El gobierno nacional oficializó el llamado de licitación del corredor Vial número 18 que incluye a las rutas nacionales 12 y 14 y a la conexión Vial Victoria Rosario. A través del decreto número 28/2025 estableció que en el plazo de 12 meses el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Transporte debe llevar a cabo la licitación para la nueva concesión de las rutas que vinculan a Concordia con la ciudad de Buenos Aires y el Mercosur y que están a cargo desde 1990 de la empresa Caminos del Río Uruguay.
En el decreto se oficializó la decisión de licitar todos los tramos que incluyen el denominado Corredor Vial 18 actualmente concesionado a Caminos del Río Uruguay y que ha sido objeto de quejas de usuarios, instituciones y gobiernos locales por el mal estado de la ruta.
En el artículo 1 del decreto se indicó que se establece “que los Tramos y Rutas que integran la Red Vial Nacional, descriptos en el ANEXO (IF-2025-00934117-APN-DNV#MEC) que integra el presente decreto, serán licitados dentro del plazo de DOCE (12) meses, bajo el régimen establecido en la Ley Nº 17.520 y sus modificatorias”.
Dicha licitación se llevará a cabo “con la modalidad que se estime más conveniente, con el fin de otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales.
La medida fue fundamentada por el Gobierno a partir de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos donde se establecen lineamientos de la reorganización administrativa para mejorar el funcionamiento del Estado y lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común.
En tal sentido, se planteó en el considerando que la norma “propicia la reducción del sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto, equilibrar las cuentas públicas; y asegurar el efectivo control interno de la administración pública nacional con el objeto de garantizar la transparencia en la administración de las finanzas públicas».
Por tal motivo, se remarcó que la decisión de licitar las concesiones busca garantizar “la conservación y el mantenimiento de las rutas, autovías y autopistas pertinentes, asegurando los servicios de asistencia al usuario y la mejora en infraestructura y seguridad para el transporte en general”.
En el artículo 2 del decreto se aclara que el Ministerio de Economía será el responsable de “modificar la conformación de los Tramos de la Red Vial Nacional descriptos en el ANEXO (IF-2025-00934117-APN-DNV#MEC) que integra el presente decreto, pudiendo excluir tramos de rutas que la integren y/o incluir nuevos tramos”.
Además el ministerio de Economía tendrá otras facultades como el efectuar la convocatoria a Licitación Pública Nacional e Internacional, dictar el acto administrativo de adjudicación y suscribir los contratos respectivos, aprobar los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas, el texto del contrato y toda aquella documentación necesaria para llevar a cabo el proceso licitatorio; organizar la Comisión de Concesiones, establecer las pautas de su funcionamiento y asignar tareas a los funcionarios que la integren; y calificar a los oferentes y resolver las impugnaciones a las calificaciones.
Entre los tramos que se encuentran sujetos a concesión se encuentran el Empalme RN N°9 –Zárate (Buenos Aires) hasta empalme RN N°14 –Ceibas (Entre Ríos), empalme RN N°12 –Ceibas (Entre Ríos) hasta empalme RN N°117 –Paso de los Libres (Corrientes), empalme RN N°14 –Colón (Entre Ríos) hasta Junta inicio acceso Puente Internacional Gral. Artigas (Entre Ríos), y empalme RN N°14 –Concordia (Entre Ríos) hasta junta inicio pavimento articulado acceso Represa Salto Grande (Entre Ríos); entre otras.
Impacto en el comercio y la infraestructura vial
Este corredor conecta a la Argentina con los principales mercados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y a la ciudad de Concordia con las provincias de Corrientes y Buenos Aires. El deterioro de la infraestructura ha generado quejas entre los actores económicos, quienes consideran que la falta de mantenimiento afecta la competitividad del país en el comercio internacional. Cubre una extensión aproximada de 675 kilómetros.
En el decreto publicado se hace referencia al Corredor Vial N° 18, que inicia en la provincia de Buenos Aires, en el empalme con la ruta nacional 193 en el Partido de Zárate, y continúa a través de las provincias de Entre Ríos y Corrientes hasta el paso internacional de Paso de Los Libres. En el año 2003 se le incorporó la ruta nacional N° 174 que conecta con el enlace Victoria – Rosario, cruzando el Río Paraná.