
FILADELFIA, 12 jun (Reuters) – Restos humanos fueron recuperados el lunes de un paso elevado caído en la Interestatal 95 en Filadelfia mientras las cuadrillas retiraban escombros de concreto del sitio de un colapso de carretera el fin de semana que cerró un tramo de uno de los corredores de tráfico más concurridos a lo largo de la costa este de Estados Unidos.
La sección de la I-95 fue cerrada en ambas direcciones después de que un camión cisterna que transportaba gasolina se incendió el domingo, causando que el concreto se doblara y colapsara. Las autoridades no han dicho con precisión cómo se encendió el combustible.
Mientras los equipos de excavación trabajaban para limpiar los escombros del sitio el lunes, un cuerpo fue recuperado de los restos y entregado al médico forense del condado de Filadelfia para su identificación, dijo la policía estatal en un comunicado.
El conductor del camión, Nathaniel Moody, había desaparecido inmediatamente después del accidente, informó WPVI-TV, afiliada local de ABC.
Durante el viaje de la mañana, los reporteros de tráfico locales dijeron que se detectó tráfico de parachoques cerca del colapso y a lo largo de rutas alternativas, pero parecía que algunos automovilistas prestaron atención a las advertencias de tomar el transporte público o quedarse en casa.
«Las cosas obviamente están empeorando moviéndose hacia el corazón de la hora pico», dijo el reportero de tráfico de KYW News Radio, Justin Drabick, alrededor de las 8 a.m. EST (1200 GMT).
Señaló que los lunes eran típicamente un día de tráfico ligero. «Mañana va a ser realmente la verdadera prueba».
Los trabajadores e investigadores pasaron la mañana y la tarde inspeccionando los daños en la escena mientras una excavadora arañaba los escombros y movía enormes piezas de concreto donde alguna vez estuvo la sección de la carretera.
Las autoridades dijeron que tomaría varios meses reconstruir el segmento de la I-95, la principal carretera norte-sur a lo largo de la costa este, que va desde Miami hasta la frontera canadiense en Maine.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo que el gobierno federal estaba trabajando con el estado de Pensilvania para restaurar la carretera.
«Esto va a ser una interrupción importante en esa región», dijo Buttigieg. No especificó un calendario preciso para una solución, pero dijo que «definitivamente no días. Quiero decir, si son semanas, no estamos hablando de un par».
El jefe de la Administración Federal de Carreteras planea visitar el sitio, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB) está investigando.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, emitió una declaración de desastre el lunes, liberando fondos federales para ayudar en la reconstrucción de la parte de una carretera que es utilizada por 160,000 vehículos diariamente.
También instó a los residentes a buscar rutas alternativas, tomar trenes de cercanías o trabajar desde casa.
Empresas de entrega UPS y FedEx dijeron que estaban haciendo ajustes.
Buttigieg dijo que el departamento planeaba usar fondos de ayuda de emergencia para ayudar con la reconstrucción, pero no especificó una cantidad.
La sección cerrada de la I-95 es una ruta importante para distribuir bienes, dijo. «No se trata solo de desplazamientos, también se trata de la cadena de suministro».
Andy Herrmann, ex presidente de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles, dijo que los puentes no están diseñados para soportar el calor del incendio de un camión cisterna, que podría ser de más de 2,000 Fahrenheit (1,090 grados Celsius), y que tales incidentes no eran comunes.
Herrmann dijo que el colapso del domingo podría provocar una discusión sobre los cambios en los requisitos de diseño del puente, pero era difícil ver cómo Estados Unidos podría permitirse mejorar los muchos pasos elevados en el país.
«Quiero decir, están buscando mantener la seguridad básica de los puentes debido al deterioro», dijo.