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Crespo: la Municipalidad llevo a la Justicia al ex intendente Ariel Robles

Ariel-Robles-Crespo-e1467910021663-640x360El intendente Darío Schneider (Cambiemos) tomó la decisión de ir a la Justicia y denunciar al ex presidente municipal de Crespo, Ariel Robles (Partido Justicialista) por diversas irregularidades. En primer término, busca delimitar los gastos destinados a prensa y propaganda durante la gestión kirchnerista. Además, buscan acceder a un listado completo de tercerizados, el detalle de la compra de teléfonos celulares, el registro de cooperativas de trabajo inscriptas en el Municipio, como así también otro tipo de maniobras que tienen que ver con viáticos. 

En abril, un funcionario de menor rango del gobierno de Cambiemos, afirmó que Robles había contratado a 52 trabajadores que cumplían funciones «en negro».

Rubén Pagliotto, Guillermo Mulet, Iván Vernengo y Damián Petenatti serán los abogados que representarán a la Municipalidad de Crespo en las causas que serán denunciadas por irregularidades en la gestión del ex intendente K Ariel Robles. Se trata del mismo cuerpo de letrados que ya presentó una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador Sergio Urribarri y su familia, trámite que está en manos de los fiscales Santiago Brugo y Patricia Yedro, según publicó Entre Ríos Ahora.

El intendente Darío Schneider (Cambiemos) ya hizo público a comienzos de su gestión distintas irregularidades, a lo que luego se sumó la agrupación política Militancia y Compromiso, cuyos referentes son el ex concejal justicialista Alejandro Canavesio y el representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Rolando Kaehler, que pidió un detallado informe sobre la gestión de Robles.

Entre otros asuntos, pretenden saber sobre los gastos de prensa y propaganda durante la gestión K; también, pretenden conocer en qué circunstancias se accidentó un vehículo oficial (VW Vento); y sobre el atraso en la entrega de los fondos para la educación y Defensa Civil.

También, el listado completo de empleados tercerizados; un detalle de la compra de teléfonos celulares; y el registros de cooperativas de trabajo inscriptas en la Municipalidad; identificación de los beneficiarios de gastos municipales en combustibles, aceites y servicios.

En abril, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Crespo, Julián Maneiro, dijo que la gestión del ex intendente Robles había abultado la planta de personal con la contratación de 52 trabajadores que estaban trabajando para el Estado “en negro”. Maneiro explicó además que al asumir el actual intendente Schneider se encontraron con “52 contratos de trabajadores sin aportes patronales ni descuentos sociales; es decir, incumpliendo la ley y en absoluta contradicción con los más elementales principios de justicia social y protección de los derechos laborales”.

Maneiro expuso sobre la planta de personal ante el Concejo Deliberante y a pedido del bloque del Frente para la Victoria (FPV). “Al asumir, nos encontramos con un gran desorden administrativo en el área de personal, fruto de años de improvisaciones e incumplimientos a la normativa vigente”, subrayó.

El funcionario dio cuenta que a través del análisis realizado con los responsables de cada área, “se pudo establecer que existía personal contratado que no prestaba tareas efectivas, que no tenía tareas asignadas o que ni siquiera concurría al municipio de manera diaria. Eso que popularmente se denomina ñoqui”.

Para investigar la gestión K, la Municipalidad de Crespo presentó al cuerpo de abogados, que la representará en las causas que serán denunciadas por irregularidades en la gestión anterior. En la conferencia de prensa efectuada en el recinto del Concejo Deliberante, estuvieron presentes: Darío Schneider (intendente de Crespo); Julián Maneiro (secretario de Gobierno); Hernán Jacob (secretario de Economía y Hacienda); Lilian Caballero (Área Legal y Técnica); y los abogados Guillermo Mulet, Iván Vernengo y Damián Petenatti. Mientras que no pudo asistir Rubén Pagliotto.

En la oportunidad Mulet narró: “Se ha recabado un cúmulo de información y en función de eso se nos contrató a los fines de realizar algunas denuncias penales. En cuanto entendemos que puede existir responsabilidad de funcionarios de la gestión anterior, en hechos que tienen que ver con defraudación a la administración pública, peculado de bienes y servicios e inclusive negociaciones incompatibles con la función pública”.

Luego agregó que de “los expedientes surge cierta responsabilidad administrativa de algún personal, por lo que ya se realizó el primer sumario administrativo para determinar si existe o no responsabilidad. Es a los fines de aplicar sanción siempre y cuando se encuentre dentro de las pruebas la culpabilidad necesaria para ellos”.

Mulet también explicó: “Esto no es una caza de brujas, sino que está respaldado en lo documental. No seremos nosotros quienes determinen la responsabilidad penal o no de quienes fueran denunciados; sino que será la justicia a través de las distintas investigaciones penales que serán iniciadas a través de las denuncias que ya se están redactando. Nosotros, por pedido expreso del intendente, nos vamos a constituir como querellantes en representación del municipio, para seguir las investigaciones y aportar todas las pruebas que entendemos hacen a la responsabilidad de las personas que oportunamente serán denunciadas”.

El intendente Schneider indicó: “Desde el primer día de gestión pusimos en marcha, en forma inmediata, una auditoría administrativa. Fue un compromiso que habíamos asumido, durante la campaña, con los vecinos de la ciudad quienes estaban inquietos y querían saber qué había pasado en los últimos años de la gestión anterior”.

El presidente municipal también sostuvo: “Las conclusiones ya fueron presentadas meses atrás. Además ya se trabajó sobre distintas cuestiones, que nos parecía debían ser debidamente investigadas y aclaradas. Se hizo un excelente trabajo en conjunto entre la Asesoría Letrada con las secretarías de Economía y Hacienda; y de Gobierno”.

Schneider agregó: “Asumimos el compromiso de aclarar todos los temas, para que quede transparentado y expuesto a la ciudadanía”. Y acotó: “En esta idea de transparentar todo, el municipio contrató a letrados de la Ciudad de Paraná para que le den continuidad a estas investigaciones que venimos desarrollando. Porque realmente exceden el marco del trabajo municipal. También tenemos que darle un cierre a cada uno de estos temas y concentrarnos en la marcha de nuestra gestión de gobierno para trabajar y darle soluciones a las demás demandas que tenemos de nuestros vecinos”.

El intendente crespense indicó: “La idea no es ir en contra de nadie, sino transparentarlo, que quede aclarado, que pueda volcarse a la ciudadanía de Crespo para que todos nos quedemos tranquilos y podamos seguir adelante cada uno con nuestras actividades”.

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