Concordia perdio 700 plazas hoteleras y mas de 80 puestos de trabajo con la pandemia

LA CIUDAD SE SOBREPONE TURÍSTICAMENTE PESE A QUE SU OFERTA HOTELERA Y GASTRONÓMICA ARRASTRA EL DETERIORO DE LA CRISIS Y LA PANDEMIA

(Informe de María Luz Trupiano) Las pérdidas sufridas por el sector alcanzan al cierre de 700 plazas hoteleras y más de 80 puestos de trabajo pero tanto el sector público como privado se muestran optimistas considerando los datos que arrojo el receso de invierno para la actividad turística local. La diversidad de sus atractivos y la innovación tecnológica al servicio del visitante es lo que se destaca.

En diálogo con actores de la industria turística local, NOTICIAS relevó la situación que atraviesa la actividad y cómo se reinventa en este año ya que los datos arrojados en el mes de julio mostraron las fortalezas con que están saliendo a flote las empresas vinculadas al sector. En este sentido tanto los empresarios nucleados en la actividad turística de la ciudad como quienes llevan adelante la función pública del área, manifiestan optimismo y avizoran una buena temporada estival de la mano de la innovación tecnológica, las medidas de acompañamiento a los privados, el cumplimiento de los protocolos de atención y la diversidad de atractivos naturales y culturales que ofrece esta localidad del corredor del río Uruguay.

Los empresarios locales se entusiasman con un mayor aforo en los establecimientos y destacan la innovación tecnológica al servicio del turista

Como referente del empresariado hotelero y gastronómico de Concordia, Leandro Lapiduz al frente de la AHGC explicó por su parte la importancia de continuar trabajando en forma conjunta, gestionando y desarrollando estrategias que posibiliten el crecimiento de la actividad turística.En tal sentido admitió el buen diálogo con las autoridades municipales y provinciales para nuevas gestiones y destacó como muy positivo el desarrollo de innovación tecnológica que el Municipio está poniendo a disposición del turista que visita Concordia.

Consultado sobre la situación real de la oferta hotelera y gastronómica que quedó en pie tras un atípico y muy complejo año laboral, Lapiduzque integra además la mesa nacional de FEGHRA, detalló que Concordia hoy no puede superar la calidad de hotelería de tres estrellas y mencionó por ejemplo la pérdida del emblemático Hotel Salto Grande que tras décadas de brindar atención a turistas en sus instalaciones debió cerrar sus puertas, dejando atrás 45 puestos de trabajo. Amplió datos contando que también está el caso del Hotel Magym y algunos emprendimientos gastronómicos como La Casona que no pudieron hacer frente al contexto de pandemia y crisis económica y cerraron o debieron reinventarse para continuar operando comercialmente con lo que el número de puestos laborales perdidos asciende a más de 80.

“Necesitamos trabajar regionalmente para posicionarnos como destino fuerte”

Sobre este aspecto Lapiduz insistió en que “es preponderante que se continúe trabajando conjuntamente para sostener inversiones en el sector y poder darle continuidad a proyectos estratégicos de turismo que impliquen un despegue de la actividad a nivel regional como se trabaja en otras partes del mundo y se logre beneficios sostenidos tanto para el sector privado como para el sector público. Sabemos que hay mucho por hacer en materia de integración con los destinos turísticos de la Región de Salto Grande para marcar una diferencia y potenciar lo que ofrecemos”.

A cargo de la institución que nuclea a los empresarios hoteleros y gastronómicos sostuvo que “nunca cesamos en las gestiones hacia el sector público solicitando acompañamiento en las medidas de alivio fiscal y empatía y en ese rumbo se fueron obteniendo algunos logros como la eximición de la tasa comercial, la ayuda económica y los ATP en el orden nacional y aunque todo sirvió para mantener las estructuras básicas sin dudas falta mucho por seguir haciendo”.

El propietario del Restaurante El Ciervo explicó que las pymes ya venían arrastrando deudas impositivas grandes por los años de recesión económica y con este contexto aún más, por eso la gran mayoría no disponían de un orden administrativo y financiero que les permitiera acceder a líneas de crédito en bancos.

En relación a la asistencia del Estado para el sector se explayó al contar que a nivel provincial el acompañamiento estuvo en la promulgación de la Ley de Emergencias, donde Entre Ríos fue la segunda provincia en implementarla y eso significó el 50 % de eximición en impuestos provinciales y la postergación del corte de servicios básicos por falta de pago.  Incluso admitió la concreción de planes de pago y condonación de los costos hasta un repunte de la actividad local por parte de la Cooperativa Eléctrica.

Desde las proyecciones de FEGHRA a nivel nacional Lapiduz aclaró que estiman una recuperación más sostenida para noviembre de 2022 en todo el país y reconoció que comparten a nivel local esas estimaciones.

“El movimiento turístico local no ha implicado contagios entre el personal por el cumplimiento de protocolos y la capacitación en bioseguridad”, sostuvo Leonardo Schey

Leonardo Schey en su rol de presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo que nuclea a 22 instituciones de toda la provincia, más otras 28 empresas grandes y 9 complejos termales, se mostró optimista también frente a los números de ocupación hotelera que arrojó el receso de invierno ya que “no pensábamos superar el 50 % y sin embargo hemos tenido picos de 65% durante los fines de semana y esperamos incluso terminar esta semana sosteniendo el porcentaje ya que Buenos Aires que es nuestro principal centro emisor aún está de vacaciones”.

Además preside ACTITUR que es una entidad formada por hoteleros, gastronómicos, guía de turismo, guías de pesca, turismo rural, empresas de transportación y agencias de viajes.

Schey indicó que si bien en Concordia no ha habido muchos cierres de establecimientos sí se percibe un deterioro normal por el contexto de pandemia y expresó estar muy entusiasmado de poder tener las puertas abiertas considerando que el año pasado no pudieron hacerlo.

“Pensábamos tener un 30 por ciento de ocupación según los aforos y claramente estamos por sobre eso. Tenemos que ser justos y reconocer el acompañamiento del intendente de nuestra ciudad Alfredo Francolini ya que estamos conformes con el trabajo que está llevando adelante la Secretaría de Turismo. El desarrollo y las herramientas que desde el Observatorio de Turismo están brindando al visitante están mostrando un cambio en la forma de  presentar la actividad turística y es bien visto por quienes nos anteceden en eso como el caso de Buenos Aires.

Un punto que no quiso dejar de mencionar es el referido a la ausencia de contagios entre el personal que recibe y atiende a los turistas y eso lo atribuyen al cumplimiento de los protocolos y a las capacitaciones en bioseguridad sanitaria que se han realizado desde el sector de turismo.

“El liderazgo en materia de turismo en lo público lo están teniendo los intendentes”

Respecto a la toma de decisiones y determinación de medidas para impulsar el sector, Shey, propietario además de Cabañas “Lo de Leo”, aclaró que la única empatía concreta y real que hemos recibido esta impartida desde el estado municipal, se puede decir que incluso a nivel provincial el liderazgo en la actividad turística está a cargo de los intendentes y en nuestro caso Francolini está apostando al repunte de la actividad.

Consultado sobre la medición de satisfacción de turistas y nuevas demandas, Schey contó que “se han efectuado encuestas y filmaciones en distintos atractivos turísticos y aparece mucho la palabra sorpresa porque los visitantes manifiestan estar asombrados de la innovación en tecnología como el caso de las cartas virtuales para elección de menú en locales gastronómicos y otras aplicaciones” y agregó: “ Son muy bien vistas esas medidas así como también los buenos precios que se logran con un esfuerzo muy grande del sector privado para sostener la actividad”.

Las últimas novedades vinculadas a la industria del turismo están referidas también a la posibilidad de apertura del puente fronterizo Concordia-Salto en el mes de septiembre y los empresarios ven esto con tranquilidad y entusiasmo por lo que significará comercialmente.

Por último el empresario hotelero mencionó que en estos días mantuvieron un encuentro con la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzoti ya que están trabajando en lograr coherencia y establecer medidas que ayuden al sector porque un tema a ver es el vinculado a la capacidad de transportación de las líneas de larga distancia con capacidad para 40 pasajeros hacia un destino y sin embargo las agencias de viajes no pueden aumentar la venta de pasajes a un mismo destinos turístico.

Concordia tiene mucho que ofrecer en recorrido naturales y propuestas culturales

De acuerdo a lo que reveló el Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Concordia Aldo Álvarez: “Nuestra ciudad hoy se presenta como un destino que reúne todo, Concordia es una ciudad que resume mucho en su interior porque es indiscutible su entorno natural, los espacios culturales con distintas propuestas como museos, los complejos termales, el carnaval, corredor gastronómico y varias opciones para ser una correcta elección para el perfil de visitante que tenemos”. Respecto a eso el funcionario comentó que “nos eligen mucho los grupos familiares y parejas y que normalmente lo más visto esel pernocte de turistas por dos y tres noches y estamos apuntando a lograr una ampliación en días de estadía con la intención promocional de que no alcanza ese período para aprovechar y disfrutar de todo lo que Concordia ofrece”.

En el aspecto vinculado a los números que se están manejando en el sector de turismo, Álvarez manifestó conformidad con la ocupación hotelera que se logró y la afluencia de visitantes principalmente del Gran Buenos Aires y destacó la necesidad de revitalizar todo lo relativo a la naturaleza como los paseos en las selvas en galería, el parque San Carlos, el Ecopark en la zona del Salto de Grande y muchos lugares más.

Consultado sobre la promoción que llevan adelante indicó que están realizando muchas campañas de promoción cruzada con otros destinos turísticos como Salta y son medidas que dan buenos resultados. También admitió la importancia de reiniciar acciones en conjuntas y convenios con localidades como Federación para potenciar a Concordia como parte de la región y avanzar en ese aspecto e incluso barajó la idea de presentar una propuesta regional de nuestros destinos en la Feria Internacional del Turismo que tendrá lugar a fin de año.

En estos días también estamos llevando adelante la ejecución de un convenio con la empresa Flecha Bus con descuentos importantes para pasajeros que visitan nuestros complejos termales. De acuerdo a lo que adelantó Álvarez están también buscando avanzar en la habilitación de eventos masivos con la gradualidad que sea necesaria pero considerando el exitoso proceso de vacunación que se viene realizando en la ciudad y así quizá poder contar en el verano con la realización del carnaval.

El Observatorio de Turismo nos está posicionando fuertemente

En relación al trabajo de promoción y desarrollo de medición de satisfacción del turista se destaca el Observatorio de la Secretaría de Turismo de Concordia que recientemente participó de la Primera Jornada de Promoción Turística basada en evidencia CABA que se desarrolló en el Auditorio de La Casa de La Ciudad en Capital Federal. Allí Concordia expuso y fue distinguida como caso de éxito por su experiencia tras el intercambio que viene realizando el Ente de Turismo CABA sobre sus metodologías de trabajo, la importancia del Big Data y la utilización del Sistema de Inteligencia Turística y la investigación, que incluye estudios cuantitativos y cualitativos.

El Secretario de Turismo Aldo Álvarez y la Directora del Observatorio Turístico Mariana Chiarello fueron quienes expusieron sobre la Experiencia Concordia, sus metodologías y estrategias de recolección de datos, diagnóstico, investigación y análisis de información para seguir con la búsqueda  de posicionar a la ciudad como un destino Turístico Inteligente. “Estamos convencidos que esta forma de trabajo participativa y en red, es el camino a transitar para obtener una sólida planificación, que nos ordene y oriente en las tomas de decisiones futuras”, expresó Aldo Álvarez.