NUEVA DELHI, (Reuters) – Un reporte preliminar mostró confusión en la cabina poco antes de que un avión de Air India se estrellara y matara a 260 personas el mes pasado, después de que los interruptores de corte de combustible del motor del avión se activaran casi simultáneamente y dejaran sin combustible a los motores.
El Boeing 787 Dreamliner con destino a Londres procedente de la ciudad india de Ahmedabad comenzó a perder empuje y a hundirse poco después del despegue, según el informe sobre el accidente de aviación más mortal del mundo en una década publicado el sábado por investigadores de accidentes indios.
El informe de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) sobre el accidente del 12 de junio plantea nuevas preguntas sobre la posición de los interruptores de corte de combustible del motor.
Casi inmediatamente después de que el avión despegó del suelo, las imágenes de circuito cerrado de televisión mostraron que una fuente de energía de respaldo llamada turbina de aire de impacto se había desplegado, lo que indicaba una pérdida de potencia de los motores.
En los últimos momentos del vuelo, se escuchó en la grabadora de voz de la cabina a un piloto preguntarle al otro por qué había cortado el combustible. «El otro piloto respondió que no lo había hecho», según el informe.
No se identificó qué comentarios hizo el capitán del vuelo y cuáles el primer oficial, ni qué piloto transmitió «Mayday, Mayday, Mayday» justo antes del accidente.
El piloto al mando del avión de Air India era Sumeet Sabharwal, de 56 años, con un total de 15.638 horas de experiencia de vuelo y, según el gobierno indio, también era instructor de Air India. Su copiloto era Clive Kunder, de 32 años, con 3.403 horas de experiencia.
Los interruptores de combustible cambiaron casi simultáneamente de funcionamiento a corte justo después del despegue. El informe preliminar no explicó cómo pudieron cambiar a la posición de corte durante el vuelo.
«Nos preocupamos por el bienestar de los pilotos, así que no saquemos conclusiones precipitadas en esta etapa, esperemos el informe final», dijo el ministro de Aviación Civil, Ram Mohan Naidu., abre una nueva pestañacanales de noticias locales.
El accidente supone un desafío para la ambiciosa campaña del Grupo Tata para restaurar la reputación de Air India y renovar su flota, después de tomar el control de la aerolínea del gobierno en 2022.