HANOI/TOKIO, (Reuters) – El gobierno japonés y algunos de los principales fabricantes del país advirtieron a Vietnam que una prohibición planeada de las motocicletas a gasolina en Hanoi podría provocar pérdidas de empleos y perturbar un mercado de 4.600 millones de dólares dominado por Honda (7267.T)., abre una nueva pestaña, según documentos revisados por Reuters y siete personas familiarizadas con el asunto.
En julio, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, emitió una directiva que prohíbe la entrada de motocicletas de gasolina al centro de la capital a partir de mediados de 2026, con el objetivo de reducir los altos niveles de contaminación atmosférica. Se prevén restricciones más amplias en 2028 y se espera que las prohibiciones se extiendan a otras partes del país.
En respuesta, la embajada japonesa en Hanói envió una carta a las autoridades vietnamitas en la que afirmaba que una prohibición repentina podría «afectar el empleo en industrias auxiliares», como los concesionarios de motocicletas y los proveedores de repuestos, según un comunicado de la embajada que resume la carta. La embajada se negó a compartir el contenido completo de la carta, que se publica por primera vez.
La embajada también instó a las autoridades vietnamitas a considerar una «hoja de ruta apropiada» para la electrificación que incluiría un período de preparación y una implementación por etapas de las regulaciones.
La embajada se negó a decir cuándo se envió la carta, aunque un funcionario del gobierno japonés dijo que fue enviada en septiembre.
El mercado de vehículos de dos ruedas de Vietnam es uno de los más grandes del mundo (se estima que este año tuvo un valor de 4.600 millones de dólares, según la firma de investigación de mercado Mordor Intelligence) y el número de motocicletas registradas el año pasado se acercó al 80% de la población del país de 100 millones, una de las tasas de propiedad más altas del mundo.
LOS FABRICANTES ADVIERTEN DE POSIBLES QUIEBRAS
El principal grupo comercial de fabricantes de motocicletas extranjeros en Vietnam, liderado por Honda e incluye a Yamaha (7272.T), abre una nueva pestañay Suzuki (7269.T), abre una nueva pestaña, envió su propia carta al gobierno en julio advirtiendo que la prohibición podría resultar en «interrupciones de producción y riesgo de quiebra» para las empresas de la cadena de suministro, según una copia de la carta revisada por Reuters.
Los fabricantes dijeron que la prohibición podría tener «efectos colaterales» sobre cientos de miles de trabajadores y citaron posibles interrupciones para casi 2.000 distribuidores y unos 200 proveedores de componentes.
Instaron a la implementación de un período de transición «con un tiempo mínimo de preparación de dos a tres años» para darles tiempo para ajustar las líneas de producción mientras se amplía la red de estaciones de carga y los estándares de seguridad.
Hasta el momento, las autoridades vietnamitas se han negado a atender las solicitudes del gobierno y los fabricantes japoneses, según tres personas familiarizadas con las conversaciones. Estas personas, al igual que otras que hablaron con Reuters, solicitaron permanecer en el anonimato debido a la delicadeza del asunto.
El gobierno de Vietnam no respondió a una solicitud de comentarios.
El gobierno ha declarado que la prohibición es necesaria para combatir los altos niveles de contaminación atmosférica en Hanói. Las autoridades de Ciudad Ho Chi Minh, la metrópolis más grande de Vietnam, también han anunciado planes para restringir los vehículos de gasolina.
En respuesta a las preocupaciones sobre el cambio a la energía eléctrica, el Primer Ministro Chinh dijo a los ejecutivos japoneses en agosto que reducir las emisiones es un problema global que requiere esfuerzos conjuntos «para elegir la solución más óptima con una hoja de ruta adecuada», según el portal en línea del gobierno.
EN VIETNAM, HONDA ES SINÓNIMO DE MOTOCICLETAS
Honda, que controla el 80% del mercado de vehículos de dos ruedas en Vietnam con 2,6 millones de vehículos vendidos el año pasado, ha encabezado la iniciativa para que las autoridades revisen la directiva, según tres de las personas, todas las cuales asistieron o fueron informadas sobre reuniones con el gobierno vietnamita y otros funcionarios en los últimos meses.
En privado, un representante de Honda planteó la posibilidad de que la empresa pudiera considerar reducir su producción en Vietnam como respuesta, según una de las personas.
Honda dijo que estaba monitoreando de cerca la situación, pero que no tenía planes de cerrar fábricas.
El fabricante japonés tiene cuatro fábricas en Vietnam, donde es tan dominante que su marca se ha convertido en una abreviatura de «motocicleta» en vietnamita.
Casi todas las motocicletas que vende en Vietnam y otros países son de gasolina. Sin embargo, también ofrece los modelos CUV e: e ICON e: de batería en el país.
Las ventas de Honda en Vietnam cayeron casi un 22% en agosto con respecto a julio, mes en que se anunció la prohibición, antes de recuperarse ligeramente en septiembre. La compañía registró caídas de ventas de dos dígitos en agosto y septiembre respecto al año anterior.
A medida que el negocio automotriz de Honda se ha visto presionado por la mayor competencia debido a un cambio global hacia los autos eléctricos, la empresa se ha vuelto más dependiente de su negocio de motocicletas como motor de ganancias.
LAS VENTAS DE VINFAST ESTÁN AUMENTANDO – RÁPIDAMENTE
Mientras tanto, las ventas de motocicletas eléctricas y bicicletas eléctricas realizadas por la firma vietnamita VinFast (VFS.O) que cotiza en Nasdaq, abre una nueva pestañaaumentó un 55% a casi 70.000 en el segundo trimestre de 2025 desde el primer trimestre.
Se espera que aumenten tras la prohibición, según una encuesta de consumidores realizada en septiembre por la firma de investigación de mercado Asia Plus.
Las medidas medioambientales propuestas también han tenido un impacto en las ventas de coches de gasolina en Vietnam, que cayeron un 18% en septiembre respecto al año anterior para los miembros de VAMA, la mayor asociación de la industria automovilística del país, que incluye varias marcas japonesas.
El mes pasado, VAMA dijo que no esperaba un impacto directo de la prohibición de las motocicletas, pero reconoció que «algunos clientes dudan en comprar autos nuevos» tras los anuncios del gobierno.
Fabricante de automóviles japonés Toyota (7203.T), abre una nueva pestañaes líder del mercado con más de una cuarta parte de las ventas totales de automóviles en septiembre, según datos de VAMA.