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Continua en aumento la concentracion de la venta minorista en manos de las cadenas de hipermercados

Las grandes cadenas de supermercados se quedan con el 61% de las ventas en Entre Ríos. Los supermercados con casa matriz en la provincia cayeron a su nivel más bajo en la participación del mercado: 39%.

De cada 100 pesos que se venden en los super de la provincia, 61 es en las colas de las cajas de la francesa Carrefour, las estadounidenses Walmart y su subsidiaria Changomas, SuperVea, de la chilena Cencosud; Día, de capitales españoles, o el nacional Coto.

En 2012 la situación era totalmente diferente: los hiper concentraban el 58%, y los super chicos, el 42% restante, pero el mercado de los supermercados ha ido concentrándose en beneficio de las grandes cadenas, reveló Entre Ríos Ahora.

Eso, aún cuando la cantidad de bocas de expendio se ha mantenido inalterable desde 2012: 36, que se contrapone con la cantidad de empresas chicas con casa matriz en Entre Ríos, que suman 270.

Los datos los revela la última encuesta de supermercados que acaba de dar a conocer la Dirección de Estadística de Entre Ríos en base a datos de 2014.

El informe revela que las grandes cadenas realizan 4,2 millones de operaciones por trimestre, con ingresos promedio anuales del orden de los 3.500 millones de pesos, con un promedio de venta de 210 pesos por cada operación que realizan.

El 25,5% de las ventas totales de los hiper son productos de almacén; le siguen luego los productos de limpieza, con el 15,9%, y después los lácteos, con el 11%.

Los pequeños autoservicios, con 6,1 millón de operaciones por trimestre, e ingresos anuales por 2.200 millones de pesos, tienen un promedio de venta anual por operación de 92 pesos.

Desde que en 1990 comenzó la concentración del mercado de los hiper, con la venta de las dos marcas líderes en Paraná, Los Hermanitos y Abud, adquiridas por el Exxel Group, las firmas locales fueron perdieron peso en el sector.

En 1998, el Exxel se quedó con Abud, y al año siguiente, con Los Hermanitos, de la familia Moine. Y el camino no se detuvo.

El crecimiento fue sostenido: en 2007 controlaban el 43% de las ventas, y los autoservicios locales el 57%, pero que año a año fueron cediendo terreno.

Pero de aquella participación del 57% en el mercado, los autoservicios de capitales provinciales pasaron en 2008 a quedarse con el 50,12 %, para finalmente seguir en retirada, y caer al 47%.

En 2012, los hiper ya tenían el 58%, y el último relevamiento, en 2014, da cuenta que treparon al 61%.

 

 

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