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Finalizaron los talleres de «alimentos de mi region»

alimentos_de_mi_regionCon el objetivo trabajar en la oferta de alimentos de calidad y formar parte de la oferta turística gastronómica rural concluyó un ciclo de encuentros llevados a cabo en la localidad de los Charrúas. Participaron de los cuatro talleres elaboradores de alimentos, personal de restaurantes, rotiserías y feriantes de Los Charrúas, la Criolla, El Redomón, Colonia la Argentina y Concordia. 

En estas instancias de intercambios se abordó la temática de la elaboración de alimentos en distintas etapas, desde la cocina (previa selección de los productos según sus características), las habilitaciones, la construcción de la marca, la preparación escenarios para la venta en distintos espacios, hasta la forma de comercialización teniendo en cuenta los costos y los precios de los productos.

 

RECORRIDO TEMÁTICO

 

En los dos primeros encuentros, mediante técnicas de teatralización, presentaciones y trabajos grupales, los participantes pudieron conocer e intercambiar sobre las prácticas en la elaboración artesanal, los principales elementos a tener en cuenta como la composición de los alimentos, la lectura de las etiquetas, la habilitación de productos y predios. Estos fueron dictados por las ingenieras en alimentos Romina Bacigalupo y Celeste Stirnemann, de la UNER; LilianaFerreira del ICAB y las estudiantes Verónica Sosa, Magdalena Scattone Moulins.

En el tercer encuentro, a cargo de la Arq. Florencia Gaig, la Lic. María Nöel Comparetto y la Lic. Ivana Maldonado del INTA Concordia, se focalizó en la organización funcional de predios y la comunicación de los productos. Los criterios en la selección y ubicación de los productos en ferias, la distribución de los espacios y elementos en restaurantes y almacenes (mesas, sillas, puertas, heladeras, baños, cocinas, accesos, espacios externos al predio, etc.), la puesta en valor de elementos, los estilos, el mantenimiento, etc.

Asimismo se trabajó en el mensaje a comunicar pensando en posibles destinatarios y puntos de venta, analizando distintas marcas existentes en el mercado (nombres, logos, slogan) y construyendo en dinámica grupal las propias.

El último taller, coordinado por el Ing. Juan Pablo Hegglin y el Lic. Carlos Fuser del INTA Concordia se concentró en la comercialización de los productos partiendo de la identificación del potencial cliente, en sus características, en el modo de pago, en la forma de venta, etc. para finalmente elaborar en planillas de cálculos todos los costos de los productos.

Los encuentros fueron dinámicos en las distintas maneras en que se presentaron: teatralizaciones, trabajos de construcción grupales y participación de todos los asistentes en el intercambio de experiencias. Los asistentes llevaron a cada encuentro productos alimenticios para compartir elaborados por ellos mismos, lo que mostró diversidad y calidad de productos en la zona.

Los talleres cerraron con la entrega de certificados y la fecha de otro encuentro en el que se trabajará concretamente con las habilitaciones de los emprendedores interesados.

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