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Proponen crear una Defensoria del Turista en la provincia

TurismoRuralMolinoForclazSe trata de un proyecto legislativo que ingresó la semana pasada a la Cámara de Diputados. La Defensoría del Turista tendrá por objetivo “la tutela efectiva y rápida de los derechos de turistas, nacionales o extranjeros, que visiten nuestra provincia”.

El proyecto ingresó el miércoles pasado a la Cámara de diputados y fue presentado por Gustavo Zavallo (Frente Justicialista Somos Entre Ríos).
“Créase la Defensoría del Turista de la provincia de Entre Ríos, área especializada dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Secretaría General de la Gobernación, o el organismo que la reemplace en el futuro”, señala el primer artículo de la iniciativa, que agrega que “la Defensoría del Turista estará a cargo de un Defensor designado por el Poder Ejecutivo provincial”.

La Defensoría del Turista tendrá por objetivo “la tutela efectiva y rápida de los derechos de turistas, nacionales o extranjeros, que visiten nuestra provincia”.

Entre sus funciones se encuentra la de “informar, asesorar y asistir a turistas nacionales y extranjeros sobre sus derechos, como así también sobre sus deberes”. Además intermediará “de manera rápida y eficaz ante controversias suscitadas entre turistas y prestadores turísticos, sin perjuicio de las acciones que quien vea vulnerados sus derechos puede iniciar ante otros organismos administrativos y/o judiciales”.

“Guiar al turista en acciones complementarias administrativas y/o judiciales que pueda

Realizar, y crear mecanismos arbitrales de resolución de conflictos, los que se definirán en la reglamentación de la presente” son otras de sus funciones.

También “elaborar, proponer y ejecutar campañas de concientización dirigidas a la población en general, y en especial a los agentes turísticos y empresarios del sector, a los fines de promover el conocimiento de los derechos y deberes de turistas en la provincia de Entre Ríos” y “colaborar en la capacitación de agentes y prestadores de turismo en cuanto a los derechos y deberes del turista”.

“Cooperar en la elaboración y ejecución de políticas públicas de protección al consumidor

Turista”, es otra de sus funciones, según se indica en el proyecto al que tuvo acceso esta Agencia.

El proyecto también establece que “todas las actividades directa o indirectamente vinculadas con el turismo deberán exhibir en un lugar visible y de fácil acceso al turista, un cartel indicativo de la existencia de la Defensoría del Turista y las vías de contacto, el que oportunamente será entregado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia”.

“La Defensoría del Turista puede solicitar informe por escrito al prestador del servicio cuestionado. Una vez finalizada la actuación de la Defensoría, deberá elevar un informe a la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, indicando el tipo de conflicto del que se trató, las partes y el resultado de la intervención. Este informe servirá a los fines de control interno y externo para la elaboración de estadísticas”, establece el proyecto.

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