IOSPER Concordia mantendrá el mecanismo de atención por turnos

Afiliados de la obra social de la Provincia, Iosper, aseguran que deben esperar más de un mes y medio para obtener turnos con especialistas ya que trabajan con cupos de pacientes. La atención en el nuevo edificio sigue limitada a turnos para trámites y ahora tampoco imprimirán más las órdenes de consultas.

La página web del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) asegura que su misión como institución se centra en “atender y entender en todo y cada uno de los aspectos inherentes a la salud de nuestros afiliados: desarrollando estrategias de prevención, promoción y atención; fortaleciendo el rol de administración de recursos financieros con una cultura organizacional enfocada en el afiliado, dinamizando el crecimiento del personal de acuerdo a los valores de nuestra obra social y procurando la modernización permanente de los modelos de atención”.

Sin embargo y pese a disponer en Concordia de un nuevo y cómodo edificio con salón para la atención de sus afiliados desde el año 2018, seguirán trabajando como hace más de un año y medio a través del mecanismo de turnos solicitados por whatsapp para absolutamente todos los trámites que se requieran. Así lo ratificó la actual delegada del Iosper en Concordia, Emilia Arevalo en diálogo con NOTICIAS.

“Siempre hemos podido dar solución a todos los pedidos de afiliados a través de este sistema de turnos y continuaremos así. El afiliado recibe la confirmación del turno y se dirige a las oficinas a realizar un trámite por vez”, explicó Arévalo. Dio a entender que si un afiliado necesita realizar más de un trámite ya sea en otra sección como secretaría, farmacia o autorizaciones debe solicitar otro turno.

Consultada sobre la atención de los adultos mayores ya que esta obra social tiene entre sus afiliados a una gran parte de la población pasiva, Emilia Arévalo destacó que si alguna persona de edad se acerca a la delegación siempre se aseguran que reciba la atención que necesita. Incluso admitió que si bien tienen demoras de dos días para otorgar la autorización de prácticas de salud más complejas como análisis, tomografías, ecografías y demás, eso se debe al recurso humano del que disponen. Respecto a las autorizaciones de prácticas complejas se le preguntó si desde Iosper han restringido las habilitaciones para algunos pedidos pero contestó que “siempre se ha trabajado igual y en muchos pedidos se solicita documentación adicional para los antecedentes médicos del paciente pero se trata de dar solución”. Arévalo mencionó que si un afiliado se acerca con un caso de urgencia siempre se lo atiende en las oficinas pese a las restricciones de protocolo que siguen en vigencia.

NUEVOS ARANCELES AÚN NO SE REFLEJAN EN LAS ÓRDENES QUE RECIBEN LOS AFILIADOS

Si bien es de público conocimiento que el Iosper habría incrementado el arancel a médicos y dentistas desde octubre, Emilia Arévalo comentó que aún no se refleja en las órdenes de consulta que el afiliado entrega al prestador privado. De acuerdo a lo que se informó días atrás se subirá el arancel médico un 6% a partir de octubre para consultas básicas y honorarios de hasta segundo nivel.

En un comunicado de la Obra Social el gerente de Administración, Arnoldo Schmidt había informado que los aranceles son para “primer y segundo nivel en honorarios y gastos y las consultas generales y especiales” y ejemplificó que “la consulta general para los médicos con antigüedad en la profesión pasará a 1.003 pesos, lo mismo que la consulta odontológica a 1.003 pesos”. Schmidt destacó que Iosper “sostiene la cadena de pago y achicó los plazos que eran más largos” y subrayó: “hoy podemos decir que con la mayoría de los prestadores con los que hay convenio los tiempos de pago son razonables desde el momento en que se presenta la facturación”.

DEMORAS DE HASTA CASI DOS MESES

Pese a esta información que asegura que han mejorado los plazos de pago a los prestadores, la realidad muestra grandes demoras para la obtención de turnos con médicos especialistas de la ciudad como traumatólogos, cardiólogos y varias ramas más de la medicina ya que a pesar de permanecer en el listado como médicos de Iosper se manejan con cupos para pacientes con esta obra social y hay demoras de hasta un mes y medio o dos para conseguir la atención en consultorios. Según comentarios de muchos afiliados que aguardaban afuera de la delegación para ingresar a hacer, pedir turno con cardiólogos recién se consiguen para diciembre y así con otros profesionales del mismo modo.

ÓRDENES DE CONSULTA IMPRESAS

Estos días muchos afiliados aseguran que han recibido una notificación de whatsapp que indica la intención de la obra social de no imprimir más órdenes de consultas desde sus oficinas y que este trámite quedará limitado absolutamente al modo virtual mediante el cual el afiliado escribe su solicitud y si el sistema lo avala te envían un PDF con la orden que luego deberá ser completada con número de matrícula del prestador y datos del paciente.

Esta modalidad lejos de dar practicidad a la atención de los afiliados les implica un nuevo costo y la necesidad de salir a imprimir para acceder a las órdenes de consulta que requieran ya que en los consultorios médicos se siguen solicitando el papel impreso de orden.

En el año 2018 cuando se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio del Iosper en Concordia, el presidente del directorio Fernando Cañete remarcaba que “se reformó el edificio y se incorporó nuevo equipamiento, para lograr un espacio accesible, cómodo y ágil para atender a los afiliados”.

Con la inauguración, “quedó plasmado el interés particular de la presidencia y de todo el Directorio de poner en marcha espacios cómodos, accesibles y modernos, donde el afiliado tenga la posibilidad de ser atendido de forma inmediata”, expresaba Cañete.

“Nosotros valoramos el tiempo de nuestros afiliados y el bienestar de nuestros trabajadores, ya que esta obra social es de todos los empleados públicos quienes la sostenemos con nuestros aportes y defendemos su carácter solidario, ya que es una conquista del movimiento obrero entrerriano”, subrayó.

Sin embargo a raíz de la pandemia y la necesidad de activar los protocolos de atención al público desde hace más de un año y medio la delegación Concordia continúa trabajando con horarios reducidos y modalidad de turnos que limita en tiempo y atención a muchos trabajadores.

Pagos Extras

Emilia Arévalo como delegada en Concordia de la obra social también hizo mención de algunos casos en que los médicos o incluso sanatorios locales exigen a los afiliados un pago extra para ser atendidos en las guardias y reiteró la importancia y también el compromiso de los afiliados de hacer valer sus derechos y que deben denunciar estas situaciones en la obra social para la respectiva inspección y solución a esos casos.

Incluso mencionó que también hay profesionales que realizan mal los pedidos de prácticas de complejidad para que luego el paciente al volver deba volver a pagar la consulta. “Son todas situaciones que están por fuera de lo que dice el convenio de los prestadores y quien es médico de Iosper sabe muy bien cómo se deben seguir esos procedimientos sin afectar a los pacientes”, concluyó.

SIN COBERTURA EN PRÁCTICAS DE PATÓLOGOS

Recientemente los profesionales patólogos de la ciudad notificaron al Iosper la suspensión de sus prácticas médicas por lo que desde el mes de octubre quedan sin cobertura todos los pacientes que necesiten de este servicio. Esta información la ratificó a Noticias la delegada de Concordia.

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