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La escuela Gutierrez no iniciara las clases si el gobierno no soluciona las obras pendientes

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Escuela J.M.Gutiérrez

La comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 9 “Juan María Gutiérrez” y la Secundaria Nº 30 “María Elena Walsh”, se manifestó ayer frente a la Escuela Normal en reclamo por la puesta en valor del edificio de calle Sarmiento y la terminación de la institución que se construye en el club Sarmiento. Se reunieron con autoridades provinciales y municipales para recordarles que desde el 2010 demandan soluciones. “Ya no sabemos a quién más recurrir”, dijo su Rectora, Liliana Polastri.

Liliana Polastri, Rectora de la Escuela Secundaria “María Elena Walsh”, le dijo a NOTICIAS que solicitaron que se concrete la puesta en valor del edificio donde funciona la escuela Gutiérrez y que concluyan las obras en el club Sarmiento donde se construye la escuela Nº 30 “María Elena Walsh”. “Queremos que cumplan con lo prometido”, indicó.

Ayer se entrevistaron con la Directora Departamental de Escuelas, Griselda Touliet. “Quedó en comunicar, una vez más, esta situación a las autoridades pertinentes. Necesitamos que vengan a nuestra institución, Adán Bahl (Ministro de Gobierno); Hugo Ballay, (Jefe de Gabinete), el Ministro Lauritto y la presidenta del Consejo, Claudia Vallori. Necesitamos urgentemente saber, tener certezas de la continuidad de las obras”, enfatizó.

Luego las docentes junto con algunos padres decidieron caminar hasta la Municipalidad e intentaron reunirse con el Intendente Gustavo Bordet. Como el mandatario comunal no estaba, las recibió el Secretario de Gobierno Gustavo Orabona. Durante el encuentro, les dijo que iba a hacer “lo imposible” para tratar de intervenir en la concreción tanto de la firma del expediente de la puesta en valor y sobre todo la culminación del edificio. “Le solicitamos que como gobierno de la ciudad puedan intervenir directamente. Ya no sabemos a quién más recurrir”, dijo agobiada.

La obra en ejecución en el club Sarmiento quedó paralizada tras el fallecimiento del titular de la empresa adjudicataria, lo que complicó la situación con más burocracia. “Nosotros somos docentes, no técnicos; ni en arquitectura, ni en planeamiento. Queremos que se solucionen las cosas lo más rápido posible. El punto, es que pasó un año de esa situación tan penosa” y continúan sin novedades.

Los funcionarios “nos vuelven a plantear una y otra vez los tiempos burocráticos y administrativos que lleva una obra con respecto a otra, o cambiar el ejecutor de cada una de ellas. Son cuestiones que podemos llegar a entender en términos generales, pero en este caso nos parece que la decisión es política. Ya no pasa por lo burocrático, administrativo, ni los tiempos de gestión”, sostuvo.

En ese marco, relató que una integrante del equipo de conducción de la escuela Gutiérrez le preguntó al Director Zonal de Arquitectura por qué no avanzan las obras en la escuela número 30. “¿Algo pasa con nosotros?”, “¿qué pasa con esta zona?”, “¿por qué pareciera olvidada?” lo incomodó. Le respondió que “se ocupan todo el tiempo”.

Sin embargo, la docente afirmó que “es una duda que nos asalta” y en ese sentido, trasladaron la inquietud ante la Directora Departamental.

NOTICIAS preguntó si consideran que existiría cierto recelo de los funcionarios por el retraso que registran las obras. “No queremos pensarlo así, pero si las respuestas no son inmediatas y hace tanto tiempo de este reclamo, entonces permítannos dudar de lo que está sucediendo”, señaló la directiva.

A su vez, remarcó que hasta ayer no contaban con información certera, “son informaciones cruzadas con respecto a la adjudicación de la obra, parece que se adjudicó a una empresa pero nadie sabe cómo se llama la empresa”.

Frente a la confusión general, la docente reiteró: “vamos a solicitar la presencia de las autoridades, nosotros hemos viajado ya muchas veces a Paraná, dejando las escuelas, dejando nuestras familias, esperando mucho tiempo, casi rogando que nos atendieran en Casa de Gobierno y en el Consejo General de Educación”.

Muy cerca del nacimiento de calle Sarmiento, la escuela Gutiérrez se alza al pie de las vías del ferrocarril. Si bien en su interior las docentes mencionaron un par de obras nuevas, el deterioro del establecimiento es patente. Al punto que una docente, mientras detallaba las falencias edilicias, su compañera apoyada en una columna, retiraba de su guardapolvo fragmentos que se desprendían de la pared.

Incluir la escuela primaria bajo la modalidad Nina (jornada completa), no hizo más que complicar su funcionamiento. Las principales dificultades son de espacio. “La escuela Nina no se puede desplegar con todo lo que necesita, pues tienen talleres, aumenta su matrícula, nosotros también y cada vez es más difícil. En la planta alta funcionamos con una cantidad de cursos y dos baños para 210 alumnos. Así no se puede, y las autoridades lo saben hace mucho tiempo”, describió su Rectora.

“El 2 de marzo, en principio, si esta situación no se soluciona como corresponde no iniciaremos las actividades escolares, desgraciadamente”, adelantó.

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