Mientras diseñan un plan para ordenar la circulación de vehículos en la costanera, las autoridades de tránsito lidian con problemas de todo tipo. Durante una reunión en el Concejo Deliberante remarcaron la actitud desafiante de un grupo de motociclistas que tiene a maltraer a los agentes y a la policía. Informaron también que a partir de los operativos policiales de control, los depósitos municipales acumulan alrededor de 1300 motos.     

La concejal Irma Bergalio dijo que los problemas de tránsito son pocos y están interrelacionados. “Si hablamos de las motos el reclamo de la sociedad es: ¿y qué pasa con los autos con grandes parlantes con música a enorme volumen?, ¿y con los colectivos? Queremos encontrar una postura de equilibrio porque si hablamos exclusivamente de las motos el comentario que surge es que toman el tema de las motos porque es el vehículo que utiliza la gente de menores recursos”. Entonces, “estamos entrando en un plano de discriminación. Creo que es una postura equivocada porque tomamos como problemática no la moto que cumple con todas la normas, sino aquellos que se manejan en grupos, con los escapes libres, sin cascos, con varios arriba”.

El dato saliente del encuentro sostenido el miércoles apunta a un grupo específico de motociclistas que tiene a maltraer a los agentes y a la policía. “No respetan a las autoridades de tránsito que realizan controles en la costanera; llegan a tener actitudes muy ofensivas, con faltas de respeto. Al ver los controles se dispersan sin importar por donde van hasta llegar a tomar los pasajes internos del parque Mitre”, precisó Irma Bergalio.

Contó que en los últimos días unas cuarenta motos estacionaron con el motor en marcha, en actitud desafiante frente a la Dirección de Tránsito, “con el consiguiente ruido para los vecinos, sin que les importe nada. Nos abocamos a ése sector”, advirtió.

Bergalio interpreta el fenómeno como un modo de “demostrar una inconducta social. Falta la conducta que debemos tener como ciudadanos de una comunidad organizada”.

Las picadas también tuvieron su lugar en la agenda. Los motociclistas se ponen de acuerdo a través de las redes sociales para salir a correr picadas. Sin embargo, cuando llegan la policía y tránsito se comunican entre ellos y cambian de lugar. “Entonces es imposible correrlos por toda la ciudad”, dijo la edil.

Participaron de la reunión, además de los concejales, el Secretario de Gobierno del Municipio, Juan Orabona, el Director de Tránsito, Carlos Peñaloza y funcionarios policiales.

También abordaron el problema de los autos ‘tuneados’ o con grandes parlantes instalados dentro del baúl con música a todo volumen.

Un ítem significativo constituyen “los colectivos que entran y salen por allí y que de pronto constituyen un problema porque en algunos casos van a una velocidad que no es la correcta”, indicó la concejal.

 

SECUESTRO DE MOTOS, UN AVANCE

 

Informes policiales y de funcionarios de tránsito dan cuenta que “el uso del casco se respeta mucho más que antes de realizar los operativos conjuntos. También ha disminuido el delito de motochorros aunque está mutando hacia otro tipo de delito. Pero llegamos al punto de tener en los depósitos una enorme cantidad de motos. El depósito está al tope con alrededor de 1300 motos desde el momento en que la policía comienza a intervenir”, graficó Irma Bergalio.

“De pronto ha habido un crecimiento del poder adquisitivo de la gente que puede llegar a tener un auto, una moto. Pero no sabemos, no aprendemos o no tomamos conciencia de que esa enorme cantidad de vehículos debe circular de manera ordenada en nuestra ciudad, respetando las leyes porque si no es imposible”, opinó.

Por su parte, su compañero de bancada Diego Lascurain, explicó que aunque rige una ordenanza que declara ambientalmente peligrosa la concentración de motos en galpones por sus “contenidos de combustible, lubricantes y material que se degrada, hay que esperar el término de seis meses una vez secuestrado el vehículo para hacer el procedimiento de compactación”.  Y añadió que “se está haciendo un inventario de motos secuestradas hace mucho tiempo para que sea el primer lote al que se le aplique un  tratamiento y su posterior compactación”.

Además y en función de establecer un ordenamiento integral de la circulación el área de Tránsito proyecta habilitar nuevos lugares de estacionamiento en la costanera.

Por último, las partes acordaron que el expediente regrese a la Dirección de Tránsito y se adjunte al ‘plan integral de ordenamiento y circulación de vehículos’. Luego los funcionarios “traerán el plan y nos sentaremos nuevamente a discutirlo para establecer una norma definitiva”, dijo Bergalio.

Categories: Concordia

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