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Guitar pidio una reunion con los gerentes de las empresas de telefonia celular

El concejal Miguel Guitar planteó la necesidad de concretar una reunión con los gerentes de las tres empresas de telefonía celular que operan en Concordia. La iniciativa surge por la inquietud de “los usuarios que tienen un número prepago y no saben y no tienen cómo averiguar en qué se gasta su crédito. Genera malhumor en el usuario y muchas quejas con las empresas de telefonía”. Estima que en Concordia funcionan al menos 100 mil teléfonos con tarjeta.

 

Mediante una presentación en el Concejo Deliberante, Miguel Guitar, planteó el problema que tienen los usuarios de telefonía celular prepaga al no contar con una herramienta simple que les permita controlar su consumo.

“Es decir, en cuestiones prácticas un usuario de telefonía prepaga desconoce en qué se le va el crédito. Hay muchas formas de consumir ese crédito, ya sea con paquete de datos (conexión a internet), con antenas internacionales al estar en una ciudad fronteriza, mensajes que tienen costos y a los cuales fueron adheridos sin saberlo o no saben cómo darles de baja”, graficó el edil.

A mediados del año pasado la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Comercio de la Nación crearon el sistema ‘Conocé lo que pagás’ a través del cual obligan a las empresas de telefonía móvil a informar a sus usuarios los distintos costos.

En ese sentido, Guitar afirmó: “queremos que informen en qué se va gastando para que el usuario, sobre todo el de telefonía prepaga, que no tiene una factura de consumo para hacer ese chequeo sepa en qué está gastando y pueda tener un mejor control de sus gastos”.

Conjeturó con que “tal vez las empresas de telefonía celular tienen las herramientas y les está faltando comunicar mejor, pero lo que hoy está pasando es que los usuarios que tienen un número prepago no saben y no tienen cómo averiguar en qué se gasta su crédito. Genera malhumor en el usuario y muchas quejas con las empresas de telefonía”.

Si bien Guitar no logró acceder a información precisa en relación al número de líneas en Concordia, tomó como base estadísticas nacionales. “Entendemos que en Concordia superamos las 160 mil líneas”. Del total un 60% serían líneas con tarjeta. “Estamos hablando de 100 mil líneas prepagas en Concordia, un número importante de personas que no están sabiendo su consumo”.

La iniciativa busca que “los gerentes comerciales nos indiquen cómo les comunican a sus usuarios en qué gastan su crédito. Creemos que mejorando ese canal de comunicación entre la empresa y el usuario también mejorará la relación entre ellos: el cliente tendrá acceso a la información y una relación más transparente con la empresa. Creemos que es en favor del usuario pero también de la empresa porque sabido es que las empresas de telefonía celular lideran todos los rankings de quejas de los usuarios”.

Las denuncias que recibe Defensa del Consumidor en todo el país “tienen que ver con que el usuario interpreta que paga más de lo que corresponde, en algunos casos tendrá razón y en otros no, pero necesitamos que el usuario comprenda el sistema de consumo. Y que comprenda, por citar un ejemplo, que si está conectado al paquete de datos puede tener un costo, y que si tiene una red inalámbrica libre para conectarse será sin costo. Entonces hay que ayudar a educar al usuario para un consumo más inteligente”, concluyó.

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