Redes de Noticias

Sindicato ferroviario salio a buscar empresas interesadas en cargar en tren

El Sindicato de conductores de trenes La Fraternidad salió a trabajar como agente captador de carga buscando relacionar al ferrocarril con las empresas que anteriormente transportaban a través de la empresa ferroviaria Urquiza Cargas 

Representantes del sindicato se reunieron con autoridades de las empresas EGGER (ex MASISA) y FM (FRACALOSSI MADERAS), de la ciudad de Concordia, los días 26 y 27 de febrero. En el caso de EGGER fueron atendidos por Javier Busch (gerente de planta y director operativo) mientras que en FM los recibió Javier Fracatossi (uno de sus dueños).

Expresaron que en ambas empresas las reuniones fueron fructíferas y que allí se les expresó el interés y las esperanzas para poder volver al transponte por ferrocarril. Aseguraron además que recibieron las felicitaciones por esta iniciativa que tomó el sindicato La Fraternidad.

El sindicato reveló en un comunicado que en las reuniones “nos encontramos con el sabor amargo y el desconcierto de que a diferencia de lo que planteaba Belgrano Cargas, que era la falta de cargas, ambos empresarios aducen muy dolidos que se dejó de transportar por el trato recibido por BCYL (Belgrano Cargas y Logística), ya que desde el sector comercial de la empresa les restaban seriedad y atención, sin posibilidad de negociación le subieron 8 veces la tarifa en un período de 4 meses, todas ellas mediante correos electrónicos sin opción a discutir las mismas por decisión de los funcionarios del sector comercial de BELGRANO CARGAS”.

La Fraternidad hacía referencia a la situación que llevó a la caída total del servicio durante el gobierno de Cristina Fernández cuando la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística se hizo cargo del servicio tras el desplazamiento de América Latina Logística (ALL).

La actitud de la empresa estatal llevó a que en 2015 la empresa Masisa dejara de utilizar el servicio. El entonces secretario general de la Fraternidad, Domingo Ava, le contó a NOTICIAS que durante una reunión en Misiones una joven funcionaria impuesta por el sector político La Cámpora, a cargo del área comercial en ese momento, les advirtió a las autoridades de Masisa que debían ajustarse a sus condiciones o no tendrían más tres. Desde ese entonces se dejó de trasladar la madera desde el norte por rieles.

Con respecto a la actualidad, “desde EGGER se nos manifestó que hay mucho para transportar de la zona de Virasoro y especialmente Santo Tomé, playa que conoce y de la cual recalcó las capacidades operativas”, precisó el sindicato.

“Desde la empresa FM (Fracalossi Maderas), -agregó- nos transmitió su interés en volver a utilizar el transpone ferroviario, con una intención real de carga para iniciar de 4000 tnas. (cuatro mil toneladas) mensuales de eucalipto, sirviéndole como cabecera la estación de Santo Tomé”.

La Fraternidad destacó los factores positivos que permitirían la reactivación del Urquiza Cargas.

“Ahora el siguiente movimiento lo tiene la empresa Belgrano Cargas, que con propuestas viables y dispuesto a negociar realice el contacto y pueda así generar un espacio de negociación con estos operadores de carga de la Mesopotamia”, finalizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp