En Concordia hay denuncias por aceite a 100 pesos y condicionamientos para la venta

aceiteLa directora de Defensa al Consumidor confirmó que desde el viernes están recibiendo denuncias por la venta condicionada de aceite y abogó por “no dejarse atropellar” y tildó a la suba como “meramente especulativa”. 

«La idea es que desde el consumidor se busque precio”, explicó Lorena Nicolini, titular de la Dirección de Defensa al Consumidor en Concordia.

Explicó que actualmente el precio del aceite debería estar rondando los “32 o 35 pesos el litro y medio”, pero alertó que «hay comercios que están cobrando desde 64 pesos y en dos barrios que me llamaron se está cobrando esa botella a 105 pesos”, detalló.

En declaraciones radiales, la funcionaria tildó a la suba como “meramente especulativa”, dado que “la quita del subsidio que se ha dado a los aceites, aún no se ha ejecutado”. Y agregó que en la Dirección, “desde el viernes estamos recibiendo denuncias por esto”.

“Como consumidores tenemos la opción de aceptar o no la oferta. Apelo a que si se ve duplicado el precio del producto de forma incoherente, se abstenga de la compra”, argumentó Nicolini.

 

DENUNCIAS

 

Consultada acerca de la medida de algunos negocios de relacionar la compra de aceite (en sus variedades más usadas) con la adquisición de otro producto, la funcionaria fue tajante: “Eso es una afectación a la Ley de Lealtad Comercial, ya no a Ley del Consumidor”.

Advirtió que «no te pueden condicionar una compra por otra, esa situación amerita una denuncia”, comentó.

Informó que la denuncia se puede hacer a través de las redes sociales que tiene la Dirección a nivel local. “Nosotros nos constituimos en el lugar y labramos el acta de infracción”, aseveró.

Dijo que “la Ley de Lealtad Comercial tiene mucho que ver con la Ley de abastecimiento, porque uno lo pone en una situación al consumidor que lo condiciona a adquirir un producto. Por eso les pido a los consumidores que no se dejen atropellar”.

 

FALTANTES

 

Por último, Nicolini también alertó sobre situaciones parecidas, cuando “por ejemplo pasa con los productos del programa “Precios Cuidados”. En donde están en la lista pero no están en la góndola: eso hay que reclamar”.

Fuente: Radio Ciudadana. Foto www.diarioriouruguay.com.ar