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El anunciado «alivio fiscal sin precedentes» es por lo menos una afirmación exagerada

La página de la secretaría de Comunicación del gobierno de Entre Ríos publica este viernes que «En Entre Ríos bajaron los impuestos para que el sector privado desarrolle su potencial». En el primer párrafo, el texto destaca que «este año, el gobierno consolidó una batería de medidas de alivio fiscal al sector productivo e industrial sin precedentes en la provincia». Un análisis somero, advierte que se trata de una afirmación al menos exagerada.

 

Según la publicación del gobierno de Entre Ríos «Este año se redujeron todos los impuestos en términos reales frente a la inflación. A saber:

  • El Inmobiliario Rural bajó un 20% en moneda constante y el 100% del mismo se destina a mejoras de caminos rurales.
  • Se redujo el 60% la alícuota de sello para inscripción de vehículos 0km y maquinaria.
  • Se eliminaron más de 100 tasas, la mitad de las existentes.
  • Se redujeron y eliminaron alícuotas de Ingresos Brutos a los polleros integrados. Se redujo la alícuota en un tercio y se reducirá a la mitad en 2026.
  • Se eliminó el 13% de impuesto provincial a la energía eléctrica, y se puso en marcha un convenio para que los municipios reduzcan sus tasas en la factura de luz».

Sin embargo, una revisión de los conceptos detallados advierte que lo que el gobierno presenta como “alivio fiscal sin precedentes” tiene matices fuertes cuando se revisa técnicamente cada medida.

Impuesto Inmobiliario Rural destinado a infraestructura vial

Hoy no existe una ley sancionada que establezca por mandato legal que el 100% del producido vaya a caminos rurales. Hay anuncio político, repetido en actos públicos, pero sin instrumento jurídico publicado. La afirmación del gobierno es promesa o lineamiento político, no medida ejecutada ni norma vigente.

Impuesto a los Sellos: “reducción del 60% en vehículos 0 km”

La lectura tiene tres niveles:

a) Existe desde los años ’90 un compromiso nacional de eliminar el Impuesto a los Sellos

— Iniciado en la época de la reforma del Estado y recomendado por todos los organismos multilaterales.
— Es un tributo nítidamente distorsivo, de base estrecha, anticrecimiento y anacrónico.

b) La reducción comunicada (1,25% para autos y camionetas nuevas)

— Afecta un segmento pequeño del universo de actos alcanzados por Sellos.
— No elimina el impuesto ni toca sus usos más frecuentes (contratos, servicios, registraciones, instrumentos comerciales).
c) El impacto fiscal real es reducido

El 0 km no es un componente significativo dentro de la recaudación de Sellos.

En definitiva, se trata de una rebaja acotada y simbólica, presentada como alivio amplio cuando en realidad no modifica la naturaleza distorsiva del tributo.

Ingresos Brutos: rebajas sectoriales de alcance limitado

Las reducciones se concentran en micro-sectores (caso “polleros integrados”).

Carecen de efecto general porque el 85–90% de la recaudación de IIBB proviene de sectores no alcanzados por estas rebajas (comercio, servicios, industria, telecomunicaciones).

Ingresos Brutos sigue siendo el núcleo del financiamiento provincial (65–70% de la recaudación propia en promedio nacional, de la que Entre Ríos no es la excepción).

En conclusión, la baja es marginal en términos de estructura tributaria. Ingresos Brutos sigue gozando de goza de buena salud, ya que es la base del financiamiento provincial.

Energía eléctrica: “eliminación del 13%” que en realidad es una “suspensión” prorrogada

 

El Fondo de Desarrollo de Electrificación Rural (FEDER) arrastra una suspensión ya vigente desde la gestión anterior.

Lo anunciado como “eliminación del impuesto” es simplemente continuar una suspensión, no derogar el fondo, ni eliminar el tributo del marco legal.

La baja de la tasa del EPRE sí es real (1,8% → 0,8%), pero no tiene una incidencia del 13%.

Los convenios con municipios (suba de tasas en factura de luz) no son homogéneos y dependen de cada ejido.

El mensaje oficial magnifica la medida al presentarla como eliminación cuando jurídicamente es una suspensión prorrogada.

Ausencia total de estimación del gasto fiscal

Desde la perspectiva de “alivio fiscal real”, ninguna de las comunicaciones oficiales publica el costo fiscal de las medidas.

No hay información sobre: recaudación dejada de percibir, compensaciones internas, impacto en coparticipación municipal, ni efecto en equilibrio financiero provincial.

Sin cuantificación del esfuerzo, toda narrativa de “alivio fiscal histórico” queda incompleta.

Sin estimación del gasto tributario, no es posible verificar si existe un alivio fiscal significativo o simplemente reasignaciones menores dentro de los impuestos provinciales.

Lo que efectivamente hay:

Rebajas sectoriales (algunos rubros de IIBB).

Reducción acotada de Sellos en un segmento marginal.

Suspensión (no eliminación) de un recargo eléctrico heredado.

Anuncios sin norma vigente sobre destino del Inmobiliario Rural.

Falta total de información sobre costo fiscal.

Lo que no hay:

Reformas estructurales.

Eliminación de tributos distorsivos.

Reducciones generalizadas.

Transparencia en el esfuerzo fiscal real.

 

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