Los docentes volvieron a ganar las calles con una ruidosa manifestación en la plaza 25 de Mayo. Se dio en el marco de la jornada provincial de lucha que Agmer definió en toda la provincia. Reabrir la discusión salarial y blanquear el incentivo docente fueron algunas de las consignas. “Si no hay respuestas, el no inicio después del receso es una posibilidad cierta”, afirmó Miguel Stegbañer, Secretario General del gremio.concentración-agmer

Luego de la lectura del pliego con una serie de reivindicaciones del sector, Miguel Stegbañer destacó: “el pedido de reapertura de la discusión salarial y el blanqueo del código de incentivo docente”. Por ese concepto hoy se abonan 255 pesos.

Al margen del monto, Stegbañer precisó que “la justicia nacional y provincial nos dio la razón y el gobierno no acata el fallo. Además, para nosotros ese incentivo tiene un valor simbólico muy fuerte en la lucha docente con la instalación de la carpa blanca durante 1.000 días. El proceso de lucha hizo que a fines del año 1999 se establezca el Fondo Nacional de Incentivo Docente, comprometiendo al Estado nacional a girar fondos para el salario docente, salario que viene en una pelea de décadas desde abajo”.

Actualmente, el gobierno nacional cumple con el pago del incentivo docente pero la administración provincial lo abona en negro. Recordó que “la Constitución provincial reformada en el 2008 establece que la patronal no puede pagar montos en negro. Entonces por donde se lo mire al código hay que blanquearlo”, aseguró.

El pliego contiene, a su vez, otros reclamos. “Queremos que de una vez por todas se agilice el llamado a inscripción de los docentes de nivel primario, nivel inicial y sus modalidades; que se emitan las credenciales de nivel secundario. Esto hace a la estabilidad laboral y a la carrera docente. Hoy un docente que accede a la titularidad en un concurso significa un puesto de trabajo permanente, estable”.

En relación a la demanda de recomposición salarial, el dirigente señaló: “No nos olvidemos que el cargo testigo no cubre una canasta familiar total. Estamos en 6.500 pesos en el cargo inicial con cero antigüedad y $9.300 con 100% de antigüedad. Por lo tanto, entendemos que hay que reabrir esa discusión, indistintamente de que el segundo tramo (del aumento) viene en julio”.

Como consecuencia, el sindicato convocó a un congreso para el 26 de junio. Si no hay novedades para esa fecha, Stegbañer descuenta que la dirigencia resolverá un plan de acción. “Vamos a convocar a las asambleas escolares para que mandaten a los congresales cuáles son las medidas a tomar”.

¿Peligro el comienzo de clases después de las vacaciones de invierno? “Si no hay respuestas, el no inicio después del receso es una posibilidad cierta. El congreso lo va a definir el 26. Obviamente el Gobierno tendrá que tomar nota y ver que respuestas da al gremio docente”, manifestó.

Desestimó también las conjeturas que podrían surgir en torno de las movilizaciones en un año electoral y el supuesto cierre de la paritaria. “Nosotros fuimos muy claros; en abril nos metieron en paritarias por mediación judicial y la aceptamos declarándola insuficiente, inconstitucional y un montón de planteos que hoy queremos reabrir. Discutir la cuestión salarial a mitad de año para llegar al 2016, con un nuevo gobierno, con la discusión saldada. No estar a uno o dos días del inicio del ciclo lectivo 2016 sin acuerdo y que después vengan los procesos de paro. Este tema será responsabilidad del gobierno de la provincia”, explicó el dirigente.

El beneficio de una negociación satisfactoria implicaría un conflicto menos para el próximo gobierno. “Tenemos provincias donde los procesos paritarios se dan antes de fin de año y no hay problemas con el inicio de clases”, consignó.

La participación gremial en el presupuesto en educación y el destino de las partidas “es un punto central” para Stegbañer. “Hasta hace algunos años teníamos acceso a la información de los fondos que el gobierno destina para educación”. Sin embargo, también “hace algunos años que no nos convocan a discutir el presupuesto referente a educación. No sabemos cuál es el impacto que tiene en las finanzas públicas porque tampoco se sabe con muchos datos cuál es el presupuesto total de la provincia y cuánto se destina a educación”, sostuvo.

“Lo concreto – continuó- es que nosotros tenemos una ley de financiamiento educativo nacional que compromete al Estado nacional y provincial a invertir fondos específicos para educación”. No obstante, “a esos fondos tampoco tenemos acceso”. Consideró “un avance la ley del año 2007, pero a nivel nacional estamos exigiendo una inversión del orden del 10% del Producto Bruto Interno. Hoy está en el 6%”.

Agmer remitió notas con el pedido de convocar a una negociación salarial al Gobernador Sergio Urribarri; al Ministro de Educación, Eduardo Lauritto; a Claudia Vallori, Presidenta del Consejo General de Educación y al Ministerio de Trabajo. Por ahora, sin respuestas.

 

 

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