HOUSTON, (Reuters) – Los barcos cerca del Estrecho de Ormuz han estado transmitiendo mensajes inusuales sobre su nacionalidad en un intento por evitar ser atacados mientras persisten las dudas sobre el alto el fuego entre Israel e Irán, según la firma de análisis de riesgo marítimo Windward y datos de seguimiento de barcos el jueves.
Las señales se han utilizado desde que estalló el conflicto entre Israel e Irán a principios de este mes, lo que llevó a Estados Unidos a atacar instalaciones nucleares iraníes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negoció un alto el fuego después de 12 días de guerra, pero la amenaza marítima sigue siendo alta, dijo el Centro de Información Marítima Conjunto (JMIC).
«La percepción entre los armadores es que, debido a la naturaleza compleja del transporte marítimo, es difícil conocer o determinar con claridad la cadena de propiedad de las nacionalidades que podrían verse más amenazadas en el sector, a saber, el Reino Unido, Estados Unidos e Israel», afirmó Ami Daniel, director ejecutivo de Windward.
Cincuenta y cinco buques transmitieron 101 mensajes atípicos a través del Golfo y el Mar Rojo del 12 al 24 de junio, dijo Windward, incluidos «propiedad de China» y «crudo ruso», con la esperanza de prevenir ataques porque esos países tienen menos probabilidades de ser atacados que los barcos occidentales.
El tráfico marítimo comercial aumentó un 30 % el 24 de junio, al día siguiente del alto el fuego, según el JMIC. Aproximadamente una quinta parte del consumo mundial de combustible y petróleo se transporta por el estrecho de Ormuz.
Los buques suelen anunciar sus destinos o decir «A la espera de órdenes». En ocasiones, también transmiten mensajes como «Guardias armados a bordo» para disuadir a piratas u otros ataques.
Antes del 12 de junio, casi solo se vieron mensajes inusuales en el Mar Rojo, según Daniel, de Windward. El Mar Rojo había sido el foco de una serie de ataques de los rebeldes hutíes desde el estallido de la guerra entre Israel y Gaza.
«Nunca lo he visto en el Golfo Pérsico», dijo Daniel.
El buque portacontenedores con bandera de Panamá Yuan Xiang Fa Zhan, con destino a Pakistán, estaba transmitiendo «PKKHI todos los chinos» el jueves mientras cruzaba el estrecho de Ormuz, según datos de LSEG.
Esto ocurrió después de que Israel e Irán acordaron un alto el fuego, que puso fin a los temores de perturbaciones y permitió que…
El superpetrolero con bandera china Yuan Yang Hu transmitía «buque chino» la mañana del jueves mientras cruzaba el estrecho de Ormuz. Transportando crudo desde Arabia Saudita a China, la señal cambió a «CN NBG», el puerto chino de Ningbo-Zhoushan, una vez que el buque cruzó el estrecho.
El buque portacontenedores con bandera de Singapur, el Kota Cabar, estaba señalando «Vsl no link Israel» mientras navegaba por el Mar Rojo.
El JMIC también advirtió sobre interferencias electrónicas en la región que afectan al Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS).
Un GNSS bloqueado puede provocar que los barcos se desvíen de su rumbo, aumentando el riesgo de colisión con otros barcos u obstáculos.