abordados en las reuniones, que se busca dar impulsar el Comité de la Hidrovía y el desarrollo de las localidades ubicadas a ambas márgenes del río, en un ámbito que reúne a los intendentes, organizaciones sociales, entidades intermedias y universidades de esas localidades.

Paralelamente, se hicieron gestiones para que el puerto de Montevideo contemple en su logística de funcionamiento a los buques que realizan la carga en los puertos argentinos y uruguayos hasta su descarga en ese puerto para su posterior trasbordo a buques de ultramar.

En primer término, Schepens se reunió con el director de Áreas de Asuntos de Frontera limítrofes de la Cancillería uruguaya, embajador César Ferrer, con quien realizó una revisión detallada de lo actuado y lo logrado por el Comité de Hidrovías, de la complementariedad de las cargas de los puertos de Concepción y Paysandú, un repaso de distintas estrategias conjuntas en materia educativa, tanto en una como en otra margen del río.

En tal sentido, Schepens valoró “las acciones compartidas que se están pensando y gestionando para cuidar ese bien tan preciado que es el agua potable”, y anticipó lo que se hablará “cuando tengamos oportunidad, con el Ministro de Agricultura respecto a las buenas prácticas agrícolas, tanto en los ríos afluentes como en los cercanos al Uruguay respecto a herbicidas y fertilizantes”. Durante esta reunión también se analizó el tratamiento de los efluentes cloacales que se generan en las ciudades ribereñas.

En otro orden, el ministro “destacó que se sigue impulsando la institucionalización de este Comité para tener precisiones de cómo encarar el futuro, de manera que pueda funcionar con mayor agilidad, ya que el comité tiene la legitimidad de estar constituido por los presidentes municipales que fueron votados por sus comunidades y pueblos y a partir de esa legitimidad se han dado pasos gigantescos para su consolidación definitiva”.

En este sentido, ejemplificó que “uno de ellos es la sustentabilidad de los estudios que se generaron para el llamado a licitación del dragado y mantenimiento del río Uruguay”.

El funcionario destacó que el embajador Ferrer “vino a plantearnos la posibilidad de reflotar el Consejo de Desarrollo de Frontera (Codefro), que es un Organismo de Cancillería que dejó de funcionar cuando se suscitó el problema por la fábrica de pasta celulósica y que dio impulso a la creación del Comité de Hidrovía”.

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