Redes de Noticias

YPF y Shell subieron los precios de los combustibles en Concordia

descarga (2)Luego de 8 meses, finalmente el Gobierno Nacional le dio luz verde a YPF para que aplique desde ayer miércoles 19 de agosto un aumento promedio del 4,5% en los precios de sus combustibles.

 

 

En Concordia las pizarras de todas las sucursales de YPF indican el incremento quedando la nafta Super en $62,17; Infinia $69,99; Diesel 500 a $56,99 e Infinia Diesel $ 68,58.

Por su parte, en la Estación de servicio SHELL, la nafta SUPER se ubicó en $63,16, mientras que la V Power NAFTA está a $71,38: la Fórmula Diesel en $59,26 y V Power Diesel en $69,87.

Lo que respecta a Axion, promediando la mañana de este miércoles no había aplicado aumentos en sus combustibles.

Se trata del primer aumento en el valor de los combustibles que autoriza la administración de Alberto Fernández, luego del intento frustrado de YPF de incrementar sus precios 6% a fines del año pasado. El último aumento había sido bajo la gestión de Mauricio Macri, unos días antes de dejar el poder, en diciembre pasado.

 

LAS RAZONES POR LAS QUE AUMENTA LA NAFTA

 

El último incremento de precios fue el 1º de diciembre pasado; desde entonces, la inflación acumulada fue de 17,6%, mientras que el peso se devaluó 18,2%. Se trata de un sector que tiene su insumo principal (el petróleo) dolarizado.

Si bien en ese entonces, el barril de petróleo valía US$63, y hoy está en torno a los US$45, las refinerías ya advertían que los precios estaban atrasados. Además, desde entonces, el Gobierno aumentó 30% el impuesto a los combustibles, costo que no se trasladó al surtidor, lo que hubiera significado un incremento del 5% en el precio de la nafta y el gasoil.

YPF, con una incidencia del 55% en el mercado de los combustibles, tiene el 70% de sus ingresos que proviene del despacho de la nafta y el gasoil. Si este segmento le da pérdidas, afecta directamente su presupuesto de inversión en otros rubros, como en la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta.

Las refinerías no integradas, que deben comprarles el petróleo a terceros -como Raízen (a cargo de las estaciones de servicio de Shell) y Trafigura (Puma Energy),- advirtieron que podría haber desabastecimiento, ya que con los precios anteriores no les alcanzaban los ingresos, según dijeron, para comprar el barril a US$45.

Fuente: diarioriouruguay.com

Facebook
Twitter
WhatsApp