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Agmer reclamo crear escuelas a medida que crece la ciudad

El secretario general de Agmer Concordia cuestionó que “no existe planificación” para acompañar el crecimiento demográfico de la ciudad con las escuelas necesarias. “Nosotros vemos que las autoridades educativas van actuando en función de las demandas que surgen año a año. Es una deuda pendiente que venimos reclamando: cómo planificamos la ciudad; ahora se construyen muchos barrios en la zona norte y faltan construir escuelas primarias”, expresó. Remarcó que “lo venimos diciendo desde hace rato y sin embargo no hay un proyecto de construcción de escuela primaria. Siempre hemos planteado que se va detrás de la urgencia, es la síntesis del problema educativo en la ciudad”, concluyó.

Tras los anuncios del gobierno relativos a obras en escuelas de Concordia, Miguel Stegbañer, Secretario General de Agmer Concordia, afirmó que “siempre que hay una inversión destinada a infraestructura escolar -llámese una nueva escuela, ampliar, remodelar, poner en valor-, para nosotros la noticia es bienvenida. Es valorizar las demandas y las luchas que concretamos desde el gremio, las comunidades educativas y los docentes. Lo vemos como un logro de nuestra lucha”.
En el caso de la escuela Vélez Sarsfield, declarada patrimonio arquitectónico de la ciudad, funcionan tres instituciones (primaria, secundaria y terciaria).
En tanto el 18 de mayo se llamó a licitación para la construcción de la escuela secundaria Nº 35. “Es una deuda histórica para el barrio en la zona noroeste”. Con dos llamados a licitación caídos, “esperemos que en esta oportunidad haya una empresa que lo tome, de lo contrario el propio estado tendrá que intervenir directamente en la construcción de la escuela”. La escuela 35 “Cabo Sendrós” comparte edificio con la escuela primaria Nº 71. “Si se concreta va a llevar tranquilidad y dignidad a este sector de la ciudad porque están haciendo falta edificios de nivel secundario”, resumió.
Actualmente Agmer demanda la construcción de la escuela Nº 76 “Madre Teresa de Calcuta” que funciona en un galpón adaptado. Y “recientemente se creó la escuela primaria 78, sin nombre, con muchos docentes y alumnos que también funciona en una sede prestada, por lo tanto habla a las claras de que en la zona hacen falta escuelas nuevas”.
Remarcó que es prioritario efectuar las previsiones necesarias para el normal desempeño de las instituciones. “Nosotros siempre reclamamos a las autoridades educativas una planificación ordenada. El Consejo General de Educación tiene un área de planeamiento pero evidentemente hay una descoordinación entre Consejo, Arquitectura y las Departamentales de Escuelas”.
La planificación es parte de la agenda de discusión del gremio. “Primero nacen las leyes planteando la obligatoriedad de la escuela secundaria, por ejemplo, pero todos sabíamos que no existían las escuelas y los bancos para los alumnos que de golpe querían ir a la escuela secundaria. Y a la vez, Concordia ha crecido hacia la zona norte y hace ya muchos años que venimos sistemáticamente pidiendo que se construyan escuelas en esa zona. Por eso tenemos las escuelas grandes y tradicionales de Concordia repletas de alumnos. Son escuelas que se deben descomprimir. Es muy importante la construcción de la escuela Nº 35 en la zona noroeste para que contenga a los alumnos del mismo barrio”, describió.
No obstante, “esta planificación no existe, nosotros vemos que las autoridades educativas van actuando en función de las demandas que surgen año a año. Es una deuda pendiente que venimos reclamando: cómo planificamos la ciudad; ahora se construyen muchos barrios en la zona norte y faltan construir escuelas primarias. Lo venimos diciendo desde hace rato y sin embargo no hay un proyecto de construcción de escuela primaria. Siempre hemos planteado que se va detrás de la urgencia, es la síntesis del problema educativo en la ciudad”, concluyó.

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