El Concejo aprobó la renovación por un año del contrato de concesión de las nueve líneas de colectivos, de manera de que el próximo llamado a licitación lo haga la siguiente gestión comunal que resulte en las elecciones de octubre de este año. La prórroga de un año busca “no fijarle la agenda a la próxima gestión que vendrá con su impronta y resolverá qué hacer en materia de transporte urbano de pasajeros”, dijo el concejal Miguel Guitar.

“Venimos trabajando sobre esto hace más de un año con demandas de las empresas que nos pedían una regularización para poder solicitar créditos blandos en entidades bancarias o créditos que surgen a través del gobierno nacional. Ocurre que les piden que la concesión esté vigente”, detalló Miguel Guitar (FPV).

Por otra parte, remarcó, “implicaba un llamado a licitación que ponía en riesgo, si se quiere, fuentes laborales. Entonces las empresas estaban entrampadas en pedir abiertamente que se llame a licitación o no y se encontró un camino intermedio que consiste en una prórroga hasta el 30 de abril del 2016 con la renovación del convenio para que puedan circular sin inconvenientes”.

El año de duración busca “no fijarle la agenda a la próxima gestión que vendrá con su impronta y resolverá qué hacer en materia de transporte urbano de pasajeros”.

Con respecto a los reclamos de los usuarios, Guitar afirmó: “venimos enfatizando en que mejoren día a día el servicio. Nuevamente hemos recibido quejas de vecinos de Villa Adela por algún retraso en las frecuencias. También hemos recogido quejas puntuales por la forma de manejo de los choferes de una empresa en particular y lo hemos hablado con su titular”.

“Hay empresas – continuó- que prestan un buen servicio en cuanto a tiempo y comodidades. Igualmente siempre podemos ir por más. En algún momento llegaremos a que todos los colectivos tengan rampas para discapacitados, aire acondicionado. Hoy parece lejano pero nos encaminamos hacia eso. Ocurre que la inversión es gradual. Nosotros durante esta gestión hemos puesto el foco en que la antigüedad de los colectivos sea cada vez menor, es decir, el parque automotor que manejaban las nueve empresas tenían una antigüedad de 11 años y lo hemos bajado a 7. Una línea más nueva es una línea más cómoda”, concluyó.

 

RECLAMAN RENDICION DE CUENTAS A UNA ESCUELA ESPECIAL

 

La directora de la Escuela de Educación Integral Nº 1 trasladó al Concejo Deliberante su preocupación por las dificultades en percibir los fondos provenientes del Consejo Municipal de Discapacidad debido a la supuesta falta de rendición de cuentas de las autoridades salientes. “Hay mucha información que está en el aire, hay muchos cabos sueltos por atar y por eso queremos sentar a las partes para que nos ayuden a desmenuzar el tema”, apuntó el concejal Miguel Guitar.

 

Viviana Goñe, directora de la Escuela de Educación Integral señaló “las dificultades en recibir los fondos institucionales del Consejo Municipal de Discapacidad debido a presuntos inconvenientes en las presentaciones de rendiciones de gastos previas”.

La comunicación presentada por el concejal Miguel Guitar expresa que según consta en la nota recibida en su despacho, el Director de Discapacidad del Municipio comunicó a la institución el 4 de marzo de este año que se adeuda la rendición de fondos entregados el 18 de junio del 2014 por la suma de ocho mil pesos. Las trabas administrativas “impiden a la institución continuar percibiendo los fondos tan necesarios para su normal funcionamiento”.

Su propósito, consignó el concejal, es encontrar un espacio de discusión y debate con el objetivo de encontrar una solución al inconveniente suscitado entre las partes.

Mediante una minuta de comunicación, convocaron a una reunión al Director de Discapacidad de la Municipalidad, Adolfo Libardoni, a la actual Directora de la Escuela Viviana Goñe y a la ex Directora de la institución, Margarita Cámara, para tratar el problema de la rendición de fondos.

Guitar precisó que el Consejo de Discapacidad le entrega mensual o bimestralmente los fondos a las instituciones y, en ese sentido, no hay una cifra exacta de cuánto dinero reciben las instituciones inscriptas en el registro municipal. “Depende de cuántos espectáculos hubo porque los fondos provienen de la tasa de discapacidad que paga cualquier show y un porcentaje del estacionamiento medido. Entonces durante el periodo estival cuando hay muchos eventos nocturnos suele haber una recaudación más importante, incluida la de carnaval. En ese marco, a la escuela 1 se le ha trabado una liquidación por falta de rendición que le ha frenado las nuevas rendiciones. Vamos a armar una reunión porque justo hubo un cambio en la dirección en la escuela y queremos que las dos directoras se pongan de acuerdo con el Director de Discapacidad, Licenciado Libardoni, y lleguen a punto en común para resolver el tema administrativo”, explicó el edil.

Al parecer a Libardoni no lo conforma la documentación presentada. “Posteriormente a la presentación del expediente se recibió una rendición en la cual figura en qué se gastaron los fondos pero todavía esa rendición aparentemente no ha alcanzado el monto total. Es decir, hay mucha información que está en el aire, hay muchos cabos sueltos por atar y por eso queremos sentar a las partes para que nos ayuden a desmenuzar el tema”, cerró Guitar.

 

DECLARAN ‘HUÉSPED DE HONOR’ AL NEURÓLOGO FACUNDO MANES

 

El Concejo Deliberante declaró “Huésped de Honor de la Ciudad de Concordia” al neurólogo Facundo Manes, profesor de neurociencias cognoscitivas de la facultad de medicina y psicología de la Universidad René Favaloro. El renombrado médico estará en la ciudad el 16 y 17 de abril durante el “Primer Congreso Binacional de Neurociencias Aplicadas a la Educación” a llevarse a cabo en el Centro de Convenciones.

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