Este jueves, la vocal de los Tribunales de Concordia, Clara Mondragón, leyó la sentencia del juicio abreviado contra once personas imputadas por peculado, quienes utilizaron en 2018 una camioneta del área de discapacidad de la Municipalidad de Concordia para ir de compras a Encarnación, Paraguay. La causa fue iniciada por el fiscal Fabio Zabaleta, a partir de una denuncia realizada por la doctora María de los Ángeles Petit en representación del entonces intendente Enrique Cresto. Las actuaciones luego prosiguieron bajo las directrices del fiscal Mauricio Guerrero.
Los condenados, que incluyeron a empleados municipales y sus familiares, recibieron dos años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además, deberán donar alimentos a un merendero local. Los acusados reconocieron el hecho, lo que permitió un juicio abreviado.
La denuncia que inició este proceso judicial fue impulsada por el intendente en ejercicio al producirse los hechos, Enrique Cresto. Se formalizó a través de una presentación ante los tribunales por parte de la doctora María de los Ángeles Petit, quien en esos momentos cumplía funciones de coordinación de gabinete.
Como comenzó todo
“Desde el comienzo de la gestión de Cresto se trabajó en la identificación, ploteado y señalización de todos los vehículos municipales. Así como también en el control de los choferes y funcionarios que utilizaban cada unidad. Esto permitió que al producirse este episodio se pudieran iniciar de inmediato las actuaciones internas correspondientes y la presentación ante la justicia”, recordó Petit este viernes, en declaraciones al programa «Lo que queda del día», por radio Oíd Mortales.
“Ni bien tomamos conocimiento de que un vecino de Concordia había registrado unas fotografías de un vehículo municipal en un paseo de compras en Paraguay, el Intendente decretó el inicio de una acción sumaria administrativa y la puesta a disposición de la justicia de todos los elementos con los que contábamos para constatar la posible existencia de un delito”, detalló la asesora legal.
“Esta fue siempre la manera de actuar en la gestión de Cresto. En un municipio, como en cualquier otro ámbito, a veces hay gente que incumple las normas o se maneja irregularmente. Lo importante es actuar de inmediato y tomar medidas, para que quede claro que ese tipo de conductas no se toleran. Eso es lo que se hizo en este caso y en otros similares que se registraron durante el período 2015-2023”, afirmó Petit.
“Ante la conclusión de este proceso donde las autoridades hicieron lo que debían hacer y apoyaron el accionar de la justicia, es válido destacar que la Municipalidad de Concordia, durante la gestión de Cresto, obtuvo destacados reconocimientos a nivel nacional por sus niveles de transparencia y calidad institucional. Esto claramente representa una valoración positiva de las políticas de participación ciudadana, acceso a la información pública y rendición de cuentas que se implementaron; trascendiendo en el tiempo como una impronta de gestión que claramente priorizó las buenas prácticas de gobierno, la innovación, la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía”, finalizó la abogada.