Los habitantes de varias ciudades de Entre Ríos se quedaron sin vuelos por el virtual cierre de LAER. El gobernador en cambio, que va y viene en aeronaves privadas a un costo de 5.000 dólares la hora, acaba de licitar «un servicio de traslado aéreo”.

 

En un año electoral, donde el gobernador Sergio Urribarri aspira a dar la interna presidencial dentro del Frente para la Victoria, la Unidad Central de Contrataciones (UCC) de Entre Ríos llamó a licitación pública, la primera del año, para “contratar un servicio de traslado aéreo”. El destinatario: la Gobernación.

La convocatoria a la compulsa de ofertas fue publicada este jueves 29 de enero en el Boletín Oficial, y la apertura de los sobres será el 13 de febrero a las 9 en la sede de la UCC. El valor del pliego es de 500 pesos y se venden en la sede en Paraná del organismo, sito en Victoria N° 263, y en la Casa de Entre Ríos en Capital Federal, ubicada en Suipacha 842. Al momento de redactar esta nota, en la página oficial del gobierno no hay mayores datos de la licitación, según registró Recintonet, pese a que la convocatoria publicada en el BO indica que, para mayor información, hay que remitirse a la web de la UCC. Textualmente, la web señala: «NO HAY PRÓXIMAS APERTURAS POR EL MOMENTO».

La convocatoria se da, además, en medio de la falta de información sobre la situación de la empresa de línea aérea provincial, LAER. Hace un año que no vuela, pero ha recibido inyecciones de fondos millonarios por parte del Estado. El último fue publicado en el Boletín Oficial del 3 de octubre, donde se conoció el Decreto Nº 2188 del Ministerio de Economía, datado el 10 de julio de 2014, por el que se otorgó una asistencia financiera en concepto de transferencias a empresas públicas no financieras, por 1.000.000 de pesos.

Hubo un auxilio financiero anterior en abril por un millón de pesos, y otro previo en enero de este año mediante transferencia compensatoria de créditos, por 4.000.000 de pesos. Asimismo, pese a que no vuela, el gobierno provincial contrató de forma directa 150 horas de vuelo con Laer, a través del Decreto Nº 204 del 20 de febrero de 2014, pero publicado el 9 de mayo en el Boletín Oficial. La contratación fue “para el servicio de transporte de personas, destinadas al titular de este Poder Ejecutivo, señores ministros y funcionarios autorizados”, dice el texto legal, que no especificó el monto a abonar por los viajes.

La situación de LAER mereció varios pedidos de informes del bloque de diputados de la UCR. Sin embargo, ninguno fue contestado por el gobierno provincial. En medio de esta falta de información, y de vuelos, el gobernador Sergio Urribarri afirmaba desde Córdoba a principios de octubre último: “Queremos trabajar conjuntamente con el intendente (de Villa María, Eduardo) Accastello y el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner para que asociadamente a la Línea Aérea de Entre Ríos podamos unir la ciudad de Córdoba, Villa María y Paraná. Hace tres meses Aerolíneas Argentinas volvió a operar en nuestra provincia y por ese motivo nosotros reestructuramos nuestra empresa regional para tener aplicación como las que queremos implementar en Villa María”. Por el momento, sólo quedó en un anuncio.

En diciembre, en tanto, el sitio Entre Ríos Ahora informó que Urribarri “utiliza servicio de aviones para cumplir con su nutrida agenda de campaña. Urribarri vuela, especialmente, en máquinas contratadas a la empresa Pacific Ocean S.A. Con un costo que oscila en los 5 mil dólares la hora de vuelo. El mandatario llega a utilizar hasta cien horas de vuelo por mes”. Y preguntaba el sitio quién abonada esos viajes, y sugería: «Más allá de los gastos que resuelva Urribarri, lo grave del caso es que los vuelos se estarían costeando a través de la línea área que no funciona».

Respecto a los vuelos del gobernador, el diputado socialista Lisandro Viale promovió un pedido de informes en abril del año pasado, para que Urribarri dé cuenta de sus vuelos en avión y helicópteros; y citó artículos de medios provinciales y nacionales donde se daba cuenta del uso, a veces por motivos particulares, de estos medios. Mencionó la nota, por ejemplo, del 15 de julio de 2013 del sitio salvadoreño Reporte Cuatro, que titulaba: «Urribarri utilizó el helicóptero oficial para venir a un cumpleaños particular a San Salvador». El pedido de informes a Viale tampoco fue contestado.

Ahora, el gobierno quiere contratar un servicio aéreo, mientras se desconoce el estado de la empresa provincial y quién abona sus actuales viajes.

Categories: Entre Ríos

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