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La auditoría detectó inversiones riesgosas, abuso de contrataciones y debilidades en controles

La Municipalidad de Concordia difundió una síntesis «del análisis y control realizado por los equipos de trabajo de auditoría interna y externa en los procesos a fin de implementar correcciones y mejoras en la gestión iniciada en el 2024».

 

Precisó que «el objetivo del informe fue de realizar una evaluación de las áreas clave de gestión financiera y operativa de la Municipalidad de Concordia al 7 de diciembre de 2023, incluyendo disponibilidades, deuda, procesos de compras, gastos en personal y bienes de uso».

 

DISPONIBILIDADES

 

Respecto de las inversiones financieras, reconoció que «aunque generaron rendimientos, no se ejecutaron conforme a regulaciones claves«, advirtió y dijo que «se emplearon instrumentos de alto riesgo que excedían las atribuciones normativas, además de que hubo insuficiencias en el control interno, registros contables y rendiciones de cuentas».

 

DEUDA

 

Sobre la reestructuración de deuda municipal, precisó que se «incrementó el pasivo a USD 6.2 millones, con un saldo pendiente de USD 5.2 millones«.

Además «hubo demoras en la ejecución de los fondos destinados a obras públicas y falta de documentación de rendición ante el Tribunal de Cuentas. Algunas obras planificadas no se llevaron a cabo», agregó.

Respecto de los procesos de compras, informe de síntesis de la Auditoría destaca la «inexistencia de planificación anual integrada para las contrataciones; se evidenció abuso de contrataciones directas (85% del total) y uso irregular de excepciones normativas, además de errores en registros, falta de documentación completa y debilidades en controles internos».

 

GASTOS EN PERSONAL

 

Sobre los gastos en Personal, advierte un «incremento sostenido en las contrataciones con criterios de ingreso poco claros y ausencia de evaluaciones sistemáticas de capacitación, idoneidad o necesidades estratégicas».

 

BIENES DE USO

Sobre los Bienes de Uso, denuncia «registro y control inadecuados de activos municipales; Falta de políticas claras sobre mantenimiento, uso y seguimiento de seguros»

El informe con los detalles de cada una de las áreas evaluadas, está disponible en el Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad de Concordia: https://datos.concordia.gob.ar/da/dataset/informe-de-auditoria-y-control

Fuente: Municipalidad de Concordia

 

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