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Varios micros debieron suspender salidas por falta de pasajeros

terminalEl director de la Terminal de Ómnibus de Concordia, Darío Hojman, reveló que varios micros debieron suspender salidas por falta de pasajeros y que son varias las empresas que debieron tomar esa decisión en los últimos días, debido a la escasa venta. 

Darío Hojman, director de la terminal de ómnibus, ejemplificó que en la semana “un micro que debía venir desde Las Lomitas (Formosa) como no tenía pasajes vendidos, el recorrido se suspendió en el momento” y subrayó que “esto nos sorprende, porque desde informes se da un horario y después no salen porque la empresa suspendió automáticamente su partida”.

Detalló, además, que “la empresa Jovi Bus y Nuevo Expreso están teniendo menos frecuencias por semana. Esto no sólo afecta a las empresas, sino que también a las arcas del municipio al no darse el toque de andén”, concluyó en declaraciones a www.diarioriouruguay.com.ar

 

BATALLA PERDIDA

 

Las empresas ómnibus de transporte de pasajeros de larga distancia enfrentan una lucha por dos frentes: la competencia que se abrió a partir de la operación de las aerolíneas bajo costo en Argentina y la recesión.

El primer punto no afecta a las empresas que llegan a Concordia, donde la mayor parte de la operación la concentra el grupo Flecha Bus, con una posición dominante en el mercado a nivel nacional.

Pero la recesión golpea con fuerza, especialmente en el segmento más bajo de consumidores.

Este mes el gobierno nacional dispuso que las empresas puedan eliminar la tarifa mínima y aplicar descuentos de hasta 95% en el precio de los pasajes, pero Néstor Carral, presidente de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Catap), le dijo al diario Clarín que  hay “empresas que están más cerca de bajar las persianas que las tarifas” y que con los aumentos de los costos ya no tienen margen para aplicar rebajas. De hecho, desde que se puso en vigencia la eliminación de las tarifas mínimas ninguna empresa mostró entusiasmo en plegarse a la medida.

La tarifa mínima fue un mecanismo de salvaguarda que se estableció a partir de la desregulación del sector para evitar que la capacidad de ajustar precios de las empresas con mayores espaldas se coma a las más chicas.

Carral opinó que “el Estado tiene que estar presente. No es una política saludable para nuestro sector el libre mercado. Así, las empresas grandes que tengan más capacidad para ajustar sus tarifas se van a terminar comiendo a las chiquitas”.

Por último, aseguró que el otro conflicto tiene que ver con la merma de pasajeros y que ya no van a recuperar parte de los que eligen las low cost: “Algunos cambian el micro por el auto, otros por el avión y un tercer grupo no está viajando por la recesión. Creo que la pelea con el aéreo por los tramos largos, de más de 1.000 kilómetros, ya la perdimos, por más que bajemos los precios”.

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