El Concejo Deliberante aprobó, días pasados, la modificación de la Ordenanza Nº 31.800 de creación del Ente Mixto Concordiense de Turismo (EMCOTUR), que por decisión del intendente electo Enrique Tomás Cresto será el organismo que, a partir del 10 de diciembre, definirá la política turística integral de la ciudad.
Las reformas tienes como objetivo ampliar la competencia del organismo que en la nueva gestión definirá las estrategias de planificación y promoción turística en el ámbito local y de participación regional provincial, establecerá pautas de seguimiento y control de calidad de los servicios, administrará el Centro de Convenciones, y proyectará y ejecutará conjuntamente con las áreas municipales y provinciales competentes, el desarrollo urbanístico de las zonas de interés turístico.
En este marco, el EMCONTUR será conducido por un directorio conformado por representantes del gobierno local y el sector privado (la Asociación Hotelera Gastronómica, la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos y Afines y representantes de las instituciones privadas con personería jurídica que conforman el actual Consejo Consultivo del ente).
En el nuevo directorio del EMCONTUR, habrá un Presidente Ejecutivo (designado por el intendente), y cuatro directores que serán los responsables de las zonas turísticas de Costanera, el Parque San Carlos, el Centro de Convenciones y de coordinación de la zona del perilago en articulación con los organismos competentes.
UNIFICAR Y OPTIMIZAR RECURSOS
“El intendente electo tiene una visión amplia del turismo y considera estratégica la relación público-privada. Por eso tomó esta decisión de centralizar los recursos presupuestarios en el EMCONTUR, ámbito ya naturalizado de encuentro entre el Estado y el sector privado, y promover desde allí la participación activa de los actores vinculados al turismo para definir juntos las mejores estrategias de crecimiento y desarrollo”, explicó el contador Martín Buraglia, recientemente designado por Cresto para ejercer la presidencia ejecutiva del EMCONTUR.
“En algunas reuniones nos preguntaron por qué no teníamos Secretaría de Turismo en esta gestión. En este sentido, este nuevo esquema, que le da más recursos, herramientas y protagonismo al EMCONTUR es incluso superador, porque las funciones de la Secretaría son absorbidas por el ente y centralizamos allí todos los recursos que hoy circulaban por distintas vías”, detalló Buraglia.
“El intendente es el presidente honorario del EMCONTUR. Nos dijo que quiere conservar este cargo y participar de las reuniones de trabajo del organismo para compartir sus ideas y propuestas con todos los integrantes del directorio. Esta dinámica de equipo seguramente nos permitirá enfocarnos mejor en la tarea que tenemos por delante y alcanzar objetivos cada vez más grandes”, concluyó.