(Reuters) – El equipo de transición de Trump quiere que la administración entrante abandone un requisito de notificación de accidentes automovilísticos al que se opone Tesla, de Elon Musk, según un documento visto por Reuters, una medida que podría paralizar la capacidad del gobierno para investigar y regular la seguridad de los vehículos con sistemas de conducción automatizada.
Musk, la persona más rica del mundo, gastó más de 250 millones de dólares para ayudar a Trump a ser elegido presidente en noviembre. Eliminar la cláusula de divulgación de accidentes beneficiaría especialmente a Tesla, que ha informado de la mayoría de los accidentes (más de 1.500) a los reguladores federales de seguridad en virtud del programa. Tesla ha sido objeto de investigaciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), incluidas tres derivadas de los datos.
La recomendación de eliminar la norma de notificación de accidentes provino de un equipo de transición encargado de elaborar una estrategia de 100 días para la política automotriz. El grupo calificó la medida como un mandato para la recopilación «excesiva» de datos, según muestra el documento al que tuvo acceso Reuters.
El equipo de transición de Trump, Musk y Tesla no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Reuters no pudo determinar qué papel, si es que tuvo alguno, jugó Musk en la elaboración de las recomendaciones del equipo de transición ni la probabilidad de que el gobierno las implementara. La Alianza para la Innovación Automotriz, un grupo comercial que representa a la mayoría de los principales fabricantes de automóviles excepto Tesla, también ha criticado el requisito por considerarlo oneroso.
Entre los accidentes de Tesla que la NHTSA investigó bajo esta disposición se encuentran un accidente fatal en 2023 en Virginia, donde un conductor que usaba la función «Piloto automático» del automóvil se estrelló contra un camión con remolque, y un accidente en California el mismo año en el que un Tesla con piloto automático chocó contra un camión de bomberos, matando al conductor e hiriendo a cuatro bomberos.
La NHTSA dijo en un comunicado que esos datos son cruciales para evaluar la seguridad de las tecnologías emergentes de conducción automatizada. Dos ex empleados de la NHTSA dijeron que los requisitos de notificación de accidentes fueron fundamentales para las investigaciones de la agencia sobre las funciones de asistencia al conductor de Tesla que llevaron a los retiros de vehículos en 2023. Sin los datos, dijeron, la NHTSA no puede detectar fácilmente patrones de accidentes que resalten problemas de seguridad.
La NHTSA dijo que ha recibido y analizado datos sobre más de 2.700 accidentes desde que la agencia estableció la norma en 2021. Los datos han influido en 10 investigaciones sobre seis empresas, dijo la NHTSA, así como en nueve retiradas de seguridad que involucran a cuatro empresas diferentes.
En un ejemplo, la NHTSA multó a Cruise, la startup de conducción autónoma propiedad de General Motors en 1,5 millones de dólares en septiembre por no informar de un incidente ocurrido en 2023 en el que un vehículo chocó y arrastró a un peatón que había sido atropellado por otro coche. GM dijo esta semana que pondría fin al desarrollo de robotaxi en Cruise y lo incorporaría a su grupo que trabaja en tecnología de asistencia al conductor.
INFORME DE ACCIDENTES
La llamada orden general permanente de la NHTSA requiere que los fabricantes de automóviles informen sobre accidentes si se activaron tecnologías avanzadas de asistencia al conductor o de conducción autónoma dentro de los 30 segundos posteriores al impacto, entre otros factores.
Además de eliminar la norma de presentación de informes, las recomendaciones piden que la administración «liberalice» la regulación de los vehículos autónomos y promulgue «regulaciones básicas que permitan el desarrollo» de la industria.
En una conferencia telefónica sobre los resultados de Tesla en octubre, Musk pidió “un proceso de aprobación federal para los vehículos autónomos”, en lugar de un mosaico de leyes estatales que, según él, es “increíblemente difícil” de abordar. Dijo que usaría su posición como zar de la eficiencia gubernamental, un puesto que Trump le había prometido, para impulsar esos cambios regulatorios.
Después de la elección, Trump nombró a Musk para codirigir un Departamento de Eficiencia Gubernamental recién creado para asesorar desde “fuera del gobierno” sobre cómo recortar el personal, el gasto y las regulaciones federales.
MÁS DATOS, MÁS ACCIDENTES
Tesla es uno de los fabricantes de automóviles más destacados que desarrolla funciones avanzadas de asistencia al conductor, que pueden ayudar con los cambios de carril, la velocidad de conducción y la dirección.
Los sistemas Autopilot y “Full Self-Driving” de Tesla, que no son totalmente autónomos, han sido objeto de un intenso escrutinio en demandas y una investigación criminal del Departamento de Justicia que examina si Tesla exageró las capacidades de conducción autónoma de sus vehículos, engañando a los inversores y perjudicando a los consumidores.
Tesla desprecia el requisito de notificación de accidentes, creyendo que la NHTSA presenta los datos de manera que engañan a los consumidores sobre la seguridad del fabricante de automóviles, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el pensamiento de los ejecutivos de Tesla.
En los últimos años, los ejecutivos de Tesla hablaron con Musk sobre la necesidad de presionar para eliminar el requisito de informar sobre accidentes, según una de las fuentes. Pero como los funcionarios de Biden expresaron su entusiasmo por el programa, los ejecutivos de Tesla finalmente concluyeron que necesitarían un cambio de administración para deshacerse de los requisitos, según la fuente.
Tesla considera que las normas son injustas porque cree que informa mejores datos que otros fabricantes de automóviles, lo que hace parecer que Tesla es responsable de un número descomunal de accidentes que involucran sistemas avanzados de asistencia al conductor, dijo una de las fuentes.
La NHTSA advierte que los datos no deben usarse para comparar la seguridad de un fabricante de automóviles con la de otro porque cada empresa recopila información sobre accidentes de distintas maneras.
Bryant Walker Smith, profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Sur que se especializa en conducción autónoma, dijo que Tesla recopila datos de accidentes en tiempo real que otras compañías no y probablemente informa una «proporción mucho mayor de sus incidentes» que otros fabricantes de automóviles.
También es probable que Tesla tenga una mayor frecuencia de accidentes que involucran tecnologías de asistencia al conductor porque tiene más vehículos en la carretera equipados con ellas y los conductores activan los sistemas con más frecuencia, dijo Smith. Eso significa que los vehículos pueden encontrarse con más frecuencia en «situaciones que no son capaces de manejar», dijo.