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China e India hacen negocios con el petróleo ruso gracias a las sanciones de Occidente

NUEVA DELHI/SINGAPUR, 13 ene (Reuters) – Al menos cuatro superpetroleros de propiedad china están enviando crudo ruso de los Urales a China, según fuentes comerciales y datos de seguimiento, mientras Moscú busca buques para exportaciones después de que un límite de precios del petróleo del G7 restringió el uso de servicios de carga y seguros occidentales.

China, el mayor importador de petróleo del mundo, ha seguido comprando petróleo ruso a pesar de las sanciones occidentales, después de que el presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping lanzaron lo que llamaron una asociación sin límite antes de la guerra en Ucrania.

Las fuentes dijeron que un quinto superpetrolero, o transportista de crudo muy grande (VLCC), estaba enviando crudo a India, que al igual que China ha seguido comprando petróleo ruso vendido con descuento a medida que muchos compradores occidentales recurren a otros proveedores.

Los cinco envíos estaban programados entre el 22 de diciembre y el 23 de enero, según las fuentes y los datos de seguimiento de barcos de Eikon.

El límite de precios del G7 introducido en diciembre permite a los países fuera de la Unión Europea importar petróleo ruso transportado por vía marítima, pero prohíbe a las compañías navieras, de seguros y de reaseguros manejar cargas de crudo ruso a menos que se vendan por debajo del límite de $ 60.

«Con los precios de los Urales muy por debajo del límite de precios, el negocio de comprar y comercializar Urales es esencialmente legítimo», dijo un ejecutivo de una firma china involucrada en los envíos.

Mientras Estados Unidos y sus aliados intentaban ahogar los ingresos energéticos de Moscú para limitar su capacidad de financiar la guerra de Ucrania, Rusia desvió rápidamente las exportaciones de petróleo de Europa el año pasado, principalmente a Asia.

Los viajes más largos, los grandes descuentos y las tarifas de flete récord se comieron las ganancias, pero el uso de superpetroleros en las rutas asiáticas ahora puede reducir los costos de envío.

Los ministerios rusos de Energía y Transporte declinaron hacer comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió a una solicitud de comentarios, aunque Beijing ha calificado previamente de ilegales las sanciones occidentales contra Rusia.

El ministro de Petróleo indio, Hardeep Singh Puri, dijo en una conferencia de prensa el jueves que India compraría petróleo de donde pudiera asegurar el precio más barato.

Fuentes de la industria dicen que las refinerías indias están asegurando un descuento de $ 15- $ 20 por barril en el petróleo ruso sobre una base entregada en comparación con Brent.

RUSIA VIRA HACIA ASIA

Rusia está enviando Urales desde sus puertos occidentales para su transbordo a los superpetroleros Lauren II, Monica S, Catalina 7 y Natalina 7, todos barcos con bandera panameña con destino a China, mientras que el Sao Paulo ya se está acercando a la India, según tres fuentes comerciales y datos de Eikon.

Según los datos de Eikon y las bases de datos marítimas públicas, Lauren II es administrada por Greetee Co Ltd de China y propiedad de Maisie Ltd de China, Catalina 7 es propiedad de Canes Venatici Ltd de Hong Kong y Natalina 7 de Astrid Menks Ltd de Hong Kong, ambas administradas por Runne Co Ltd de China, mientras que Monica S es propiedad de Gabrielle Ltd de China y administrada por Derecttor Co Ltd. El Sao Paulo es propiedad y está administrado por Rotimo Holdings Ltd., con sede en Chipre.

Reuters no pudo contactar de inmediato a los propietarios y gerentes debido a la falta de información pública sobre ellos.

El ejecutivo de la firma china involucrada en los envíos estimó que un total de 18 superpetroleros chinos y otros 16 buques del tamaño de Aframax podrían usarse para enviar crudo ruso en 2023, suficiente para transportar 15 millones de toneladas al año o alrededor del 10% de las exportaciones totales de los Urales.

Un VLCC puede transportar hasta 2 millones de barriles, un buque Suezmax hasta 1 millón de barriles y Aframax hasta 0,6 millones de barriles.

Si bien la mayor parte del crudo ruso ahora se dirige a China, India y Turquía en barcos rusos o no occidentales, las sanciones del G7 han provocado una escasez de petroleros más pequeños de clase de hielo, muchos de los cuales pertenecen a compañías griegas y noruegas, que Rusia necesita para transportar su crudo desde los puertos del Mar Báltico en invierno.

Rusia y China no tienen una gran flota de buques de clase de hielo y el uso de VLCC chinos los libera para viajar desde los puertos bálticos para realizar transferencias de barco a barco a petroleros más grandes en aguas internacionales, según los comerciantes.

Esta práctica apareció en los datos de seguimiento de Eikon, incluso en aguas internacionales del Mediterráneo, y el ejecutivo destacó las operaciones cerca de Ceuta, una ciudad autónoma española en la costa norte de África, y Kalamata de Grecia, una ciudad en la península del Peloponeso en el sur de Grecia.

«Es extremadamente caro y no tiene sentido usar petroleros de clase de hielo para largas distancias», dijo un comerciante del mercado europeo, explicando por qué se estaban utilizando VLCC.

Otro comerciante dijo que la guerra de Ucrania y las sanciones habían elevado la demanda de petroleros más pequeños y reducido las tarifas para los buques grandes, ayudando a reducir algunos de los costos adicionales que enfrenta Rusia.

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