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Amazon se recupera de caída que interrumpió aplicaciones y servicios en todo el mundo

(Reuters) – La unidad de servicios en la nube AWS de Amazon se estaba recuperando el lunes de una interrupción generalizada que dejó fuera de servicio a miles de sitios web junto con algunas de las aplicaciones más populares del mundo (Snapchat y Reddit) e interrumpió negocios a nivel mundial.

 

La crisis marcó la mayor interrupción de Internet desde el mal funcionamiento de CrowdStrike del año pasado que paralizó los sistemas tecnológicos en hospitales, bancos y aeropuertos y resalta la vulnerabilidad de las tecnologías interconectadas del mundo.

Después de aproximadamente tres horas de interrupciones, los sistemas volvieron a estar en línea gradualmente a partir de las 6:00 a. m. ET (1000 GMT), y AWS afirmó que estaba viendo «signos significativos de recuperación» para algunos servicios afectados.

«La mayoría de las solicitudes deberían estar procesándose correctamente. Seguimos trabajando en una acumulación de solicitudes en cola», indicó en la última actualización sobre la interrupción publicada en su página de estado.

EL PROBLEMA DEBERÍA RESOLVERSE EN LAS PRÓXIMAS HORAS, DICE EL EXPERTO

AWS proporciona potencia informática bajo demanda, almacenamiento de datos y otros servicios digitales a empresas, gobiernos y particulares. Las interrupciones en sus servidores pueden provocar interrupciones en sitios web y plataformas que dependen de su infraestructura en la nube.
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AWS compite con Google de Microsoft en la nube.

Al solicitarle comentarios sobre la interrupción, AWS dirigió a Reuters a su página de estado.  Amazon no respondió a la solicitud de comentarios.

Junade Ali, ingeniero de software, experto cibernético y miembro de la Institución de Ingeniería y Tecnología, dijo que el problema parecía estar en uno de los sistemas de red que AWS usa para controlar un producto de base de datos.

«Como este problema normalmente se puede resolver de forma centralizada… a menos que se identifiquen más problemas, el problema debería poder mitigarse en las próximas horas», dijo.

SEÑALES INICIALES DE RECUPERACIÓN

Ookla, propietario del sitio web de seguimiento de interrupciones Downdetector, dijo que más de 4 millones de usuarios informaron problemas debido al incidente.

Problemas en algunas aplicaciones y sitios web, incluido Snapchat (SNAP.N), abre una nueva pestaña, Roblox el sitio de streaming Max y PayPal según Downdetector, Venmo estaba mostrando signos de desaceleración.

La última vez que Snapchat tuvo informes sobre Downdetector fue más de 4.000, menos que un pico anterior de más de 22.000, mientras que los informes sobre Roblox cayeron a menos de 500 desde un pico de más de 12.600.

Sin embargo, otros servicios siguieron afectados, con miles de informes para la aplicación de redes sociales Reddit y la plataforma financiera Chime en Downdetector.

La startup de inteligencia artificial Perplexity y la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase y la aplicación de trading Robinhood experimentaron interrupciones en la plataforma y las atribuyeron a AWS.

Los propios servicios de Amazon, incluido su sitio web de compras, Prime Video y Alexa, también se vieron afectados, aunque Downdetector mostró por última vez una disminución en la gravedad.

Fortnite, propiedad de Epic Games, junto con Clash Royale y Clash of Clans, se encontraban entre las plataformas de juego afectadas. Uber y su rival Lyft también fue derribado en Estados Unidos.

En una publicación en X, la presidenta de Signal, Meredith Whittaker, confirmó que la aplicación de mensajería también se vio afectada por la interrupción, aunque el multimillonario Elon Musk, propietario de X, dijo que su plataforma continuó funcionando.

UNA INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO EXPONE EL RIESGO DE DEPENDENCIA DE UNOS POCOS PROVEEDORES

En Gran Bretaña, Lloyd Bank, el Banco de Escocia y los proveedores de servicios de telecomunicaciones Vodafone y BT también estaban enfrentando problemas, según el sitio web de Downdetector en el Reino Unido, al igual que el sitio web de la autoridad de impuestos, pagos y aduanas del Reino Unido, HMRC.

El problema resalta cuán interconectados se han vuelto los servicios digitales cotidianos y cuán dependientes son ahora de un pequeño número de proveedores globales de nube, con una falla que causa estragos en los negocios y la vida cotidiana, dijeron expertos y académicos.

«La razón principal de este problema es que todas estas grandes empresas han dependido de un solo servicio», dijo Nishanth Sastry, Director de Investigación del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Surrey.

Si bien aún no ha habido indicios de un posible ciberataque detrás de la interrupción del lunes, la magnitud de la interrupción ha alimentado la especulación.

«Cuando sucede algo así, la preocupación de que se trate de un incidente cibernético es comprensible», dijo Rafe Pilling, director de inteligencia de amenazas de la empresa de ciberseguridad Sophos.

«AWS tiene una presencia extensa y compleja, por lo que cualquier problema puede causar un gran disgusto».

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