La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió ayer el dictamen que propone aprobar el pedido de la línea aérea Avianca para operar 16 rutas entre las que se encuentran Buenos Aires – Concordia – Paso de los Libres – Buenos Aires y Buenos Aires – Concordia – Paraná – Buenos Aires. El dictamen se basa en las exposiciones en la audiencia pública realizada el 27 de diciembre pasado en Buenos Aires en la que diversas entidades, municipios y empresas se manifestaron a favor de la instalación del servicio y en la que gremios, asociaciones y empresas relacionadas con el transporte aéreo y con el transporte terrestre se expresaron en contra.
La Junta Asesora de Transporte Aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dictaminó con fecha de ayer “Dar por satisfechas las exigencias de conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios solicitados por Avian Líneas Aéreas S.A.” y “proponer se dé curso favorable a la concesión solicitada por Avian Líneas Aéreas S.A. para operar servicios regulares internos e internaciones de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, con aeronaves de gran porte, con facultad de alterar u omitir escalas…”.
Las 16 rutas concesionadas a Avianca son 1) Buenos Aires – Santa Fe – Buenos Aires; 2) Buenos Aires – Rosario – Buenos Aires; 3) Buenos Aires – Puerto Madryn – Buenos Aires; 4) Buenos Aires – Viedma – Puerto Madryn – Buenos Aires;5) Buenos Aires- Mar del Plata – Buenos Aires; 6) Buenos Aires – Puerto Madryn – Comodoro Rivadavia – Buenos Aires; 7) Buenos Aires – Montevideo – Buenos Aires; 8) Buenos Aires – San Luis – Río Cuarto – Buenos Aires; 9) Buenos Aires – Santa Rosa – Buenos Aires; 10) Buenos Aires – Bahía Blanca – Buenos Aires; 11) Buenos Aires – Concordia – Paso de los Libres – Buenos Aires; 12) Buenos Aires – Concordia – Paraná – Buenos Aires; 13) Buenos Aires – Porto Alegre – Buenos Aires; 14) Buenos Aires – Sunchales – Reconquista – Sunchales – Buenos Aires; 15) Buenos Aires – Tandil – Buenos Aires y 16) Buenos Aires – Sunchales – Villa María – Buenos Aires.
El dictamen fue publicado en la página web de la ANAC para notificación de los interesados y ahora la empresa tiene 180 días para acreditar la capacidad técnica para operar las rutas.
En la audiencia pública quedó dicho que la empresa prevé comenzar las operaciones en el mes de marzo de 2.017 aunque no se precisó la fecha de comienzo de cada una de las rutas.
La empresa declaró que posee seis aviones ATR-72-600 de 72 asientos para atender el servicio de los cuales cinco estarán en vuelo y uno en “back up”, de respaldo. Aseguró que la configuración comercial resultaría única para el mercado en Argentina. Declaró además “otras aeronaves” del tipo Jetstream Aerospace 32 de 19 asientos.
La palabra final la tendrá el ministerio de Transporte, que deberá aprobar el dictamen de la ANAC.
El dictamen de la ANAC, resume los argumentos esgrimidos en la audiencia pública del 27 de diciembre, los reparos expuestos y las respuestas de la empresa remitidas el 4 de enero. Avianca remarcó que no es una empresa de las denominadas “low cost” (bajo costo) y destacó su ubicación entre las aerolíneas regionales líderes.
Se destaca, además de las expresiones a favor de varias intendencias y entidades intermedias, el rechazo de los gremios aeronáuticos por la supuesta precarización del empleo por parte de las empresas oferentes.
Las empresas Derudder Hermanos SRL, Nueva Chevallier Argentina SA y General Urquiza junto con la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros, la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor y la Cámara Empresa de Larga Distancia, además del gremio Unión de Tranviarios Automotor (UTA) denunciaron que Avianca “no contaría con la solvencia económica y financiera correspondiente para sostener las operaciones que planifican” y que “tampoco cumplirían los requisitos establecidos por ley que exigen que los capitales sean mayoritariamente argentinos”. Centraron su oposición además en el impacto que tendría sobre el empleo del sector transportista de pasajeros.
Del mismo modo, representantes de los gremios aeronáuticos y de los Programas de Propiedad Participada en manos de empleados de Aerolíneas Argentinas, Austral y Cielos del Sur expresaron sus reparos a la posibilidad de que destruyan el mercado de la aerolínea de bandera.