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Auge de ventas de autos chinos en Rusia se estabiliza en medio de inestable recuperación local

 

MOSCÚ, 24 nov (Reuters) – Las ventas de automóviles chinos en Rusia parecen haber alcanzado su punto máximo a medida que la producción nacional se recupera tras el éxodo de las automotrices occidentales, mostraron datos compartidos con Reuters, pero el crecimiento reciente en el mercado podría estancarse a medida que los altos costos de importación y las tasas de interés comiencen a hacer mella.

 

Las cifras son los primeros indicadores de que el mercado automovilístico de Rusia, y el papel de China en él, se han estabilizado después de casi dos años de agitación causada por las sanciones impuestas a Moscú y la repentina salida de las empresas occidentales a raíz de la invasión de Ucrania.

Pero el sector, que experimentó una caída de casi el 60% en las ventas en 2022 y la producción se hundió a un mínimo postsoviético, todavía está muy lejos de sus niveles anteriores a la invasión. Se prevé que las ventas y la producción en 2023 se encuentren entre las más bajas de los últimos 10 años.

Antes de la invasión de febrero de 2022, los coches chinos representaban menos del 10% del mercado ruso. En agosto de este año, la participación de las marcas chinas en las ventas alcanzó un máximo de casi el 56%, según mostraron los datos de la agencia de análisis Autostat y su empresa consultora asociada PPK.

Ese porcentaje ahora se ha estabilizado, con marcas chinas vendiendo alrededor de 60,000 unidades cada mes desde agosto, lo que corresponde a una participación del 53% en septiembre. Las ventas incluyen vehículos importados y fabricados dentro de Rusia.

Los fabricantes de automóviles chinos como Haval (601633.SS), Chery y Geely (0175.HK) están aprovechando la salida de los actores occidentales que solían dominar el mercado antes de la invasión de Ucrania, lo que demuestra la creciente dependencia de Moscú de Pekín y los crecientes lazos económicos con China a medida que Occidente rechaza a Rusia por la guerra.

Rusia ha saltado del puesto 11 a convertirse en el mayor mercado de exportación de automóviles de China, alcanzando un valor de 9.400 millones de dólares entre enero y octubre, según datos de las aduanas chinas. En el mismo período del año pasado, las exportaciones de automóviles a Rusia ascendieron a 1.100 millones de dólares.

En general, las ventas mensuales de automóviles en Rusia son ahora más del doble de lo que eran hace un año, según mostraron los datos de Autostat, mientras que datos separados del servicio federal de estadísticas Rosstat mostraron que la producción de automóviles fue casi tres veces mayor en septiembre en términos interanuales, lo que subraya la recuperación parcial del sector.

Los fabricantes de automóviles chinos fueron cruciales en ese proceso, pero con la demanda ahora ampliamente satisfecha, hay un techo para su mayor expansión en el sector, dijo a Reuters el director ejecutivo de Autostat, Sergei Udalov.

«El mercado ha alcanzado un estado de equilibrio: las principales marcas chinas han llegado a Rusia y la demanda (reprimida) está satisfecha», dijo Udalov.

El principal fabricante de automóviles de Rusia, Avtovaz, que produce los autos Lada más populares, está satisfaciendo la demanda de autos baratos, mientras que las marcas chinas están llenando el vacío dejado por los productores occidentales para vehículos más caros, agregó Udalov.

Esa tendencia podría cambiar si Avtovaz o los fabricantes de automóviles chinos buscan sumergirse en diferentes categorías de precios, dijo Udalov, pero por ahora, a pesar de las ventas y la producción deprimidas, las perspectivas de crecimiento del mercado son escasas.

 

MUY INESTABLE E INESTABLE MERCADO

 

Las sanciones contra Rusia contribuyeron a reducir la producción y las ventas de automóviles, sobre todo en 2022, pero también después de que Moscú se anexionara la península de Crimea de Ucrania en 2014.

Las ventas no han superado los 2 millones de vehículos desde 2014 y la producción también ha sido menor. En 2022 se vendieron algo más de 626.000 coches nuevos en Rusia y en enero-octubre de este año se vendieron casi 830.000.

Se está produciendo una modesta recuperación desde los mínimos de 2022, pero la pérdida de tecnología y experiencia occidentales está perjudicando al sector, dicen los analistas, incluso cuando los fabricantes de automóviles chinos se instalan en algunas de las fábricas desocupadas por sus homólogos occidentales.

En los tres primeros trimestres de 2023, Rusia produjo solo unos pocos miles de coches más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de Rosstat, pero las cifras ahora tienden al alza.

«El crecimiento de la demanda reprimida que comenzó a fines de la primavera y duró hasta agosto comenzó a perder fuerza en septiembre», dijo la economista Natalia Zubarevich, profesora de la Universidad Estatal de Moscú.

Los salarios han estado aumentando, en parte debido a una inflación por encima del objetivo, pero cuatro aumentos de las tasas de interés desde julio al 15% significan que, aunque la gente tiene más dinero, el crédito es mucho más caro.

«La tasa (clave) debería tener un efecto depresivo (en los préstamos para automóviles), y esto debería revelarse en octubre y noviembre», dijo Zubarevich.

Mientras tanto, la caída del rublo a 100 frente al dólar este año ha encarecido las importaciones, lo que ha deprimido las compras de automóviles chinos. Desde entonces, se ha recuperado a alrededor de 90.

El banco central dijo este mes que la prohibición a las importaciones de algunos autos japoneses, combinada con el debilitamiento del rublo, estaba elevando los precios de los autos extranjeros.

Avtovaz redujo la semana pasada su previsión de producción para 2023 de 400.000 coches Lada hasta en un 10% en respuesta a las sanciones de Estados Unidos a la industria rusa en septiembre, que se dirigieron específicamente a Avtovaz.

«El mercado se encuentra en un estado muy inestable e inestable», dijo Zubarevich.

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