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Caminos del Río Uruguay aseguró que la tarifa de peaje está atrasada más de 200%

El vocero de la empresa Caminos del Río Uruguay, Mariano Bradanini, admitió que la concesionaria de la ruta nacional 14 es consciente de los reclamos y quejas por parte de los usuarios y las autoridades, pero advirtió que la situación es parte de un problema mayor que requiere de la intervención de todos los involucrados. Advirtió que si se toman los parámetros fijados en el pliego de concesión las tarifas tienen un atraso mayor al 200% y que no logran sentarse a dialogar con Vialidad Nacional para encontrar una solución.

El vocero de Caminos del Río Uruguay, Mariano Bradanini, aseguró que «la gente nos hace saber todo el tiempo que la autovía tiene sectores con falta de mantenimiento y con señalización deficiente» y remarcó que de manera permanente se hacen trabajos de reparación y mantenimiento, aunque por el atraso de las tarifas de peaje es imposible encarar obras de significación.

Aunque en todo momento remarcó que la empresa «no quiere sacarse el problema de encima», achacó a la falta de actualización de las tarifas de peaje la falta de recursos para encarar obras en profundidad.

En diálogo con Guillermo Pérez en el programa “Lo que queda del día” en Oid Mortales Radio, respecto del atraso tarifario estimó que es “por lo menos del 200%”, cuando se le repreguntó si el peaje que actualmente cuesta 110 pesos debería costar más de $ 300, respondió con el ejemplo de que durante la convertibilidad (un peso=un dólar) el precio era de $ 4,50, lo que al dólar oficial hoy llevaría el peaje en torno de los $ 500.

Dijo que la firma «es parte del problema pero no somos los únicos: acá hay varias aristas que tocar y muchas veces se habla desde el desconocimiento».

Agregó que desde hace años buscan sentarse a dialogar con Vialidad Nacional para encontrar una solución al problema de financiamiento y de mantenimiento pero que nunca fueron escuchados por la empresa estatal, “en esta gestión ni en la gestión nacional anterior”.

Bradanini comparó que «desde noviembre de 2018 hasta hoy, el peaje en Yeruá ha aumentado de 70 pesos a 110».

«En ese mismo período, el combustible aumentó más del 400%», destacó. Ejemplificó además con que «una planta de asfalto, necesaria para trabajar sobre la ruta, insume 83 litros por hora para funcionar normalmente».

A su entender, «hace meses y años, Caminos del Río Uruguay está trabajando con Vialidad Nacional – que es quien regula el valor del peaje – para poder adecuar ese valor al índice económico del país».

En ese sentido, se preguntó si un «restaurant – por ejemplo – podría funcionar si sólo puede aumentar una gaseosa de 70 a 110 pesos, desde 2018».

RESPONSABILIDADES

Con todo, el vocero de la empresa dijo «no querer sacarse el problema de encima». En ese sentido, dijo que la firma «es parte del problema pero no somos los únicos: acá hay varias aristas que tocar y muchas veces se habla desde el desconocimiento».

La idea es «poder llegar a un acuerdo y no buscar notoriedad», remarcó.

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