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La Camara de Transporte teme que un boleto a $ 40 fulmine la demanda y derive en despidos

Al igual que en ParanáA través de un documento, el sector que agrupa a los empresarios del transporte automotor de pasajeros en Concordia alertó que aún no se han alcanzado acuerdos y precisiones respecto de la continuidad del esquema de subsidios que se introdujo en el gobierno anterior para morigerar la distorsión de precios. Recientemente se pudieron ver circular colectivos con carteles donde se adelanta un boleto de 40 pesos. 

El sector advirtió por el impacto que tendrá la medida una eventual quita de subsidios y trascendió que a partir de enero 2019 el precio del boleto en Concordia sin subsidio tendría un valor de 40 pesos, mientras “que en Buenos Aires, el subsidio continuará vigente”. Y por lo tanto, el “precio será de 13 pesos”, aseguraron.

A través del documento, la Cámara de Transporte de Concordia expresó su “preocupación”, sobre todo a la decisión de Nación de “pasar la responsabilidad a las provincias y municipios”.

Según el sector, eso “obliga al gobierno provincial o municipal a subsidiar al transporte para lo cual es necesario utilizar recursos que no disponen”, lo que redundará en que el costo final lo paguen los usuarios, advierten.

Con los aumentos de los combustibles, a pesar de que en el año 2018 “ya se han aprobado 3 aumentos de boleto por un total de 60%”, el sector dice que “aún sigue siendo insuficiente” y argumentan que el combustible aumentó “en más de 3 oportunidades y ya suma más de 100% de aumento”.

Además, están los costos laborales, ya que “el personal también ha tenido incrementos escalonados en lo que va del año”. Y para completar, los insumos. “Los neumáticos son otro rubro que ha sufrido aumentos superiores al 100% en 2018, al igual que los repuestos”, puntualizaron.

El escenario se completa con un marco recesivo en la demanda y menciona que desde 2016  “vemos que los pasajeros transportados son menos año a año”.

La demanda cae en “un promedio de 10%”, acumulando un “30% en el periodo 2015 a 2018”.

 

DESPIDOS

 

Los empresarios locales avizoran probables cesantías, con todo lo anteriormente expuesto porque con un boleto a 40 pesos se “provocaría una caída importante en la actividad de la empresa y los ajustes de personal, y servicios, serán totalmente necesarios”.

 

RESPUESTAS

 

Por último, la Cámara de Transporte de Concordia recordó que desde hace meses que “venimos trabajando con los concejales sobre esta problemática”. Sin embargo, menciona que “aún seguimos sin encontrar soluciones”.

Al gobierno nacional, reclaman “que nos justifiquen cómo un gobierno provincial y municipal pueden disponer de los inmensos recursos necesarios para subsidiar al transporte”, expresaron.

A su vez, al gobierno provincial le solicitan “nos informe cuánto antes si dispone de los recursos necesarios para cubrir los subsidios y en qué porcentaje”.

 

Algunas cifras del subsidio del transporte público

 

De los 400 mil millones de pesos del déficit fiscal que quiere recortar el gobierno para acortar el déficit fiscal, $ 100 mil millones deberían provenir o ser absorbidos por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. De estos últimos, casi la mitad corresponde a los subsidios al transporte urbano de pasajeros, que suman $ 47.560 millones para el año transcurrido entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018, según los últimos datos abiertos del Ministerio de Transporte.

Los subsidios al transporte se transfieren a través de tres instrumentos: el Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC), el Sistema Integrado del Transporte Automotor (Sistau) y las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP). Los tres ítems sumaron $ 47.559.446.320 en un año.

De ese monto total, casi $ 35 mil millones (el 75%) fueron para subsidiar el boleto en la Ciudad ($ 18.448 millones) y en Provincia de Buenos Aires ($ 16.294 millones).

En términos nominales, a los dos gigantes bonaerenses los siguen en la lista Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, que suman otros $ 7000 millones. Sin embargo, una de las pocas provincias que salió a calmar las aguas fue Mendoza (recibió $ 1500 millones en el citado período), comandada por el oficialista Alfredo Cornejo. Su ministro de Economía, Martín Kerchner, dijo que «no va a haber aumento del boleto por el traspaso de los subsidios».

Aún está en duda el futuro de los subsidios al transporte; sobre todo, si se tiene en cuenta que la reacción de la mayor parte de los distritos fue negativa. Por ejemplo, en Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta advirtieron que el boleto de colectivo se iría a $ 35, según un relevamiento que publicó el diario El Cronista. Entre Ríos recibió $ 460 millones.

Uno de los que más endureció la posición fue Chaco (recibió $ 376 millones), a través del vicegobernador Daniel Capitanich, quien aseguró: «No se aceptaría el esquema de traspaso ya que ninguna de las provincias está en condiciones de hacerlo».

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