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En Santa Fe rechazan las trazas elegidas para el puente con Parana

puenteEl intendente de Santa Fe, José Corral, se manifestó molesto con las trazas elegidas por la Consultora Atec para la construcción del puente que unirá las dos capitales provinciales, ya que consideró que “no cumplen con las referencias establecidas y van a terminar inundando al ciudad”. 

En una reunión en Buenos Aires, Vialidad Nacional informó las trazas que seleccionó la consultora, dejando afuera la opción que pedían desde el gobierno santafesino. “Una de las trazas pasaría desde Aldea Brasilera hasta Coronda y son 121 kilómetros. La otra opción es unir Villa Urquiza con Candioti, que tiene un total de 125 kilómetros de distancia, que con una velocidad de 90 k/h se haría en un poco más de dos horas, que es muchísimo tiempo”, cuestionó.

En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), Corral indicó que “el estudio que se encomendó decía que debía haber una conexión física entre las dos ciudades, pero eligieron las tres trazas que ninguna cumple con ese requisito. Las dos primeras conexiones son de muchos kilómetros y la que contempla la ruta 168, que fue inaugurada recientemente y que tiene dos calzadas, tenemos la mitad de la ruta como posible utilización, pero ninguna de esas trazas fue utilizada. La traza que está al sur tiene efectos de remansos lo que significa que habrá presiones de mayores niveles y en Santa Fe tenemos experiencias muy malas en cuando a infraestructura mal hecha, como fue cuando pasó la inundación en el año 2003”.

“Lo que nos preocupa es que esas trazas no proveen una estructura de caminos resistentes, se hacen calculando terraplenes en sus recorridos, lo que traerán problemas en un futuro, porque se harán posibles asentamientos, lo que acarreará inundados y presiones en la urbanización y nosotros no queremos más presiones sobre el río”, sostuvo Corral.

Asimismo, añadió: “Se gastan 95 millones de pesos en este estudio, por lo que queremos que se tomen las mejores decisiones y opciones, porque de las ocho que había quedaron tres que no son las mejores”.

Finalmente, indicó que intentó hablar con la intendenta de Paraná, Blanca Osuna: “La llamé insistentemente, pero no me atendió, supongo que será por el tema de la campaña. Pero creo que las dos ciudades debemos analizar esta cuestión y dar una respuesta para el futuro de lo que será este puente”.

 

LA MESA DE ENTIDADES PRODUCTIVAS DE SANTA FE TAMBIÉN CUESTIONÓ LAS TRAZAS

 

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Roberto Pilatti, indicó que la convocatoria “surgió a raíz del informe de la consultora que eligió tres trazas posibles para la conexión con Paraná, y donde no está incluida la que las entidades intermedias de nuestra ciudad piensan como la mejor, y que incluso coincide con la idea de la Municipalidad y de la Provincia de Santa Fe”.

La Mesa entiende como más conveniente “la Traza 3, más cercana y hacia del norte del Túnel Subfluvial, que toma una parte de la Ruta 168 y pasa cerca de donde va a estar ubicado el nuevo Puerto de Santa Fe”, explicó Pilatti, al tiempo que puntualizó que la opción cuenta con una valoración solo un centésimo por debajo de la última de las alternativas elegidas por la consultora.

“Además, lo que se está estudiando es la conexión física entre la ciudades de Santa Fe y Paraná; y la Traza 3 es la que más cerca está”, en contraposición con la Traza 7 que sale cerca de Coronda, o la 1 que sale al Norte de Laguna Paiva, según detalló.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Julio Schneider, indicó: “Todos coincidimos en que no se está respondiendo al cometido de la licitación, que es la conexión entre Santa Fe y Paraná”, y destacó “la preocupación de las entidades de Santa Fe por esta obra que va a tener un impacto enorme para el futuro producto de la provincia de Santa Fe, en el área metropolitana de su ciudad capital”.

Sobre los pasos a seguir, el funcionario expresó: “Como hay un trabajo en marcha y un documento preliminar, vamos a trabajar desde el área técnica en los aspectos que nos van a permitir impugnar aquellas cuestiones que no parecen estar desarrolladas de acuerdo al pliego por el cual se llamó a licitación”.

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