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El Senado aprobo convenio con Nacion para habilitar financiamiento a municipios

SenadoEl Senado Provincial finalmente le dio sanción definitiva al proyecto de ley que ratifica el acuerdo suscripto entre el Estado Nacional, los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El senador Ángel Giano (Concordia) comentó que la iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara Baja y tiene alta significación porque devuelve a las provincias montos importantes de coparticipación. Este año se aumentará en un 3 por ciento el envío por parte de la Nación y se habilita un préstamo por hasta el 6 por ciento de lo que le corresponde, agregando un mecanismo para que desde 2020 se normalicen los envíos.

 

El legislador de Concordia explicó que se utiliza la garantía de la coparticipación e informó de la existencia de reuniones del gobernador con intendentes, lo que llevó a que una parte del endeudamiento que se tome, sea para los municipios. En caso de utilizarlos, los mismos deberán ser autorizados por los concejos deliberantes. Se trata del 16 por ciento del monto total que se tome por parte de la provincia.

“Es una ley muy necesaria, porque le ministro de Economía y el mismo gobernador nos manifestó que se necesitaba antes de que el Congreso Nacional ratifique el Convenio suscripto en Córdoba”, precisó. Destacó que los beneficios no son solo para la provincia.

Consideró que la situación de los municipios es buena y apuntó que se hace un aporte a lograr la independencia económica en cuanto al manejo de los recursos. Dijo que el lugar para discutir los proyectos es el Recinto, no los medios.

El senador destacó que los funcionarios del gobierno provincial han dado toda la información que se les requirió. También elogió que el gobernador haya anticipado el encuentro con la bancada de Cambiemos y que en un franco diálogo diera detalles de las razones que sustentan la necesidad de una pronta sanción.

Observó que las urgencias en la presentación y tratamiento fueron promovidas por el Estado Nacional, a través de un pedido del ministro Frigerio. “Las mismas explicaciones que tuvieron los diputados, se tuvieron aquí en el Senado”, señaló.

No dejó de mostrar que habrá importantes beneficios para los municipios entrerrianos. Rechazó algunas medidas del Estado Nacional que detrajeron recursos que eran distribuidos en las provincias.

“Esta es la herramienta que nos permite mejorar la posición económica financiera de la provincia y se favorece a los municipios”, concluyó.

Por su parte el titular de la bancada opositora, Raymundo Kisser, dijo que se deben decir algunas cosas que se tienen que hacer públicas. Recordó que se intentó con las tablas en la sesión anterior. “Nos llamó la atención que un convenio firmado en mayo, recién fuera enviado junto a la ley en junio”, puntualizó.

Describió la gestión legislativa y reiteró que “teníamos necesidad de informarnos, sobre todo porque en uno de los artículos se habilita un crédito y se compromete en garantía la coparticipación de los impuestos nacionales”.

Añadió que se pidieron precisiones sobre el artículo 4 de la ley, que habilita a recibir posibilidades de crédito a los municipios. “Nos hemos informado debidamente sobre cuál era la situación de las finanzas de la provincia de Entre Ríos”, agregó. Dio detalles de la deuda flotante y de servicios y dijo que “es grave que la deuda, de más de 12000 millones, vencen en el segundo semestre de 2016 y el año que viene, lo que llevaba a la provincia al ahogo financiero”, describió.

Se mostró satisfecho por haber recibido la información y estimó que “la ley no es la solución”. “El tiempo que nos ha tomado ha sido útil, los entrerrianos sabemos por qué muchos caminos están como están”, fustigó.

Explicó a sus pares su posición en cuanto a la necesidad de una reparación histórica a las Juntas de Gobierno, que estará contenido en un proyecto político de autoría común. “Teníamos algún temor por la aprobación del convenio, que en su artículo 4 se refiere a las detracciones realizadas por la Nación. Teníamos dudas sobre el proceso de recuperación de montos que otros Estados provinciales han logrado”, comentó.

Fundamentó que “el tiempo tomado nos permitió trasladar información a la ciudadanía. Venimos con la tranquilidad que damos una mano importante al gobierno de la provincia, que queremos sea exitoso, porque será un éxito para todos los entrerrianos”.

 

DETALLES DEL PROYECTO

 

Se autoriza a la provincia a tomar crédito afectando los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales como garantía, en la forma establecida en la ley 25570.

También se permite al Ejecutivo entrerriano a realizar operaciones de crédito público “con o a través del Estado Nacional, Entes del sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras Entidades locales o internacionales”, para ser destinados a “otorgar créditos a los municipios de la provincia” por un monto equivalente al 16 por ciento de los recursos que obtenga la provincia mediante la colocación de títulos este año por un monto de 103 millones de dólares.

Cada una de las operaciones que se hagan con los municipios, deberán ser informadas a la legislatura entrerriana.

En el proyecto se exime del pago de impuestos provinciales a las operaciones realizadas en el marco de esta ley, y se alcanza con el beneficio las autorizaciones contenidas en la ley de presupuesto del año en curso (ley 10403) y en la ley 10090, que autorizó oportunamente al Ejecutivo a tomar endeudamiento por hasta 1500 millones de pesos para financiar obra pública.

En los fundamentos que acompañan la iniciativa del Poder Ejecutivo, se informa que desde el ministerio de Economía de la provincia se han iniciado trámites para colocar títulos de deuda por hasta la suma de 450 millones de dólares, los que podrán ser ampliados mediante autorizaciones legislativas, con destino al financiamiento de las amortizaciones de la deuda consolidada, a la cancelación de la deuda flotante y a la realización de obra pública.

Se considera que esta operación es ventajosa, porque supone lograr mayores plazos tanto para la amortización, como del período de gracia que se propone y a un costo financiero sustancialmente menor al que afronta en la actualidad la provincia.

Apunta el Ejecutivo entrerriano a lograr un plazo de devolución de entre 7 y 12 años, con un plazo de gracia para la amortización del capital mínimo de 4 años, a la tasa de interés que los mercados determinen al momento de la colocación y que hoy se ubica en el orden del 8 por ciento anual.

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