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En Entre Rios la suba promedio de precios alcanzo el 2,3 por ciento en abril

preciosEn Entre Ríos los precios aumentaron en promedio el 2,3 por ciento en abril, según anunciaron desde la Dirección de Seguimiento de Precios de la Provincia, en base a un relevamiento hecho sobre 126 productos y servicios y al monitoreo de 500 artículos más. 

En tanto, informaron que en los cuatro primeros meses del este año, la evolución de los precios acumula una suba de 7,3 por ciento y la medición interanual revela un incremento del 29,2 por ciento.

El director del organismo Javier Schnitman, sostuvo que los mayores incrementos se dieron a nivel provincial en los lácteos, en consonancia con lo que ocurre a nivel nacional, donde subieron un 40 por ciento en el último año en medio de la crisis lechera: «A principios de marzo nosotros ya habíamos planteado que los lácteos iban a tener un aumento de precios bastante fuerte, generado por distintos inconvenientes que afectan al sector productivo, como las grandes lluvias que ha habido y las inundaciones. Existe un problema serio en el sector, que recién podría empezar a equilibrarse», señaló a UNO.

A su vez, sostuvo que también hay verduras que ostentan altas subas. En algunos tipos la cuestión estacional condiciona los valores de manera ciclotímica, pero en otros casos, como el del morrón, se cultiva principalmente en Corrientes y es una provincia que también se vio afectada por intensas precipitaciones. En una recorrida por verdulerías y supermercados, UNO pudo sondear que el morrón rojo, por ejemplo, pasó de costar 60 pesos a valer 100 pesos o más; también el importe que hay que pagar por el morrón amarillo trepó notoriamente y se estima que este valor se va a mantener durante algunas semanas más.

Sin embargo, el funcionario advirtió que «lo que preocupa es que el incremento mensual se sigue manteniendo elevado en alimentos y productos de consumo». Al respecto, expresó: «Es llamativo, sobre todo si uno pone el énfasis en los productos envasados. Al ser industrializados se debería poder tener una previsión de los valores, pero igual están teniendo aumentos importantes de precios».

«También ocurre que hay varios productos que empiezan a cambiar la cantidad del contenido para tratar de sostener un precio», aseguró.

Consultado acerca de si hubo productos que registraron alguna baja, comentó: «Hay algunos valores más estables en artículos como determinados dulces, o el precio del té y de la carne, que ha tenido un comportamiento muy tranquilo en estos meses. Además se da con algunos fiambres, el pollo y ciertas gaseosas en el caso de bebidas».

Sobre la evolución de los precios, Schnitman explicó: «Enero fue el mes en que las subas fueron más leves; ya en febrero empezó a haber un incremento llamativo, y en marzo y abril el aumento se sostiene alto», dijo el funcionario, y agregó: «Veremos este mes en curso qué es lo que va a suceder. Supongo que va a ser más elevado todavía, porque en mayo hay incrementos programados para algunos servicios y combustibles, que cuando se efectúen seguramente van a impactar en los precios».

Por último, afirmó que se sigue danto una gran dispersión de precios y refirió: «Hablamos de una misma marca, un mismo producto, pero simplemente tiene desigualdad importante en el precio si uno lo compra en cadenas de supermercados o en almacenes. Son artículos como azúcar, fideos, harina, arroz y otras cosas básicas, y entre un comercio y otro llegan a tener diferencias son muy notorias, que alcanzan entre un 30 por ciento y un 35 por ciento». Entre los motivos por los que se da esta situación, analizó: «Sabemos que la cantidad en la compra hace a la posibilidad de discutir precios y esto beneficia a las grandes cadenas, pero por otro lado desde mediados del año pasado hay un síntoma, que no era un elemento incorporado por el supermercadista y el almacenero, que es el de no saber cuánto van a valer esos productos el año que viene. Esto provoca una gran erosión en el resultado final del precio del consumidor, porque cada uno le pone el precio que imagina», concluyó.

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