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Brasil retira visas de trabajo temporal a BYD de China tras acusaciones de tráfico de personas

BRASILIA, 27 dic (Reuters) – Brasil dejó de emitir visas de trabajo temporales para BYD (002594.SZ), abre una nueva pestaña», dijo el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores, a raíz de las acusaciones de que algunos trabajadores de una planta propiedad del productor chino de vehículos eléctricos habían sido víctimas de trata de personas.

El anuncio se produjo días después de que las autoridades laborales dijeran que encontraron a 163 trabajadores chinos que habían sido traídos a Brasil de manera irregular en condiciones «similares a la esclavitud» en el sitio de construcción de la fábrica BYD en el estado nororiental de Bahía. Los trabajadores eran empleados del contratista Jinjiang Group, que ha negado haber cometido alguna irregularidad.

Posteriormente, las autoridades también señalaron que los trabajadores eran víctimas de trata de personas. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los trabajadores ingresaron a Brasil con visas de trabajo temporales.

La fábrica se ha convertido en un símbolo de la creciente influencia de China en el país sudamericano y un ejemplo de la relación más estrecha entre ambos países. BYD ha invertido 620 millones de dólares solo para instalar el complejo fabril de Bahía.

Brasil es el mayor mercado extranjero para BYD, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la decisión del ministerio.

El fabricante chino de vehículos eléctricos ha dicho que planea iniciar la producción en Brasil a principios del próximo año con una producción anual inicial de 150.000 automóviles.

El Ministerio de Justicia de Brasil dijo en un comunicado separado el viernes que si se confirman las irregularidades encontradas por los fiscales en la fábrica BYD, revocaría los permisos de residencia que había emitido a los trabajadores chinos.

El Ministerio de Justicia ya había enviado una solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores para suspender la emisión de visas temporales BYD el 20 de diciembre, tres días antes de que se hicieran públicos los hallazgos de las autoridades laborales, según una fuente con conocimiento de la comunicación.

La orden fue luego enviada a la embajada de Brasil en Pekín, añadió la fuente.

En una publicación en las redes sociales el jueves, que fue republicada por un portavoz de BYD, Jinjiang Group rechazó las acusaciones de las autoridades brasileñas sobre las condiciones de trabajo en el sitio de Bahía.

El contratista dijo que la descripción de los trabajadores como «esclavizados» era inexacta y que había habido malentendidos en la traducción.

BYD y Jinjiang Group acordaron ayudar y alojar a los 163 trabajadores en hoteles hasta que se llegue a un acuerdo para terminar sus contratos, dijo la Fiscalía del Trabajo de Brasil en un comunicado el jueves, después de reunirse con representantes de ambas empresas.

Casi uno de cada cinco automóviles BYD vendidos fuera de China en los primeros 11 meses de 2024 fue en Brasil.

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