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La Municipalidad procurara recuperar puestos del Mercado de Pulgas

mercado“Si nosotros hacemos un trabajo riguroso de control, en seis meses vamos a poder recuperar algunos puestos”, enfatizó el intendente de Concordia, luego de mantener la reunión prevista para este viernes con los puesteros informales desalojados. 

En diálogo con el programa “Con todo al Aire” (Radio 10 Concordia), el jefe comunal realizó un balance tras la reunión mantenida con los 26 puesteros informales que fueron desalojados de las arterias céntricas de Concordia.

“Nos estamos organizando, en el Mercado de Pulgas hay 100 puestos y hay algunos que no cumplen con el estatuto interno y con los impuestos”, comenzó relatando Cresto. Agregando que “era difícil exigirles cuando había 30 vendedores en las veredas”.

En ese sentido, informó que “nosotros sabíamos que teníamos que regularizar eso primero, para poder exigir después”, resaltando el “gran acompañamiento” que se tuvo. “Yo les agradecí porque respetaron estas 48 horas y ahora van a tener que esperar unos 10 días más hasta que nosotros acondicionemos un predio para que – cumpliendo ciertas condiciones, inscribiéndose, pagando las tasas respectivas, todo como un comercio formal – van a poder tener un lugar provisoriamente por máximo 6 meses”, detalló.

En ese predio, se definió que permanecerán los vendedores que otrora ocupaban el espacio público, “hasta que nosotros vayamos liberando 26 lugares en las Pulgas”.

Según Cresto, “el lugar está definido pero no quiero asegurarlo hasta que no estén todos los papales firmados”.

“A partir del 1 de septiembre, vamos a poder ingresar en ese lugar resguardado”, aseveró.

 

NO MÁS VENTA CALLEJERA

 

El intendente de Concordia fue categórico a la hora de afirmar que las medidas que se están tomando tienen una sola condición: “no vamos a permitir a gente vendiendo en la calle, salvo los artesanos, que eso es diferente”.

 

EL NUEVO MERCADO DE PULGAS

 

La solución definitiva al conflicto vendrá de la mano de una optimización de los lugares disponibles en el popularmente denominado “Mercado de Pulgas”, ubicado en la esquina de Entre Ríos y Quintana.

“Si nosotros hacemos un trabajo riguroso de control, en 6 meses vamos a poder recuperar algunos puestos”, adelantó Cresto. Explicando que “esto no quiere decir que estos 26 vendedores van a continuar con esta actividad, algunos se van a ir ubicando en otra rama o en otros puestos, pero siempre en el marco de la ley”.

Al respecto, el intendente subrayó que “lo ellos querían era una solución para los 26, y en forma simultánea, era imposible”.

La optimización del predio, vendrá acompañada de mayores controles. Según el jefe comunal “en el Mercado de Pulgas lo que no ha habido es un control”, ejemplificando que “hay un lugar que está destinado a una oficina para la administración que no se abre”.

“Si bien está organizado, en la infraestructura tenemos que trabajar”, mencionó. Y citó como desafíos urgentes el arreglo del tanque de agua, los baños y la colocación de ventiladores.

 

MÁS DE UN PUESTO POR DUEÑO

 

Consultado sobre la metodología a implementar para la optimización, Cresto puntualizó que lo que “tenemos que recuperar son lugares, porque hay algunos que tienen 4 o 5 puestos”.

“Nosotros vamos a charlar para que se queden con 3; no digo que se queden con uno pero que queden con 2 ó 3”, explicó.

En ese marco, separó las cosas comentando que “todas las situaciones son diferentes”. “Hay personas que pueden pagar un alquiler de 2 ó 3 mil pesos porque el nuevo lugar habrá que pagarlo y creemos que gran parte se puede costear entre todos”, pero, a su vez, “nosotros sabíamos que sin vendedores en la calle podíamos sentarnos a conversar de igual a igual y regularizar la situación de cara a la imagen de la ciudad y al ordenamiento”.

Por último, llevó tranquilidad ya que consideró “al principio todos los cambios traen un costo político fuerte, pero después a la larga viene el reconocimiento de que se están haciendo las cosas bien”.

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