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El gobierno francés colapsa en 14 horas profundizando la crisis política

 

PARÍS, (Reuters) – El nuevo primer ministro francés , Sébastien Lecornu, y su gobierno dimitieron el lunes, horas después de que Lecornu anunciara la composición de su gabinete , convirtiéndose en la administración de más corta duración en la historia moderna de Francia y profundizando la crisis política del país.

La inesperada renuncia se produjo después de que aliados y enemigos amenazaran con derrocar al nuevo gobierno, lo que, según Lecornu, significaba que no podía ejercer su cargo. Su sorpresiva salida provocó una fuerte caída de las acciones y del euro.

Todos esperan ahora saber qué hará el presidente Emmanuel Macron, quien aún no ha hecho declaraciones públicas . Los partidos de la oposición lo presionaron para que dimitiera o convocara elecciones parlamentarias anticipadas, alegando que no había otra salida a la crisis. No estaba claro cuándo hablaría el presidente centrista.

¿QUÉ SIGUE?

En los últimos meses, Macron, cuyo mandato finaliza en mayo de 2027, ha descartado repetidamente dimitir o convocar elecciones. Podría intentar nombrar a otro primer ministro, que podría ser un político o un tecnócrata, o, en teoría, pedirle a Lecornu que nombre un nuevo gobierno.

Lecornu, el quinto primer ministro de Macron en dos años, permaneció en el cargo solo 27 días. Su gobierno duró apenas 14 horas, lo que puso de relieve las divisiones en el parlamento francés mientras la segunda economía más grande de la eurozona lucha por sanear sus finanzas.

La política francesa ha sido cada vez más inestable desde la reelección de Macron en 2022, debido a la falta de un partido o grupo con mayoría parlamentaria. La decisión de Macron de convocar elecciones parlamentarias anticipadas el año pasado agravó la crisis al generar un parlamento aún más fragmentado.

LA OPOSICIÓN QUIERE ELECCIONES ANTICIPADAS

La oposición inmediatamente apuntó a Macron, instándolo a convocar nuevas elecciones parlamentarias anticipadas o a dimitir.
«Esta broma ha durado demasiado, la farsa debe terminar», dijo la líder de extrema derecha del Agrupamiento Nacional, Marine Le Pen.
Mathilde Panot, del partido de extrema izquierda France Unbowed, dijo: «La cuenta regresiva ha comenzado. Macron debe irse».
Dos encuestas de opinión del mes pasado muestran que, en caso de elecciones parlamentarias anticipadas, los votantes probablemente votarían en gran medida como lo hicieron el año pasado, con el RN por delante y la izquierda en segundo lugar, seguida por el centroderecha y los conservadores.
El Parlamento permanecería dividido en tres bloques, sin que ninguno tuviera mayoría. Las elecciones parlamentarias se celebran en 577 circunscripciones, en muchos casos en dos vueltas, y su resultado puede ser difícil de predecir.
Una encuesta de Ifop del mes pasado mostró que Le Pen o el presidente del RN, Jordan Bardella, tendrían una clara ventaja en la primera vuelta de una elección presidencial, pero no incluyó la crucial segunda vuelta.

¿DE VUELTA A LAS ELECCIONES?

David Lisnard, del partido conservador republicano, también estuvo entre quienes pidieron la salida de Macron.
El jefe del partido Republicano, Bruno Retailleau, el ministro del Interior saliente, cuyo tuit del domingo criticando la composición del gabinete fue clave en la última crisis, fue más cauto y dijo que la pelota estaba en el bando de Macron y que debía hablar pronto.
«Si hay un punto muerto, tendremos que volver a las urnas. Pero creo que hay otras opciones antes de que llegue ese momento», declaró a TF1 TV.
Para explicar por qué no pudo avanzar y alcanzar acuerdos con los partidos rivales, Lecornu culpó al ego de los políticos de la oposición, quienes se aferraron rígidamente a sus programas, mientras que los de su coalición minoritaria se centraban en sus propias ambiciones presidenciales. Se cree que Retailleau está considerando postularse a la presidencia.

LA NUEVA FORMACIÓN DEL GABINETE ENFADÓ A LOS OPONENTES

En las calles de París, muchos estaban conmocionados por el empeoramiento de la inestabilidad.
«Nunca había visto esto», dijo Gerard Duseteu, un jubilado de 79 años. «Casi me avergüenzo de ser francés».
Algunos dijeron que convocar nuevas elecciones parecía la única opción. «No podemos seguir así», dijo Marius Loyer, estudiante de ciencias políticas de 20 años.
Tras semanas de consultas con todos los partidos políticos, Lecornu, un aliado cercano de Macron, había designado a sus ministros el domingo y tenían previsto celebrar su primera reunión el lunes por la tarde.
Pero la nueva composición del gabinete enfureció tanto a oponentes como a aliados, quienes la consideraron demasiado derechista o no lo suficiente. Lecornu presentó su renuncia a Macron, quien la aceptó.

CAÍDA DE LAS BOLSAS FRANCESAS Y DEL EURO

El CAC 40 de París, de 3 billones de dólares cayó hasta un 2,1% antes de recuperar algo de terreno para cotizar a la baja un 1,4% en el día, lo que lo convierte en el índice principal con peor desempeño en Europa, mientras que las acciones bancarias fueron duramente criticadas.
El euro cayó un 0,4% a 1,1698 dólares.
Los dos predecesores de Lecornu fueron derrocados por el Parlamento por sus esfuerzos por controlar el gasto público de Francia en un momento en que las agencias de calificación y los inversores están observando de cerca.
La deuda de Francia ha ascendido al 113,9% del producto interior bruto, mientras que el déficit casi duplicó el límite del 3% establecido por la Unión Europea el año pasado.

INESTABILIDAD PROFUNDA

Francia rara vez ha sufrido una crisis política tan profunda desde la creación en 1958 de la Quinta República, el actual sistema de gobierno.
La Constitución de 1958 fue diseñada para garantizar un gobierno estable mediante la creación de un presidente poderoso y altamente centralizado, dotado de una fuerte mayoría en el parlamento, y para evitar la inestabilidad pasada.
En cambio, Macron, que en su ascenso al poder en 2017 transformó el panorama político, se encuentra luchando desde 2022 con un parlamento fragmentado.
Francia no está acostumbrada a formar coaliciones y encontrar consensos.

 

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