Estudian limitar intereses de prestamos y montos de codigos de descuento a municipales

Miguel Guitar 2El Concejo Deliberante tiene en estudio un proyecto de ordenanza que regula los intereses de los préstamos y los porcentajes que pueden ser descontados de los recibos de haberes de los empleados municipales a través de los llamados “códigos de descuento”. El concejal Miguel Guitar, autor del proyecto, advirtió que los intereses suelen ser “usurarios” y que hay empleados que cobran “cero pesos”. 

En diálogo con diario NOTICIAS, el concejal Guitar reseñó el proyecto de ordenanza que presentó para poner coto a una actividad financiera que erosiona los ingresos de los empleados municipales a través de descuentos que son aplicados directamente en los recibos de sueldo, merced a convenios firmados entre la Municipalidad y entidades mutuales o gremiales.

Guitar recordó que el sistema de préstamos mutuales o gremiales nació como un servicio de los sindicatos a sus afiliados para hacerse de dinero en efectivo para fines personales sin demasiados trámites ni requisitos ya que los gremios tienen la posibilidad de pedir que el descuento de las cuotas se efectúe directamente en el recibo de sueldo. Esta situación le garantiza a las entidades el cobro asegurado del dinero prestado con riesgo nulo. En consecuencia para el concejal Guitar, ante la ausencia de riesgo, el costo del financiamiento debería ser más bajo incluso que en las entidades financieras tradicionales. Sin embargo, se ha llegado a niveles “usurarios” advirtió el concejal.

Extraoficialmente, diario NOTICIAS supo que en préstamos cortos se cobra hasta 15% mensual, para operaciones menores.

El proyecto toma el espíritu del anuncio que hizo la presidenta Cristina Fernández en 2011 y que a través de un decreto estableció un límite máximo para las operaciones financieras a través del sistema de código de descuento de un 5% por encima de la tasa informada mensualmente por el Banco Nación “como aplicable a las operaciones de préstamos personales para Jubilados y Pensionados”.

En un muestro que tomó el concejal Guitar en ocasión de la elaboración del proyecto de ordenanza, el 85% de los empleados de una secretaría elegida al azar tenía algún tipo de descuento a través de esta metodología. Un 20% de los 625 agentes seleccionados tenía comprometida la mitad sueldo. Un 48% tenía comprometido hasta el 20% de su haber y en el restante 17% entre un 20 y un 50% del sueldo iba a parar a devolver préstamos a mutuales o gremios. Trasladando al total de empleados municipales, en números actuales, son cerca de 10 millones por mes que en lugar de ir a parar a los bolsillos de los empleados municipales van a las entidades financieras, una parte como devolución del préstamo y en buena medida en forma de pago de intereses.

Guitar reparó en que esos millones que no pasan por las manos de los empleados municipales es dinero que tampoco llega al comercio y a la economía local.

 

LIMITE A LOS DESCUENTOS

 

Por otra parte, el proyecto establece un límite del 20% para los descuentos en concepto de pago a mutuales y sindicatos habida cuenta de que se registran innumerables casos en que los empleados se han inmerso en una rueda financiera que para pagar un préstamo piden otro hasta acumularse en algunos casos hasta seis códigos de descuento, relató Guitar, y llegado al extremo en que el empleado cobra “cero pesos”.

En los considerandos del proyecto expresa: “poner una cota al porcentaje que se autorice a debitar por recibo de sueldo, ayudará claramente a dignificar el salario. Si se tomara la decisión de colocar un tope máximo de un 20% a los descuentos que sufren los trabajadores en lo que a operaciones crediticias refiere, esto implicaría inyectar directamente en el bolsillo de los trabajadores estimativamente unos $6.800.000 (N. de la R: valores de 2012) que es la diferencia que surge entre lo que actualmente cobran los trabajadores y lo que cobrarían si este tope estuviera vigente. Lo que en consecuencia generaría un impacto altamente positivo no solamente en la economía del agente municipal, sino también en el comercio local, que recibiría indirectamente buena parte de ese ingreso que hoy resigna el trabajador en manos de entidades crediticias”.

En diálogo con NOTICIAS, Guitar evaluó también que la poda de los sueldos por estas ruedas interminables termina generando tensiones salariales para la Municipalidad en su calidad de empleador, por cuanto “el sueldo nunca alcanza”.

El uso de los códigos de descuento es una facultad que las municipalidades no tienen delegada en niveles de gobierno superiores y por lo tanto su limitación debe hacerse a través de una ordenanza. La Nación ha limitado los costos y montos de códigos de descuento a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia de la presidenta Cristina Fernández en 2011 y la provincia de Entre Ríos los eliminó durante el gobierno radical de Sergio Montiel y creó un sistema de crédito que derivó en la tarjeta de crédito Sidecreer, ampliamente utilizada por los estatales entrerrianos.

El proyecto del concejal Guitar fue ingresado en junio de 2012 al Concejo en Comisión y no fue tratado en el recinto. Respecto del “estado parlamentario” del proyecto, dijo el autor que si hay voluntad política para su tratamiento “no tengo ningún problema en volver a presentarlo”. Aseguró que “ni siquiera me preocupa que se diga que es de mi autoría, lo que me interesa es que ayude a defender el salario de los trabajadores ante una situación que es en muchos casos claramente abusiva”.

3 thoughts on “Estudian limitar intereses de prestamos y montos de codigos de descuento a municipales

  1. Jorge

    «La Radio Pública de Concordia convoca a jóvenes de ambos sexos Click sobre la imagen para Ampliar Radio Ciudadana «La Radio Pública de Concordia» convoca a jóvenes de ambos sexos, mayores de 18 años, para cubrir futuras vacantes en las áreas de locución de estudios, informativo y redacción de noticias».

    Este aviso aparecio en el Diario Junio cuyo titular es a la vez Director de la Radio Muncipal, dos cosas al respecto:
    Me parece que tratandose de una emisora del estado y de un gobierno «inclusivo».
    1º) Se trata de un aviso discriminatorio, ¿por que solo para los jovenes y los mayores no tienen ninguna chance?.
    2º) Tambien es discriminatorio pues parce que el Director no sabe nada del «tercer sexo».

    EL INADI DEBIERA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO.

  2. Eduardo

    Me parece muy interesante el tema de la usura. He hecho llegar al HCD en varias oportunidades este tema, nunca nadie pudo o quiso explicar porque el estado se hace cargo de una actividad que le origina costos de todo tipo a cambio de ¿QUE?

  3. Eduardo

    DECRETO N° 469/2.015.-
    Concordia, 18 de Mayo de 2.015

    CONTRATO DE COMODATO

    En la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, a los diecisiete días del mes de Marzo de 2.015, entre la Municipalidad de la ciudad de Concordia, representada por el Señor Presidente Municipal, Cr. GUSTAVO EDUARDO BORDET, ……………………………………en adelante “LA MUNICIPALIDAD”, por una parte y por la otra, los Señores PABLO CESAR AVALLONE, D.N.I. N° 22.015.795 y SERGIO ORLANDO LEITES, D.N.I. N° 17.850.842, del “SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS MUNICIPALES”, en adelante denominado “EL COMODATARIO”, constituyendo domicilio a los efectos del presente, en calle Pellegrini N° 1.129, convienen en celebrar el presente Contrato de Comodato sobre un inmueble de Propiedad Municipal, que forma parte integrante del presente, en adelante EL PREDIO, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:———–
    PRIMERA: “LA MUNICIPALIDAD”, da en comodato a “EL COMODATARIO”, un predio de su propiedad ubicado en calle Brown N° 621, la Partida Provincial N° 146.688, Partida Municipal N° 38.856, que no posee Plano de Mensura, siendo un sobrante de mayor extensión con una superficie de 473 m2, conforme a gráfico que forma parte integrante y cuyos datos obran en el Expediente N° 1.160.266/15.……………….

    En cualquier sociedad digna y seria esto hubiera constituido un escándalo, pero en el caso de Concordia y del periodismo que supimos conseguir esta hasta parece normal.

    Que Poder EJECUTIVO Municipal entregue un predio en pleno centro de la ciudad-Brown y B. de Irigoyen- es un despropósito y un escándalo. Que se lo de a un Sindicato en detrimento de los otros demuestra una falta de criterio alarmante.
    Que no haya habido participación del HCD en este hecho, es un atropello a las instituciones y a la Ley.
    Y que no haya habido UN SOLO CONCEJAL que haya hecho un pedido de informe me parece un escándalo y una gran vergüenza.

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