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Enrique Cresto presento su gabinete: “Hemos conformado un gran equipo de trabajo para continuar el crecimiento de Concordia”

IMG_7038El intendente electo de Concordia Enrique Tomás Cresto presentó a los funcionarios de las distintas carteras que asumirán el próximo jueves 10 de diciembre. Enfatizó en el trabajo en equipo que desarrollarán tanto a nivel municipal como con el gobierno provincial. El nuevo organigrama estará compuesto por 6 Secretarías y una Unidad de Proyectos Estratégicos.

 

Acompañado por el viceintendente electo Armando Gay, Cresto anunció los nombres de quienes tendrán las máximas responsabilidades dentro de su equipo de trabajo: la Secretaria de Gobierno estará a cargo del contador Martín Santana, Economía y Hacienda será conducida por el contador Álvaro Sierra; el ingeniero Carlos Pasquet estará al frente de Planeamiento y Obras Públicas; la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Ambiente será dirigida por Guillermo Echenause; el deportista y organizador de eventos deportivos Marcelo Cresto estará al mando de la Secretaría de Deportes; el asesor de prensa Luis Santana fue designado al frente de la Secretaría de Comunicación Institucional y Desarrollo Cultural. 

Además, la gestión de Cresto contará con una Unidad de Proyectos Estratégicos, que estará dirigida por el licenciado Marcelo Benedetto. Este organismo tendrá el rol de nutrir a todas las secretarías, trabajando proyectos elaborados en interacción permanente con las tres universidades nacionales que existen en Concordia.

La presentación fue acompañada por quienes asumirán como concejales y también por los futuros subsecretarios, directores, asesores y coordinadores de área. 

 

“PLEBISCITAR NUESTRA GESTIÓN PERMANENTEMENTE”

 

La idea de una gestión plebiscitada diariamente por la sociedad, es la que Cresto quiere imponerle a su acción de gobierno. “Los funcionarios, todos, tienen que estar a la altura de las circunstancias, porque nosotros somos servidores públicos”, remarcó.

“Hace mucho que venimos trabajando en este proyecto, queremos un trabajo con todas las instituciones, de puertas abiertas, pero también eficiente, austero, transparentando todos los actos jurídicos, y que nuestra gestión esté permanentemente plebiscitada por la sociedad”, señaló Enrique Cresto.

“He escuchado a muchísimas personas, distintas propuestas y proyectos, y en el nombramiento de cada uno de los funcionarios, la decisión última la he tomado yo”, dejó en claro el próximo presidente municipal.

A lo que agregó: “he armado este gabinete con gente que respeto mucho y los funcionarios saben que tiene el respaldo de este Intendente”, pero “a todos les dije, ‘los contrato por 3 meses’ ”observó Cresto en tono de broma remarcando el concepto de rendir examen todos los días.

“El cargo es una herramienta para transformar el sector que a cada uno le toca, pero el cargo no hace a las personas, la persona hace al cargo”, subrayó.

 

LAS SECRETARÍAS Y LOS EJES DE ACCIÓN

 

Los nombres de los secretarios ya se conocían y estaban confirmados, quedaba saber los nombres de otras áreas y subsecretarías del municipio. La presentación, más que de nombres (que sí fueron anunciados) sirvió para delinear los ejes de acción del nuevo gobierno municipal.

Uno de los cargos principales para el que no hubo confirmación previa es la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Este miércoles fue anunciado para dirigir esa área el Ingeniero Carlos Pasquet.

También se confirmó la Subsecretaría de Seguridad a cargo de la doctora Patricia Pérez.

 

SEGURIDAD: ATENDIENDO A UN RECLAMO DE LA SOCIEDAD

 

La seguridad “es un reclamo de toda la sociedad”, dijo Cresto, y destacó que desde el anuncio de la doctora Pérez en ese cargo “hemos recibido solamente felicitaciones por la experiencia que ella tiene”.

Tendrá a su cargo “dos direcciones, una dedicada a la seguridad interna, con la creación de una guardia urbana municipal, para que todos los edificios públicos no tengan la necesidad de estar erogando recursos para contratar seguridad. Y una para la seguridad externa, con un Consejo de Seguridad que sesione en forma obligatoria cada 15 o 30 días, que se aboque al 911 y a la prevención del delito, entre los distintos temas que deberá analizar”.

También se anunció la incorporación al gabinete de la doctora Bernardita Zalisñak, “que va a estar trabajando en lo que hace al desarrollo humano, la educación de la no violencia, los derechos humanos y las problemáticas de género, y para trabajar en forma coordinada con el Copnaf, en lo que es niñez, adolescencia y la familia”, explicó Cresto.

Otro nombre destacado, porque muestra una impronta de trabajo amplia, es el de la doctora Cielo Petit en el asesoramiento de políticas públicas y planificación de la reestructuración del Estado.

 

TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO

 

La presentación del gabinete fue también la oportunidad para el anuncio de dos importantes medidas. Primero la creación de una Central de Tránsito que “no estará a cargo de una sola persona, sino de un equipo de trabajo, y que contando con el adecuado asesoramiento externo y trabajará en conjunto con la Subsecretaría de Seguridad, y con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en mejorar el ordenamiento del tránsito en esta ciudad”, anunció el contador Martín Santana.

A su vez, el designado secretario de Gobierno informó que “ya hemos mantenido algunas reuniones con quienes prestan el servicio público del transporte en la ciudad, y allí también se van a realizar grandes modificaciones”.

 

EJES ECONÓMICOS: EQUILIBRIO FISCAL, AUTONOMÍA FINANCIERA Y CALIDAD DEL GASTO

 

Al frente de la Secretaría de Economía y Hacienda estará Álvaro Sierra. El área tendrá dos subsecretarías, una de Hacienda, a cargo de Mónica Lifschitz, y una de Desarrollo Económico y Producción, a cargo de Marcos Follonier.

Según explicó Sierra, “las líneas generales en materia económica de la gestión de Enrique Cresto estarán basadas en el equilibrio fiscal, en mejorar la autonomía financiera y en mejorar la calidad del gasto público”.

“La gestión municipal que se está yendo cerró 7 años con equilibrio financiero, y seguramente este año, el octavo, también será igual. Vamos a mantener esa política”. Para “mejorar la autonomía financiera, vamos a mejorar la recaudación”, dijo y enseguida detalló: “pero quiero dejar tranquilidad que la decisión política del Intendente no es apelar al aumento de las tasas sino a ampliar la base tributaria”.

Por último explicó que el concepto de “mejorar la calidad el gasto público, es que vaya más dirigido hacia la obra pública y a la adquisición de capital, y no que el 85% del presupuesto se vaya en gastos corrientes”.

 

SALUD: TRABAJO COORDINADO CON LA PROVINCIA

 

En la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Medio Ambiente, el titular de esa área, Guillermo Echenause, estará acompañado por el bioingeniero Alejandro Ferrando y el doctor Arnaldo Rosso.

Esa área buscará “trabajar en equipo, nuestros funcionarios, con quien creemos va a ser el secretario de salud de la provincia, el doctor Mario Imaz”, dijo Cresto y señaló que la atención de la Salud es un tema que debe abordarse en forma integral entre municipio y provincia.

Hay que “fortalecer los centros de salud, en infraestructura y tecnología, y coordinar para que estén los recursos disponibles a toda la población, con el objetivo de que la atención primaria funcione correctamente para descomprimir la atención en el hospital Masvernat”, señaló.

 

DEPORTES, CULTURA Y COMUNICACIÓN

 

Al frente de la Secretaria de Deportes estará Marcelo Cresto. “Vamos a comenzar a trabajar fuertemente en políticas deportivas, transitando un camino hacia una Agencia de Deportes, integrada junto a las instituciones deportivas de la región, y que pueda interactuar con los organismos a nivel local, provincial y nacional”, explicó el Intendente electo.

Al frente de la Secretaría de Comunicación y Desarrollo Cultural estará el periodista Luis Santana. Además de abocarse a la tarea estrictamente de prensa, comunicación institucional y vinculación con los medios, ésta secretaría abordará una transformación de las áreas de cultura del municipio.

El actual director de Cultura, Cesar Tisocco, continuará en su cargo, además de que estará al frente del Ente Permanente de Carnaval. “Cesar viene acompañando desde hace muchísimo tiempo, no solamente a mi padre sino también a Gustavo Bordet”, destacó Cresto.

 

UNIDAD DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS

 

Un área a la que Enrique Cresto le dedicó un tiempo especial es la Unidad de Coordinación de Proyectos Estratégicos para Concordia, “donde estará el licenciado Marcelo Benedetto, junto a otros profesionales como Sebastián Loggio y Miguel Fernández”. Esta Unidad Coordinación “va a nutrir a todas las secretarias de contenido, de proyectos articulados con Nación y Provincia, y de fuertes vínculos con las tres universidades de Concordia”, detalló.

“A partir del 11 de diciembre los secretarios comienzan con los problemas cotidianos, el día a día, y muchas veces lo proyectos a largo plazo, los que realmente transforman una comunidad quedan postergados. Ésta Unidad de Coordinación será para acompañar la gestión de cada secretaría”, explicó.

 

EL TURISMO: EJE DEL DESARROLLO 

 

La actual Secretaría de Turismo se integrará a un renovado EMCONTUR. “Estamos trabajando en una ordenanza que se va a aprobar en los próximos días”, dijo Cresto. Esta ordenanza contempla la adecuación del organismo, que estará presidido por el contador Martin Buraglia, “junto a José Otrovsky, Maxi Benedetto, Bibi Yunez y todo el equipo, para darle fuerza al desarrollo turístico, a través de la coordinación entre lo público y lo privado”.

En este sentido, agregó que “vamos a implementar una política concatenada con lo que instrumente Bordet a nivel provincial. Con la base del equipo que está, que nos deja Gustavo y es muy bueno, incorporando la impronta nuestra y de este EMCONTUR que vamos a ir adaptando, donde va a estar el trabajo del Ente Costanera, el Palacio de San Carlos, el Centro de Convenciones, y se elaborarán convenios con la CODESAL”.

En la oportunidad, también anunció que “vamos a trabajar para levantar la medida de no innovar que rige hoy en la Costanera para poder avanzar en el desarrollo de este sector de la ciudad”.

 

EMAPI Y OBRAS SANITARIAS

 

“Estamos articulando la ampliación del Parque Industrial, que es una gestión con la Sociedad Rural que venimos realizando con Gustavo Bordet desde el municipio y en mi caso desde el Senado, y ahora la vamos a continuar nosotros”. Sobre la conformación específica del Ente Mixto de Administración del Parque Industrial (EMAPI) dijo que «es un tema que está todavía a resolverse».

Por otro lado, informó que el contador Luis Mosna y la arquitecta Mireya López Bernis, junto a Juan Grigolato, están trabajando “para llegar a la plena autarquía del Ente Autárquico de Obras Sanitarias”, que será uno de los objetivos de su gestión.

 

FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD DEL CONCEJO DELIBERANTE

 

Consultado por la prensa, el viceintendente electo, Armando Gay, quien será el presidente del Concejo Deliberante, expresó que junto a Enrique Cresto buscarán fortalecer la institucionalidad del trabajo que lleva adelante el cuerpo legislativo local.

“Hoy tenemos una realidad diferente al actual Concejo ya que tendrá la presencia de la oposición”, dijo respecto a cómo será la composición de las bancadas. “Una parte de la sociedad de Concordia ha votado un cambio y eso nos obliga a estar muy atentos de las demandas que tienen los ciudadanos de Concordia”.

En este sentido, Gay señaló que “vamos a hacer un trabajo en conjunto con los dos bloques de la oposición,  acompañando siempre la gestión de gobierno”.

Anunció además la creación de 3 coordinaciones dentro del HCD que fortalecerán el trabajo a realizarse. “Una Comisión de Asesoría Tributaria, Económica y Administrativa, que va a estar a cargo del contador Guillermo Benedetto. Una Coordinación de Asesoría Jurídica y Política, a cargo del doctor Penayo Amaya y una Coordinación de Comunicación, Ceremonial y Prensa a cargo de la licenciada Yanina Urquiza”, enumeró.

 

“UN GRAN EQUIPO DE TRABAJO”

 

Para concluir la conferencia de prensa, Enrique Cresto respondió ante la consulta de qué rol ocupará quien fuera dos veces intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, en su gestión.

“Él ha colaborado permanentemente, tuvo que ver con todo esto y tiene que ver todos los días. La vocación la tiene en forma permanente, más allá del cargo, él va a estar acompañando, desde afuera, pero va a estar, todos los días”, expresó.

Y tras agradecerle “a mi familia, y especialmente a mi esposa, que tuvo y tiene mucho que ver en todo esto”, también expresó un agradecimiento a la prensa, a quienes les pidió que sean objetivos y críticos en el análisis de la gestión, para fortalecer y mejorar la tarea que se lleve adelante.

Luego señaló que “con Gustavo Bordet nos une no solamente una misma concepción política, sino también una sólida amistad”. Para cerrar destacando que “hoy presentamos un gran equipo para la Municipalidad, que trabajará en coordinación con el gabinete provincial, para que no se detenga el crecimiento de Concordia”, enfatizó.

 

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