95% de los docentes se plegaron ayer al paro tras el anuncio del plan de acción anunciado por Agmer. Las declaraciones acerca del máximo esfuerzo presupuestario esgrimido por el gobierno, “la verdad es que no llevan a ninguna salida sino que profundizan aun más el descontento y el conflicto docente”, apuntó Cristian Acuña, Secretario Gremial.
En el plenario realizado el miércoles pasado en Concordia, los secretarios generales del gremio decidieron un paro por 72 horas. En su primera jornada el acatamiento al paro docente rondó el 95 % según informaron en Agmer
Ayer la convocatoria docente en la plaza 25 de Mayo no contó con la habitual concurrencia masiva. No obstante, en el gremio resolvieron realizar una volanteada en el centro “para que la gente también conozca cuáles son nuestros reclamos”, indicó Cristian Acuña, Secretario Gremial.
“Decidimos movilizarnos no solamente por salarios, sino por infraestructura, condiciones edilicias, titularización de cargos, credenciales en tiempo y forma”, agregó. En esa línea, sostuvo: “queremos la estabilidad laboral para todos los docentes y que eso llegue a oídos del gobernador”.
Por lo pronto, el llamado en torno a una mesa de discusión parece estancado. “Hasta el momento tenemos solamente las declaraciones infortunadas del gobernador de que ha hecho el máximo esfuerzo. Parecen las excusas que siempre dan los funcionarios. De ningún modo estamos de acuerdo ni nos conformamos con ese tipo de argumento. La verdad es que no llevan a ninguna salida sino que profundizan aun más el descontento y el conflicto docente”, fustigó.
Y se suman los dichos de Claudia Vallori, presidenta del Consejo General de Educación. “En vez de salir a calmar las aguas lo único que hace es enturbiarlas cuando sale a decir que nos va a recibir siendo eso una falacia. Dijo también que nosotros solo reclamamos salarialmente y no es lo único. Tiene que haber una recomposición pero también estamos por el derecho de nuestros gurises y el derecho de las familias a que sus niños estén en una escuela digna”.
En ese sentido, informó que el miércoles se reunieron en asamblea con la comunidad educativa de la escuela Augusto Niez, cuya obra se inició en el 2010 y no se termina. “No es casual ni empieza ahora, sino que viene de larga data: La escuela ‘Brazos Abiertos’, la escuela 76 Madre Teresa de Calcuta, la escuela Mariano Moreno está en condiciones pésimas. La escuela Comercio Nº 1 también tiene problemas edilicios y eso que ha finalizado la obra hace poco. Quién controla o cómo hace los controles no lo sabemos, pero sí sabemos que lo hacen muy mal y desgraciadamente lo único que esto genera son más reclamos”, puntualizó.
La paritaria docente de este año cerró con un aumento de casi el 30%. En Agmer enfatizan que ese porcentaje, equivalente al índice de inflación interanual, no alcanzó a recuperar la pérdida del poder de compra del salario. “Nuestros compañeros docentes quieren una recomposición salarial y el reclamo es objetivo porque ha habido una devaluación y ha caído el poder adquisitivo, si uno mira los alquileres y los precios en general. Buscamos una recomposición que permita a los compañeros sobrevivir dignamente, ni siquiera digo vivir sino sobrevivir”, afirmó.
Las alusiones al fallido ‘sueño entrerriano’ del gobernador son constantes en cada una de las protestas docentes. “Esa campaña de tratar de posicionarse a nivel nacional la verdad es que fue un fracaso total. Nosotros lo hemos analizado y esa inversión se pudo haber hecho en educación mejorando infraestructura, comedores, limpieza. Una escuela no se puede mantener con 200 pesos mensuales para limpieza y encima están llegando tarde. Obviamente no tiene una decisión de mantener y mejorar la educación pública, y nosotros justamente nos organizamos y salimos a pelear contra este ajuste que se viene”, apuntó el dirigente.
“Seguimos en pie de lucha para defender nuestros derechos, los de nuestros gurises y las familias en general, por eso hoy (por ayer) hay un 95 por ciento de acatamiento al paro”, completó.
A su vez, afirmó que la unidad y la fortaleza sindical es la “única manera de torcerle el brazo a este gobierno, así como se lo hemos torcido a la justicia cuando quiso meterse con el derecho a huelga impidiendo que realicemos una protesta democrática”.
Andrea Kolzi, Secretaria de Educación, durante su intervención dijo: “Sufrimos la falta de cargos y el deterioro pedagógico. En las escuelas Nina -jornada extendida- están faltando cargos, y mientras tanto se crean cargos en la Dirección Departamental que no sabemos de dónde vinieron, ni por qué concursaron, ni de dónde salen los fondos para ser pagados. Lo vemos a diario. Si son directivos y van a la Departamental ven una cara nueva en algún lugar. Entonces que no me vengan con más cuentos”, arremetió.
Instó, por último, a concurrir a las escuelas a concientizar y evitar enfrentamientos entre docentes. “Eso es lo que quieren los sindicatos obsecuentes al poder”, cerró.