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Tarifa electrica: la Asociacion de Consumidores de Energia presentara un recurso por el aumento

Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen), Raúl MuñozEl apoderado legal de la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen), Raúl Muñoz, adelantó que la entidad “presentará un recurso judicial en la ciudad de Concordia, tendiendo a cuestionar los incrementos implementados por la Cooperativa Eléctrica, de los dos últimos meses que comprenden, diciembre de 2017 y enero de 2018”. 

Explicó qué deben hacer los usuarios frente al aumento y también señaló que, si desde la distribuidora de energía “se ha modificado el régimen tarifario, ya sea de manera unilateral o por disposición del Epre, que en ambos casos se realizó de una manera inconstitucional e ilegítima, dado que no se ha notificado como exige el artículo 42 de la Constitución Nacional, del artículo segundo de la Ley 8.916 y que debió hacerse de manera anticipada como lo exige el reglamento de suministro”, explicó en declaraciones a www.diariodelsurdigital.com.ar

Muñoz explicó que “los usuarios del servicio eléctrico tienen a disponibilidad diversos caminos, por un lado el administrativo y por otro el camino judicial. En el ámbito administrativo, el primer reclamo que deberían hacer es en la Cooperativa Eléctrica mediante un trámite sencillo, siempre con copia de la presentación, manifestando la disconformidad y la posibilidad de pago en todo caso y haciéndoles saber que tampoco fueron notificados esos incrementos en las boletas de luz. Si resulta excesivo la imposibilidad de pago, el titular debería a su vez acreditar mediante una copia de recibo de sueldo o algún medio probatorio que acredite el ingreso, para que la distribuidora pueda acreditar el carácter excesivo y confiscatorio de la tarifa”, indicó y agregó, “el segundo camino administrativo que tiene el usuario es frente al organismo de Defensa del Consumidor, haciendo la denuncia contra la Cooperativa, por la falta de notificación, que independientemente de que haya sido autorizada por otro organismo público, es una obligación ineludible y que le corresponde a cada Cooperativa o distribuidora la de notificar al usuario del porqué del aumento en las tarifas. Y el tercer camino que tienen los usuarios es el judicial, más allá que nosotros vamos a interponer una acción colectiva y que seguramente va a tratar de beneficiar a todos usuarios residenciales, si algún consumidor está en una situación realmente grave de estar al borde del corte del servicio, por imposibilidad del pago, tiene la posibilidad de accionar individualmente con un amparo”.

 

REUNIÓN Y CONCIENTIZACIÓN CON ENTIDADES QUE ESTÁN AFECTADAS POR LA SUBA

 

Muñoz también informó que, “luego de que realicemos la presentación en Concordia, nos reuniremos con las distintas entidades que están siendo afectadas por el incremento y con agrupamientos como la Asamblea Auténtica en Defensa de los Derechos Ciudadanos, que vienen marchando desde hace unos días con este reclamo, para concientizar a la sociedad concordiense de la necesidad de poner de manifiesto este problema, porque el primer paso para resolver esto, es que se sepa que existe el problema, para realizar reclamos, medidas de acción directa, reclamos a los distintos estamentos, pero lo que la sociedad de Concordia tiene que saber es la diversidad de caminos que hay para solucionar la problemática”, culminó.

Fuente: www.diariodelsurdigital.com.ar

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