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El acuerdo temporario entre Clinicas y el Iosper no conformo a los sanatorios de Concordia

Después de levantar la medida que suspendía los servicios al Iosper, la Cámara Sanatorial de Concordia no descarta lanzar otro ultimátum a la obra social. Esperará 10 o 15 días hasta que se agoten las negociaciones.   

Iosper-Acler-web

El acuerdo temporario celebrado entre la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia (Acler) y las autoridades del Iosper, no pareció conformar a las instituciones de salud privadas de Concordia.

Convocados de urgencia por las autoridades de la obra social frente al inminente corte de servicios a sus afiliados, Carlos Arizabalo, Presidente de la Cámara Sanatorial de Concordia, manifestó: “Como resultante de la prolongada reunión de las entidades sanatoriales se generó un ámbito firme de negociación con el Iosper en cuanto a la deuda”. Esa instancia permitió levantar temporalmente la medida.

Sin embargo, no se lograron avances en la actualización de los aranceles, el ítem más sensible en las economías de los sanatorios de Concordia. El reclamo sobre “arancelamiento no se arregló porque el Iosper limita la oferta en un 10%, cifra completamente insuficiente”, informó el médico.

“Nosotros sabemos bien que de acuerdo a nuestro presupuesto esa cifra es completamente insuficiente; por supuesto no aceptamos y no hubo soluciones al respecto”, afirmó. Por lo pronto, al abrirse una mesa de negociación se “posterga la medida de suspensión de los servicios tal como estaba programado por un plazo de 10 ó 15 días hasta que se agote la negociación”.

En la discusión también incide el resultado de las paritarias de los empleados públicos provinciales, cuya definición llegaría en los primeros días de junio. “Es uno de los argumentos del Iosper como posibilidad de corregir el arancelamiento que ellos estiman que podría llegar al 10%, cosa que nosotros consideramos insuficiente”, reiteró. “No renunciamos” a la recomposición que “nosotros pretendemos”, subrayó.

En ese marco, esperarán que “se agote esta negociación para retomar la medida programada, una de ellas es la suspensión de los servicios”, adelantó.

PROPUESTA

En lugar de ejecutar el pago total de la deuda pendiente con las entidades de la provincia las autoridades del Iosper propusieron abonar durante esta semana aproximadamente 8 millones de pesos de las denominadas fichas A, las primeras en condiciones de abonarse. Significaría cancelar parte de la deuda del Iosper. “Ahora, es cierto que lo que ha estado realizando el Iosper en los últimos meses es un trastorno, en el sentido de que la ficha A que son de inmediata resolución las ha ido transformando en B que son más complicadas porque necesitan de una auditoría. Posterga los pagos y crea incertidumbre en los prestadores porque no saben cuándo van a cobrar”, cuestionó.

“Esto está pasando desde un tiempo atrás cuando los sanatorios empiezan a cobrar parte de las acreencias y el resto queda supeditado a la incertidumbre”, completó.

MESA DE NEGOCIACION Y SUSPENSION DE LA MEDIDA DE FUERZA

Las instituciones prestadoras al Iosper resolvieron suspender el corte de servicios que habían anunciado desde hoy sábado. De esta manera, clínicas y sanatorios de Entre Ríos atenderán con normalidad a los afiliados a la obra social estatal, mientras se sigue discutiendo el fondo de la cuestión. El secretario de la ACLER, Carlos Navarro, resaltó la constitución de una “mesa de negociación” con el directorio del Iosper, tal como pedía la entidad.

“Hay una suspensión de la medida de fuerza, una apertura de una mesa de negociación y una serie de ofrecimientos de parte de la institución que no hacen a la totalidad de lo que necesitan los prestadores, pero ellos accedieron a sentarse a esa mesa a fin de hacer evaluaciones y seguir brindando el servicio, sin resentir a la población, que es lo que nos motivó y más nos preocupó”, señaló el secretario de la Acler, Carlos Navarro.

De esta manera, queda sin efecto el corte de servicio que habían anunciado clínicas y sanatorios de Entre Ríos en reclamo del pago de una deuda y de actualización de aranceles por parte del Iosper. La obra social estatal había hecho dos ofrecimientos para destrabar el conflicto.

El directivo de Acler, subrayó que precisamente “la apertura del diálogo” era uno de los pedidos de la entidad. En ese marco, entendió que tendrán “más elementos para poder tener respuesta a nuestras necesidades”.

“La población se puede quedar tranquila que no habrá resentimiento del servicio”, confirmó por último Carlos Navarro.

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