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Desde fines de enero se reubicará a los evacuados de la cota 13

DSC_0014 (1)El intendente Enrique Cresto adelantó que en la última semana de enero comenzará la relocalización de vecinos cuyas viviendas fueron inundadas por la creciente del río Uruguay antes de que llegue a 13 metros. Dijo que no se permitirá el retorno de evacuados a esos terrenos bajos y que se contará con la colaboración de la Prefectura Naval para el patrullaje de esas zonas de modo tal de evitar nuevas radicaciones.

 

En diálogo con diario NOTICIAS precisó que la Municipalidad ya cuenta con el predio en el que se levantarán las 350 casas acordadas con el gobierno nacional para la nueva erradicación de zonas inundables.

Precisó que en una primera etapa las familias serán alojadas en casas de madera en los mismos predios en los que luego con la participación del Instituto de la Vivienda y financiamiento de la Nación, se harán las construcciones definitivas. Se trata de terrenos de 200 metros cuadrados cada uno con los servicios correspondientes en cercanías del barrio La Esperanza y Los Pájaros.

Está previsto un cronograma de construcción de 50 casas de madera por semana de manera de que en un lapso de 7 semanas se realojen 350 familias y se puedan liberar para el fin de las vacaciones todos los centros de evacuados y ponerse las escuelas en condiciones.

Cresto destacó que el retorno de los evacuados se está realizando con normalidad y con la mayor presteza posible mediante el aporte de elementos de limpieza, mientras continua la asistencia a quienes se encuentran alojados en los centros de evacuados. La intención es hacer un reagrupamiento de las familias a medida que algunas regresan de modo tal de liberar lo antes posible aquellos lugares que debieron destinarse a alojar familias, especialmente las escuelas.

Remarcó que volverán a sus casas las familias que vivían en terrenos por encima de la cota 13 y que para evitar la relocalización por debajo de ese nivel se contará con la colaboración de Prefectura que en sus patrullajes advertirá de la prohibición.

 

EL CONSEJO DE EMERGENCIA SOCIAL PLANIFICA LA CONTINUIDAD DEL OPERATIVO RETORNO

 

En la mañana de ayer, el presidente municipal Enrique Cresto presidió una nueva reunión del Consejo de Emergencia Social con el objetivo de evaluar las acciones realizadas hasta el momento para atender la emergencia declarada en Concordia como consecuencia de la inundación, y definir los pasos a seguir.

En la oportunidad, se brindaron precisiones respecto a la atención de las familias perjudicadas por la creciente, la distribución de donaciones que administra el Consejo, la limpieza de la ciudad, las medidas para acompañara el regreso a casa de los evacuados y el operativo de recuperación de las zonas inundadas.

Luego, Cresto realizó declaraciones a los medios acompañado por el viceintendente Armando Gay; los legisladores provinciales Alejandro Bahler y Ángel Giano; el padre Emanuel Bonetta, vicepresidente de Cáritas Concordia, y el secretario de Desarrollo Social del municipio, Guillermo Echenause.

 

LA INUNDACIÓN MÁS GRANDE

 

“Esta creciente alcanzó niveles históricos. Teniendo en cuenta la magnitud de esta emergencia, los niveles del río y la cantidad de familias que hubo que trasladar, asistir o contener la evaluación de lo que se hizo es positiva. No estamos exentos de cometer errores, siempre podemos y debemos mejorar, pero se trabaja con responsabilidad, compromiso y honestidad. El Consejo de Emergencia y la forma en que funciona demuestra que podemos dejar todas las diferencias de lado y trabajar unidos, con seriedad y compromiso”, dijo Cresto.

En este sentido, el intendente adelanto que será el Consejo de Emergencia Social el organismo que se encargará de informar públicamente sobre las donaciones recibidas y entregadas, destacando una vez más que en este organismo trabajan articuladamente todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante y la legislatura, las fuerzas de seguridad, Cáritas, Cruz Roja, los Bomberos Voluntarios, el Centro de Comercio, empresarios locales, la Pastoral Evangélica, referentes sociales, instituciones y ONGs solidarias, las universidades, etc.

“Quiero agradecer a todos los integrantes del Consejo de Emergencia, a todas las instituciones y a todas las personas que colaboraron para atender esta emergencia, al gobierno nacional y al gobernador Gustavo Bordet y los funcionarios que desde que esto comenzó vinieron a Concordia y se reunieron con nuestros equipos”, remarcó Cresto.

“Estamos ante una creciente histórica, donde tuvimos a la represa en niveles altísimos y a la Defensa Sur al límite, con miles de familias desplazadas de sus hogares”, agregó el intendente, destacando en este sentido que “si la CTM no hubiese trabajado con la eficacia que lo hizo, monitoreando permanentemente, con alertas que íbamos actualizando minuto a minuto, con un plan muy bien instrumentado desde Defensa Civil en la evacuación de las familias, de acuerdo a la información que nos brindaban de la represa, esta inundación hubiese tenido consecuencias realmente muy graves”, señaló el presidente municipal.

 

EVACUACIONES Y VUELTA A CASA

 

“Siempre la prioridad del municipio, de Defensa Civil y luego del Consejo de Emergencia, fue garantizar la salud y la seguridad de la población y sus bienes, atendiendo la emergencia de manera ordenada y asistiendo a más de 11 mil personas”.

Ahora “estamos abocados a facilitar y acompañar el retorno de las familias desplazadas por el río, trabajando en la limpieza de la vía pública, la apertura de calles, la fumigación y un dispositivo integral de prevención de enfermedades”, detalló Cresto.

Para esto se instalaron puestos sanitarios en puntos estratégicos y se implementaron acciones de “difusión de medidas preventivas, vacunación antitetánica, contra la leptospirosis y contra la hepatitis A, campañas de información sobre cómo ingresar de nuevo a los hogares y como complemento la entrega de kits de limpieza”, agregó.

Sobre este aspecto, el jefe comunal precisó que “se han distribuido más de 1.800 kits de limpieza, pero también sucedió que hay otras instituciones que por fuera del Consejo de Emergencia o personas particulares que han entregado donaciones de 1 o 2 litros de lavandina solamente, con mucha buena voluntad de ayudar, pero que ha generado confusión sobre lo que entrega el municipio”.

En este sentido, Cresto indicó que “los kits de limpieza entregados por la Secretaría de Salud y Desarrollo del Municipio y el Consejo de Emergencia Social llevan 4 litros de lavandina, 5 kilos de cal, 1 detergente, 1 líquido para pisos, 1 aerosol desinfectante, 1 trapo de piso, 1 jabón blanco y 1 jabón de tocador”.

Este kit, reiteró, “se entrega como complemento del operativo integral que llevamos adelante, como una ayuda para a las familias que vuelven a sus casas que se complementa con el trabajo que están haciendo las cuadrillas municipales, los equipos de salud, la Cooperativa Eléctrica y todos los que están trabajando en la recuperación de las zonas inundadas”, detalló.

 

TRANSPARENTAR LAS DONACIONES RECIBIDAS

 

Cresto también anunció que “en los próximos días se difundirá toda la información detallada sobre las donaciones recibidas y su destino”, y agregó: “toda esta información está en planillas, con firmas, la persona que retiró las mercaderías de los galpones, quién entregó, a qué centro de evacuados o a qué familias autoevacuadas se entregó. Está todo registrado y controlado”, dijo.

Y pidió a “quien tenga pruebas o denuncias sobre donaciones que hayan sido desviadas o cualquier tipo de irregularidad que me las presenten, porque nos vamos a ocupar de instrumentar los mecanismos necesarios para averiguar y aclarar la situación”.

Dijo el intendente: “si hubo alguna mala actuación, queremos saberla. Errores podemos haber cometido, somos humanos, pero cuando decidimos crear el Consejo de Emergencia lo hicimos sabiendo que estábamos ante una emergencia de una magnitud histórica, y queremos transparentar todo lo que se está haciendo, porque hay muchas personas trabajando de buena fe, con compromiso y con solidaridad, y son gestos y actitudes que queremos que se respeten”, enfatizó.

 

RESPONSABILIDAD Y SENTIDO COMÚN

 

Finalmente, el padre Emanuel Bonetta, representante de Cáritas, expresó: “sabemos que hay errores y que se viene trabajando en medio de una emergencia y las contingencias a veces pueden superarnos”, pero, sostuvo el sacerdote “todos tenemos que ser responsables en lo que decimos para así evitar malos entendidos y problemas que se vayan generando. Sabemos que errores existen porque la magnitud de lo que hay que ayudar es mucho y vivos hay en todos lados, hay que manejarse con responsabilidad y sentido común y evitar que haya gente que se aproveche, uno ve en las redes sociales principalmente muchos comentarios, pero se está trabajando bien y con responsabilidad”, concluyó el sacerdote.

 

Números del Operativo Retorno

 

Desde el lunes 4 de enero se llevan entregados más de 1.800 kits de limpieza, cada uno compuesto por:

  • 4 litros de Lavandina
  • 5 kg de Cal
  • 1 detergente
  • 1 líquido para pisos
  • 1 aerosol desinfectante
  • 1 trapo de piso
  • 1 jabón blanco
  • 1 jabón de tocador

La entrega se realizó a las familias afectadas hasta Cota 13.

Esto representa más de 7.200 litros de lavandina, más de 9 mil kilos de cal, entre otros productos. Para conformar cada kit se emplearon donaciones recibidas, aportes del Gobierno Nacional y elementos comprados por la Municipalidad para completar los kits.

Abordaje de la Emergencia

Se asiste diariamente a 2.000 personas, con 2 raciones diarias de comida.

Hasta el momento, esto representa un total de 60.000 raciones de comida, a un valor aproximado de $1.800.000

Se entregaron más 4.000 módulos de alimentos.

Cada uno compuesto por: Aceite, Leche, Azúcar, Yerba, Fideo, Arroz, Harina Común, Harina de Maíz, Puré de Tomate.

SALUD

Se aplicaron 6.000 dosis de doxiciclina, para prevenir la leptospirosis y enfermedades de transmisión bacteriana, a personas evacuadas y voluntarios que colaboraron en las tareas de Defensa Civil.

Se aplicaron 400 dosis de vacuna Hepatitis A,a menores de 19 años.

Del total de 12 mil evacuados sólo se registraron 124 patologías debido a las inundaciones, de las cuales la mitad corresponde a enfermedades de la piel y un porcentaje similar a enfermedades respiratorias.

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