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Denuncian que la situacion edilicia de la UADER esta a punto de colapsar

La noticia del cronograma de pago con fecha 11 del mes para docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) no logró acallar las voces de denuncia por la grave situación de infraestructura que padece la Casa de Estudios. “Algunos edificios, como ‘la pecera’  tienen problemas serios de colapso. La situación es muy complicada y esto perjudica a docentes, a estudiantes y también a no docentes”, afirmó a AIM el profesor Javier Miranda. Responsabilizan al gobierno provincial de no garantizar las condiciones para el trabajo.

Miranda afirmó que tras la segunda asamblea docente, realizada el martes de la semana pasada, donde compartieron dos de las problemáticas centrales en la Uader, una el cobro en tiempo y forma, y la otra la cuestión de infraestructura, se logró el adelantamiento del pago a los trabajadores que dictan clases en esa Universidad para el 11 del mes. “Hasta que denunciamos, todo el personal docente y no docente de Uader cobraba  el 14 del mes, lo que generaba una inquietud enorme porque era a la par de otros que perciben haberes mucho mayores”.

Después del reclamo, el gobierno anunció que esos trabajadores percibirán sus salarios el 11 del mes. Igualmente, Miranda explicó que la pretensión que tienen, con justicia, es cobrar hasta el 10 y no después.

INFRAESTRUCTURA EN COLAPSO

El docente detalló que el segundo reclamo es la infraestructura: “la situación es gravísima. En la Uader, las Facultades de Humanidades, y de Ciencias y Técnicas y Gestión,  no tienen edificio propio”.

En el caso de Humanidades,  las dificultades son concretas: “basta observar a estudiantes de la carrera de Psicología en el Colegio Nacional en sentados en los pisos. Y en la Facultad de Humanidades, en la sede de la Normal, que en los teóricos, los alumnos  quedan literalmente afuera y tampoco pueden desarrollar lo práctico porque la imposibilidad de hacer trabajo en grupo ya que no pueden circular ni acomodar las sillas de otra forma. A punto tal que hubo compañeras descompuestas, como también docentes, porque se requiere un esfuerzo enorme de voz, en condiciones de trabajo muy complicadas”.

Ciencia  y Técnica funciona en el edificio nuevo de Oro Verde, aunque ni siquiera está terminado. “Los alumnos deben cursar de noche también en la Escuela Santa Fe y en una oficina perdida en la Normal, por lo que ni siquiera tienen centralidad para trabajar”.

CUATRO AÑOS DE PROMESAS INCUMPLIDAS

Estas dificultades son consecuencia de que a cuatro años del anuncio del gobierno sobre la construcción del nuevo edificio -que estará ubicado al lado del  hospital nuevo de Paraná-, “no hay ninguna novedad al respecto. La Uader carece de un edificio propio, excepto esta parte de Ciencia y Técnica, por lo cual es muy complejo su funcionamiento. Y el gobierno sigue prometiendo cosas que después no cumple”.

UNA PECERA LLENA DE AGUA

Además, “La pecera”, como se denomina al edificio ubicado en Carbó y San Martín, donde también se cursan carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, y de Humanidades, “tiene problemas serios de colapso, más el tercer piso con complicaciones”.

La compleja situación perjudica a docentes, a estudiantes y también a no docentes, al punto que en Humanidades, los trabajadores trasladan 300 sillas por día, porque deben dejar en condiciones la escuela a los alumnos que estudian por la mañana.

UN ÚNICO RESPONSABLE

Los docentes de Uader responsabilizan de la situación al gobierno provincial, que no garantiza las condiciones para el trabajo. “Esto no es una cuestión de gestión, es una cuestión de un gobierno provincial que ha olvidado la formación superior de esta provincia. Llegamos a estas conclusiones o las venimos pensando y la seguimos discutiendo, porque hay falta de políticas claras en relación a la formación docente de nivel superior”.

No es casual lo que pasó y denunciaron los vocales gremiales en el Consejo General de Educación (CGE), sobre el encargado de Educación Superior de la provincia que se presentó a concurso violando el Artículo 37 de la Constitución Provincial.  “Las dificultades son concretas, porque el reclamo no pasa solo por lo salarial sino también en lo edilicio, y nos afecta a nosotros, a los no docentes, a los administrativos, al personal de servicio y hasta a los estudiantes”.

Miranda adelantó que seguirán el reclamo desde la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). “Convocaremos  a asamblea, y pondremos en discusión de la opinión pública esta problemática concreta”.

EL RECLAMO

El docente volvió a reclamar al gobierno que el cronograma de percepción de haberes sea hasta el 9 o 10 del mes,  como en la escuela media. Luego, exigió mejoras inmediatas  en los edificios: “lo de la Escuela de Música lleva cuatro años y se logró gracias a la lucha docente y a los estudiantes que cortaron la calle, se movilizaron y apuraron los trámites para que el gobierno provincial apure las mejoras. En el caso de la Normal, la situación es la misma porque las demoras ya llevan varios años y hay meses en los cuales la empresa adjudicataria no percibe los montos para seguir trabajando en tiempo y forma. La obra se extiende por las dificultades que eso genera. Y el único responsable de que esto ocurra es el gobierno provincial”.

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