Louis Dreyfus Company (LDC) anunció inversiones estratégicas para respaldar sus actividades de originación de cereales y oleaginosas en Argentina, en el marco de la inauguración de su nuevo acopio y terminal portuaria en Santa Elena.
Informó que desde la adquisición de Santa Elena en marzo de 2025, LDC ha invertido para adecuar este activo a los más altos estándares globales de seguridad y operativos, y ha modernizado las instalaciones para reactivar por completo tanto el acopio como la infraestructura portuaria, lo que incluyó tareas de dragado del río para facilitar una carga eficiente de barcazas. Estas mejoras ofrecen una mejor conectividad, vinculando la producción de cereales y oleaginosas de Entre Ríos y el sur de Corrientes con las plantas de molienda de LDC en Santa Fe, permitiendo el transporte durante todo el año y reduciendo los costos logísticos para los productores locales.
“La planta Santa Elena cuenta ahora con una oficina comercial plenamente operativa que ofrece una amplia gama de servicios y productos adaptados a los productores locales. Con el puerto restaurado, las instalaciones modernizadas y un equipo local altamente capacitado, LDC busca ser el socio estratégico y preferido de los productores de la región, ayudando a impulsar la productividad agrícola y expandir las áreas cultivadas por sobre las ganaderas,” dijo Juan José Blanchard, COO del Grupo y Head de Latinoamérica.
Durante el evento de inauguración en Santa Elena, LDC anunció la finalización y puesta en marcha de otras inversiones en el país, en línea con su estrategia global para reforzar aún más sus capacidades comerciales clave – en este caso, para la originación de cereales y oleaginosas en Argentina:
La compañía celebró la finalización de las obras de ampliación en su Acopio Campo Largo, en El Chaco, que incrementaron la capacidad de almacenamiento de la planta de 3.000 a 13.000 toneladas con la incorporación de dos nuevos silos, además de mejoras en los sistemas locales de prevención de incendios. Alrededor de 100 contratistas contribuyeron en este proyecto de 10 meses. Este almacén ya está conectado al ferrocarril Belgrano Cargas, lo que permite que la producción del norte llegue a los puertos de LDC de forma eficiente y a menores costos.
Además de las operaciones existentes de desmotado de algodón, el predio de LDC en Quimilí, Santiago del Estero, recibió la autorización oficial para operar como acopio de cereales y oleaginosas, pasando a contar con una capacidad estática de almacenamiento de hasta 50.000 toneladas en silobolsas. LDC planea comenzar a recibir trigo en octubre, seguido de girasol en diciembre. Este desarrollo ofrece a los productores locales un punto de entrega atractivo, reduce los costos logísticos y conecta la producción regional con la red industrial ampliada de LDC.
Finalmente, en General Paz, Córdoba, se construirá un nuevo acopio con capacidad para almacenar 3.000 toneladas de productos, conectado a la red ferroviaria Belgrano Cargas. La construcción comenzará en agosto y se espera que el activo esté operativo en la primera mitad de 2026, empleando a una docena de personas. Aproximadamente 120 contratistas trabajarán durante la obra.
“Todas estas inversiones reflejan la visión a largo plazo de LDC para el sector agroindustrial argentino,” afirmó Juan José Blanchard. “Al fortalecer nuestras capacidades de originación en el interior y ofrecer a los productores soluciones logísticas y comerciales confiables y eficientes, estamos construyendo una cadena de valor más integrada, productiva y, en última instancia, sustentable.”
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, celebró que «otros vean lo que nosotros vemos: el enorme potencial que tiene la provincia de Entre Ríos». Destacó que, después de años en los que el puerto estuvo sin actividad, «la provincia está despertando» y que hoy el Estado «deja de oprimir al sector privado para convertirse en un facilitador del crecimiento».
«Hubo más de cuatro años sin que pasara un solo barco por acá, pero ahora LDC apuesta por el desarrollo del sector agroindustrial de la Argentina», remarcó el mandatario, y agregó que la provincia trabaja junto al gobierno nacional «para dar alivio fiscal y mejorar la competitividad del sector más dinámico del país».
Frigerio recordó que Entre Ríos cuenta con un Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones que exime de impuestos provinciales a quienes apuesten por la provincia: «Mejoramos cualquier oferta. Después de mucho tiempo, hay un Estado provincial que los va a acompañar en cada proyecto que aproveche el enorme potencial que estuvo dormido durante décadas».
Blanchard, subrayó que esta nueva planta, junto con la inaugurada en General Mansilla en 2024, «consolida nuestro aporte al desarrollo regional, la eficiencia logística y la producción sustentable». Resaltó su capacidad de almacenamiento -22.000 toneladas en celdas y 55.000 en silobolsas- y su ubicación estratégica sobre el Paraná, que «aprovecha una ventaja natural clave: la conectividad fluvial».
El muelle, con capacidad de embarque de 300 toneladas por hora, permite trasladar la producción hacia los complejos industriales de LDC en Santa Fe, General Lagos y Timbúes. Además, Blanchard destacó que la reciente flexibilización del cabotaje con embarcaciones de otras banderas «abre una oportunidad estratégica para potenciar nuevamente el transporte fluvial».
Por último, Blanchard subrayó el potencial productivo de la provincia para el desarrollo de cultivos de alto contenido de aceite. «Creemos que Entre Ríos tiene un potencial, una oportunidad también muy grande para el desarrollo de cultivos de alto contenido de aceite, como en el caso de la colza, la camelina, la carinata, porque tiene condiciones climáticas necesarias», sostuvo.